miércoles, 9 de mayo de 2012

Ruta 66...Capitulo IV (Joplin - Oklahoma City)


                     Saliendo de Joplin, un tramo de menos de 20 km. pasa por el estado de Kansas. Son muy pocos kilómetros pero muy interesantes. Galena, una ciudad minera que hasta los años 70 del siglo XX tenía unos 30.000 habitantes,  hoy se ha quedado con apena 3.000. El cierre de las minas del mineral llamado galena (sulfuro de plomo con un alto contenido de plomo; cerca del 87%) le ha asestado un golpe demoledor. Hoy se mantiene del tráfico interestatal que pasa por ahí y de los viajeros que como nosotros recorren la Ruta 66. A unos pocos kilómetros se encuentra Baxter Springs, ciudad donde encontramos una oficina de información turística de la 66 en la que se puede obtener toda clase de información referente a los sitios de interés. Como suele ocurrir en muchos otros sitios, en la misma te invitan a firmar un libro de visitas.

entrenado al estado de Kansas

estos sitios tienen un encanto

Galena - antaño esto fue una gasolinera, hoy es una oficina de turismo

                           Muy cerca de Baxter Springs, en el pueblo de Riverton, encontramos The Rainbow Bridge, un bonito puente sobre el río Brush Creek construido en el año 1923 por el inventor de los puentes de arco de hormigon reforzado James Barney Marsh. Este ingeniero construyó cientos de ellos, pero este es el único que queda a lo largo de la Ruta 66 y está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

The Rainbow Bridge....

...o el Puente del Arco Iris con la señal que acompaña toda la Ruta 66

                         Pocos kilómetros después entramos en el estado de Oklahoma. Cerca de la localidad de Johnston encontramos una curiosidad, un árbol bastante grande decorado con bicicletas. Decenas de ellas colgadas en cadena sobre las ramas y que para alguien, probablemente tengan algún significado o mensaje que no conseguimos descifrar. Nosotros lo vimos como una simple curiosidad y seguimos el camino. Como ya mencioné en los anteriores posts, se ven muchos coches y  camiones antiguos, normalmente abandonados cerca de la carretera y que a mí entender, añaden algo especial al paisaje. Los enormes camiones, como siempre, están presentes y yo no pude resistirme a tomarles unas cuantas fotos. Otra cosa que se repite frecuentemente por el camino son los antiguos puentes. La mayoría está en desuso, pero merece la pena parar y verlos porque son auténticas reliquias de la ingeniería, además de muy pintorescos.

una curiosa "decoracion"

camiones abandonados...

...y los que mueven a EE.UU.

antiguos puentes...

...al lado de nuevos, pero mucho mas bonitos

                          Conforme nos adentramos en el estado de Oklahoma las rectas en la carretera se hacen cada vez más largas, se ven asentamientos y pequeñas aldeas algo alejadas de la carretera. En los desvíos hacia los caminos que llevan a ellas, desde la carretera, se pueden ver largas filas de buzones de correos que a veces llegan a ser decenas. Pasamos por Davenport donde igual que a lo largo de toda la ruta, los lugares de interés y los negocios; gasolineras, bares, cafés, restaurantes o cualquier otro, están relacionados con la original Ruta 66. Todos están perfectamente señalados y además, sus dueños están orgullosos de formar parte de ella y más que dispuestos a ayudar al viajero, asesorarle y contarle historias del pasado.

rectas hasta donde llega la vista
             
esto facilita trabajo del cartero

entrando a Davenport
      
todos se aprovechan de la fama de la 66
    
                         Cerca ya de Oklahoma City, en un pueblo llamado Arcadia, se encuentra un bonito, curioso y antiguo conjunto de edificaciones de madera que realmente parecían sacadas directamente de las películas de vaqueros. Estaba lloviendo, pero si no fuera por esto, seguramente que de alguno ellos habría salido uno de los personajes de las cintas de indios y vaqueros. Pasamos junto al cementerio del pueblo que igual que otros, más bien parecía un área de descanso o de pic-nick. No sé si son más bonitos que los nuestros (¿puede ser bonito un cementerio?), pero de lo que no cabe duda es que no son tan fúnebres y tristes.

 antiguo Bed & Breakfast Inn  en Arcadia

solamente faltaba algún vaquero

llovía un poco...

típico cementerio de un pueblo..

                         Por fin llegamos a Oklahoma City, ciudad que por alguna razón teníamos ganas e ilusión de conocer. En el área metropolitana habitan casi 1,3 millones de habitantes. Según estadísticas recientes, es la ciudad de EE.UU. más resistente a la recesión, con un mercado inmobiliario tremendamente fuerte, una tasa de desempleo muy baja, y un importante crecimiento de los sectores agrícola, manufacturas y producción de energía. Es la sede de 2 de las 500 empresas más importantes del mundo según la lista de Forbes (Devon Energy Corporation y Chesapeake Energy Corporation). Aquí juega uno de los mejores equipos de la NBA, los Oklahoma Thundres que cuentan entre sus filas con el “español” Sergi Ibaka. Cuenta con varias universidades. También aquí encontramos al nuevo y flamante rascacielos Devon Tower que con 256m de altura es, hoy por hoy, el edificio más alto entre Chicago y Dallas, así que si tenéis oportunidad de ir a Oklahoma City….NO LO HAGAIS. Es la ciudad más aburrida de todas las que conozco. A partir de las 18 horas no hay un alma en la calle, ni siquiera coches. Todo está cerrado, comer algo es complicadísimo, sobre todo para los forasteros que no la conocen. No hay ni a quien preguntar por algo. Parece una ciudad fantasma. Puede ser que en la zona de Bricktown, en el centro del casco histórico y financiero, se pueda encontrar en algún momento algo más de ambiente por los numerosos restaurantes que alberga, pero esto es todo lo que hay, al menos en la época del año que fuimos (tercera semana de marzo). Una ciudad aburrida y punto. De todas maneras salvo la ciudad del aburrimiento, el resto de la etapa fue bastante interesante y bonito. La siguiente se presenta muy prometedora, entraremos en Texas.

Oklahoma City...

...aburrido como estas fotos

P.D.
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