martes, 6 de marzo de 2018

Praga maravillosa...




                Praga, situada a orillas del rio Moldava es la capital de la Republica Checa y la ciudad más grande del país. Cerca de 2 millones de personas viven en su aérea metropolitana. La urbe es una de las mas visitadas del mundo por su patrimonio histórico, cultural y la belleza que atesora. El hecho de ser declarada en el año 1992 Patrimonio de la Humanidad, aumentó todavía más el interés de millones de personas por visitarla.
El desarrollo de la ciudad comenzó en el siglo IX y con el paso del tiempo se convirtió en una de las principales capitales europeas durante los siglos XVIII y XIX. Al no sufrir destrozos similares a los padecidos por las ciudades rusas, alemanas o polacas durante la II Guerra Mundial, la ciudad presenta un aspecto estupendo, magníficamente conservada. El gran crecimiento económico durante los siglos XVIII y XIX atrajo a Praga a numerosos mercaderes, industriales y familias nobles y adineradas de toda Europa. Detrás de ellos aparecieron los representantes de la cultura. La ciudad fue cuna de varios renombrados escritores como Franz Kafka, Jan Neruda, Milan Kundera o Jaroslav Hasek, entre otros.

monumento a Franz Kafka, obra de David Cerny

Numerosos teatros, galerías, salas de conciertos y cines salpican la ciudad, sin mencionar el arte callejero presente en todas sus formas a lo largo de todo el año. Son innumerables los artistas que muestran su saber a los turistas que visitan la ciudad intentando ganarse su atención y algunas coronas checas. Hasta la fecha, los checos siguen con su moneda nacional, resistiéndose a entrar en la zona del euro, lo que les permite ser bastante más competitivos en precios que otros países de su entorno. Comparando con otras capitales europeas, Praga no es una ciudad cara. Tiene un estupendo transporte publico que comprende 3 líneas de metro, más de 25 líneas de tranvía y cerca de 200 líneas de autobuses. El metro y sobre todo el tranvía, son las mejores opciones para moverse por la ciudad olvidándose del coche, sobre todo en el casco antiguo. Hay que tener en cuenta que sus calles tienen bastante desnivel. Entre la zona mas alta de la ciudad y la más baja hay más de 200 metros de diferencia, y todo esto en una aérea relativamente pequeña.

ademas de modernos tranvías todavía funcionan bellezas como esta


                 La ciudad esta dominada por el imponente Castillo de Praga que se asoma desde las colinas altas en el barrio de Hradcany. Construido en el siglo IX y remodelado en varias ocasiones, este complejo con 570m de largo y unos 130m de ancho es considerado como la mayor fortaleza medieval del mundo. Dentro de sus murallas alberga la Catedral de San Vito y el famoso Callejón del Oro y la Alquimia, un lugar donde se reunieron numerosos alquimistas para buscar la fórmula para crear oro. Algunos de sus experimentos se pueden ver en la Torre de la Pólvora. Justo al lado del Barrio del Castillo está situado el Barrio de Mala Strana, repleto de palacios, residencias, iglesias y plazas, edificios y recintos construidos por la nobleza al abrigo del Castillo Real.  El famoso Puente de Carlos, el más antiguo de Praga, fue finalizado al principio del siglo XV. Sus 516m de largo y 19 de ancho apoyados en 16 arcos unen Mala Strana con la Cuidad Vieja. Dos torres del lado de Mala Strana y la Torre de la Pólvora por el lado de la Ciudad Vieja, ésta última considerada como una de las más impresionantes construcciones góticas en el mundo, protegían el puente. Decorado a lo largo y por ambos lados con 30 estatuas, hoy día es una de las atracciones mas importantes de la ciudad. Decenas de miles personas cruzan el puente a diario (está cerrado al tráfico) contemplando por el camino a incontables artistas y comerciantes. Es recomendable subir a la Torre de la Pólvora, aunque la escalera no es muy cómoda, pero la vista desde la misma compensa el esfuerzo.

Castillo de Praga...

...domina la ciudad

Hradcany


Catedral de San Vito

Puente de Carlos




Torre de la Pólvora

Puente de Carlos

vista desde la Torre de la Pólvora

dicen que Praga es la ciudad de las 100 torres, no las conté pero doy fe que hay muchas


                  Muy cerca de ahí encontramos El Ayuntamiento Viejo, un “desordenado” complejo de edificios cuyo principal atractivo es el famoso reloj astronómico. Cada hora en punto cientos de personas contemplan el desfile y el movimiento de los 12 apóstoles y otros personajes. Desde aquí ya sólo hay que hacer un pequeño recorrido para llegar a la Plaza Wenceslao (Vaclavske Namesti); centro cultural y financiero de la capital Checa. Numerosos acontecimientos históricos se han producido aquí. Es un lugar habitual para manifestaciones, celebraciones y todo tipo de reuniones públicas, de las cuales La Primavera de Praga y la Revolución de Terciopelo son las más conocidas. La plaza parece más bien un bulevar, es muy larga (750m) y los laterales están abiertos al tráfico. En la parte sureste (parte alta) esta dominada por un enorme edificio de estilo neoclásico que alberga el Museo Nacional Checo y en la parte noreste discurre por el límite entre la Ciudad Antigua y la Ciudad Nueva, aunque lo de la Ciudad Nueva es “relativo” ya que el Rey Carlos IV la fundo en el año…1348. 

