Camino
a Texas, donde todo es más; más grande, más alto, más pesado, más gordo, más
importante, más…tejano. Todavía en el estado de Oklahoma, a media hora de la
ciudad de Oklahoma City (que aburrimiento de ciudad) nos acercamos a Fuerte
Reno. Fue construido en el año 1875 para proteger las 5 tribus más pacíficas de
los indios de norteamerica: los Cherokee, los Chickasaw, los Choctaw, los Creek
y los Seminole. Todas ellas mantenían buenas relaciones con los vecinos de la
zona y adoptaron bastantes de las costumbres de los colonizadores. Hasta 1949 pertenecía
a la Caballería de los EE.UU., aunque hoy forma parte del Departamento de
Agricultura y funciona como laboratorio de investigación y desarrollo de
pastizales. Como curiosidad se puede destacar el uso del fuerte como lugar para
la detención de prisioneros alemanes en la II Guerra Mundial. El fuerte en si está
bien mantenido, existe un museo en uno de los edificios y merece la pena
curiosear por ahí.
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seguíamos la histórica 66 |
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típica granja americana... |
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...con la típica camioneta |
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Fuerte Reno - casa de los oficiales |
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Fuerte Reno - cuartel de los soldados |
A media hora de Fuerte Reno paramos en Bridgeport, una
pequeña aldea abandonada no hace mucho tiempo, aunque con un aspecto que seguro
que si hubiéramos pasado de algún fantasma hubiera aparecido por ahí. Salvo la
Iglesia, que parece que es utilizada de vez en cuando, el resto de la aldea
esta desierto; casas con los cristales sucios y rotos, bicicletas abandonadas,
viejos coches y furgonetas cubiertos por vegetación y… ni un alma. Sería una
localidad fantástica para alguna película de miedo y es un sitio atractivo para
tomar algunas fotos con motivos sorprendentes e interesantes.
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Bridgeport - ciudad fantasma |
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parece que la iglesia se esta usando de vez en cuando |
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casas abandonadas |
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se puede grabar una película de horror |
Antes de cruzar la frontera del estado de Texas paramos
en la ciudad de Elk. Ahí se encuentra un precioso museo: The National Route 66
Museum. Excelente, esta es la palabra. Todo en perfectas condiciones. El museo
lo componen edificios enteros, casas particulares, estación de tren, oficina de
correos, la casa de la opera, la consulta del dentista, diferentes talleres,
una gasolinera y muchísimos artefactos, utensilios y objetos donados por los
ciudadanos de la ciudad y los alrededores. La verdad es que fue uno de los
mejores y más coquetos visitados hasta entonces. Después de pasar casi dos
horas recorriendo las distintas instalaciones, nos dirigimos hasta nuestro
destino final del día pasando la señal que nos daba la bienvenida al estado de
Texas.
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Museo de la Ruta 66 en la ciudad de Elk |
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gasolinera de los 50 |
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los surtidores de antaños |
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no podía faltar un coche de los de antes (Lincoln) en perfecto estado |
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edificio de correos y la opera |
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estación original de Elk |
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Welcome to Texas |
Y como no podía ser de otra manera, empezó lo más: más camiones y más
grandes, las rectas…que parece que el diseñador de las carreteras no tenía otro
instrumento de trabajo que una regla y un lápiz, y seguramente ambas cosas eran
muuuy grandes. Rectas sin fin de vez en cuando interrumpidas por alguna que
otra colina. En la carretera empezamos a cruzarnos cada vez más con algo que
antes ya habíamos visto pero de forma más
esporádica: auténticas casas sobre ruedas. Algo parecido a auto caravanas pero
en plan bestia. Grandes autobuses convertidos en casas, con toda clase de
comodidades, que extienden sus laterales cuando paran para quedarse en algún
sitio y que convierten su interior en un salón con cerca de 15 m², además de
dormitorio, cocina, baño y una despensa. Pero esto no es todo, detrás llevan
remolcado un todo terreno de grandes dimensiones y éste encima, lleva una moto
de gran cilindrada, o una moto de agua o un quad. Es impresionante. Y no son
pocos, centenares de ellos si no miles hemos pasado a lo largo de nuestro
viaje. Nos explicaron que algunos viven así, desplazándose de un lugar a otro, buscando
donde hay una mejor oportunidad de trabajo. Otros, mayoritariamente los
jubilados, vendieron sus casas y cruzan el país entero de norte a sur y de este
a oeste, conociendo cada rincón del mismo y en fin, otros que se van de largas
vacaciones. Claro que la gasolina es un 50%
más barata que aquí y los salarios son el doble. Así yo también quiero... Además la red de
carreteras, campings y facilidades para este tipo de desplazamientos hace que
haya mucha gente que practique este forma de vida.
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Shamrock - típica torre de presion, estan presentes en todos los pueblos |
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no hace falta preguntar por la dirección - aquí siempre todo es recto |
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camiones... |
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...y mas camiones |
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auténticas casas sobre ruedas
Por fin llegamos a Amarillo. Es una ciudad muy
curiosa. Su calle principal de unos 25 km de largo forma parte de la carretera
Interestatal I40. A ambos lados encontramos toda clase de comercios, negocios,
hoteles, restaurantes, iglesias, pero no hay ninguna casa residencial. Toda la
zona con viviendas se encuentra alejada de la calle principal. También más alejado se
encuentra el centro administrativo de la ciudad. La vida en Amarillo fluye
alrededor de la I40. Apenas dejamos nuestro equipaje en el hotel nos dirigimos
al Cañón de Palo Duro, a unos 50 km. de Amarillo. Siendo en Texas es evidente que
tenía que ser grande, el segundo más grande de Estados Unidos, solamente
superado por el Gran Cañón. Más de 193 km. de largo, 10 km. de ancho y hasta
304 m. de profundidad. Tremendo, de verdad. Ahí empecé a hacerme una idea de cómo
sería su hermano mayor, el del Rio Colorado en Arizona. El cañón incluye capas
de rocas de múltiples colores y aunque el día no era de los más luminosos, se
apreciaban claramente, gracias a su dramática topografía, los distintos colores
de cada una de ellas. Diferentes formaciones de rocas como El Faro o La Falda
Española son verdaderamente espectaculares. Por el camino nos topamos con un
bisonte, autentico, vivo, pastando tranquilamente muy cerca de la carretera y
que nos obsequió con una mirada indiferente, pasando de nosotros totalmente.
Mejor.
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Cañon del Palo Duro |
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La Falda Española |
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bisonte americano |
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una llanura, 10 Cadillac semienterrados...y un frío impresionante |
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Cadillac Ranch |
P.D.
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