reloj astronómico


Plaza Vaclavske Namesti

calle Martinska

calle V.Kotcich

uno de los muchos carruajes de paseo que se puede contratar en Praga

                  Hay tanto que ver en Praga que seria eterno describirlo así que dejo el listado de los lugares más interesantes, ubicados  por zonas, en Praga.
Mala Strana (Ciudad Pequeña) – la Iglesia de San Nicolás con una preciosa decoración interior y donde Mozart toco los órganos durante su estancia en Praga, calle Nerudova donde se encuentran los Palacios Bretfeld, Morzin y Thun – Hohenstein. Ademas tenemos los palacios de Lichtenstein, Schönborn (no confundir con Schönbrunn de Viena), Vrtba, Lobkowicz, Smirickych, Wallenstein, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria con el famoso Niño Jesús de Praga y la Torre Petrin.

Iglesia de San Nicolas

Niño Jesús de Praga (iglesia de Nuestra Señora de la Victoria)

Hradcany (distrito más antiguo de Praga) – además de los ya mencionados (castillo, Callejón de Oro etc.) tenemos el Monasterio de Strahov, la Capilla de Santa Cruz, el antiguo Palacio Real, la Basílica de San Jorge, la Casa del Preboste, el Templo de San Jorge, la Torre Dalibor, la Torre Negra, el Palacio del arzobispo, los palacios Sternberg, Toscano, Cernin, Schwarzenberg, Salm y Iglesia de San Juan Nepomuceno.

Catedral de San Vito

Catedral de San Vito

calle Mostecka (Mala Strana)

Stare Mesto (Ciudad Vieja) – La Iglesia de Tyn, construida entre los siglos XIV y XVI, Sinagoga Española, Karolinum, Klementinum con su maravillosa biblioteca, la Iglesia de San Nicolás, Cementerio Judío, convento de Santa Inés y Teatro Negro con un espectáculo de los que hay que ver.
Sinagoga Española

Cementerio Judío

una de las paredes en la sinagoga con nombres de judíos exterminados por los nazis

Nove Mesto (Ciudad Nueva) – Plaza de Carlos, Teatro Nacional, la Casa Municipal, calle Na Prikope y la modernista Casa Danzante diseñada por uno de los mejores arquitectos del mundo Frank Gehry y el checo, aunque de origen Croata Vlado Milunic, a la que los locales han bautizado con el nombre de Fred & Ginger, que está perfectamente integrada con los demás edificios.
  
Casa Danzante (Fred & Ginger)
restaurantes flotantes

                   Estar en Praga significa beber cerveza. La famosa Pilsner está por todos lados y la verdad que es muy buena, y si va acompañada por un codillo en unos de los numerosos restaurantes, sabe todavía mejor. Uno de ellos, probablemente el más turístico, es la cervecería U Fleku, pero que a nadie asuste su fama y sus turistas. Ambiente muy distendido con música popular checa, decorada con gusto al estilo medieval. Es conveniente hacer reserva previa, pero si se es precavido no habrá problemas de aforo pues tiene capacidad para…1.200 comensales. Es importante destacar que hacen muy bien su trabajo y la gente lo aprecia: abrió sus puertas hace más de 500 años y sigue a pleno rendimiento.
                   Y si llega un momento en que piensas que el bullicio de Praga ya es suficiente, es recomendable, mejor decir casi obligatorio, la visita a la ciudad - balneario de Karlovy Vary. Un poco más de 100 km la separan de la capital, pero su extraordinaria belleza merece el esfuerzo. Desde la segunda mitad del siglo XIX sus aguas termales han atraído a los nobles y las realezas del todo el mundo. Llego a tener más de 70 mil visitantes al principio del siglo XX lo que para aquella época era una cifra histórica. Hoy día sigue manteniendo su carácter de balneario y el aire de grandeza del pasado. Si al visitante le quedan algunas coronas y sitio en el equipaje, la porcelana local y el cristal de la fabrica Moser son unos regalos preciosos, y los suelen empaquetar bien para el viaje.


legendario...

...Grand Hotel Pupp

centro de la ciudad

zona residencial

iglesia ortodoxa de San Pedro y San Pablo

Karlovy Vary


Resumiendo: Praga hay que verla y visitarla a fondo, con tiempo. Si queremos incluir la excursión a Karlovy Vary 5-6 días es un tiempo perfecto para hacerlo. No hay problema con el cambio de moneda, hay muchas casas de cambio por todos lados (sobre todo en Praga). Es una ciudad asequible, preparada para recibir numerosos turistas, aunque hay fechas que el número de visitantes es un poco agobiante y quizás por esta razón los locales no son especialmente simpáticos. Hay veces que se nota que les molesta el numero de turistas que por un lado traen la riqueza, pero por otro lado dificultan la vida cotidiana. Muchos bares, restaurantes, eventos culturales, música…y Pilsner. Na Zdravi!

P.D.


Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario