miércoles, 4 de octubre de 2017

Londres

                       La capital del Reino Unido es una de las ciudades más importantes del mundo y no solamente porque en ella viven cerca de 10 millones de personas; es un centro neurálgico del comercio, arte y cultura, comunicaciones, transporte, turismo, moda, ciencia, enseñanza, deporte, investigación y capital mundial de las finanzas. Tres aeropuertos dentro del área metropolitana convierten a Londres en una de las ciudades con mayor tráfico aéreo, tanto de pasajeros como de mercancías. Es una ciudad decididamente multicultural teniendo en cuenta que es la capital de la Mancomunidad Británica de las Naciones (British Commonwealth of Nations) que agrupa más de 50 países, con lo que es obvia la diversidad racial y cultural. Durante casi 100 años, entre los años 1830 y 1925, fue la ciudad más poblada del mundo, una urbe desde la cual se gobernaba el Imperio Britanico. En Londres funciona el metro más antiguo del mundo con más de 150 años de historia. Se inauguro en el año 1863 y hoy día cuenta con 400 km de longitud y con 270 estaciones. Funciona con la característica puntualidad británica y es bastante fácil moverse por la ciudad utilizando su extensa red. Y moverse por Londres hay que hacerlo, y mucho, dado la multitud de atracciones que ofrece. Uno no sabe por dónde empezar las visitas. La más tradicional y más turística es el Palacio de Buckingham, la residencia de la reina Isabel II. Miles de personas diariamente se congregan ahí para contemplar el espectacular cambio de guardia con las famosas chaquetas rojas y los cascos confeccionados con la piel de osos negros canadienses. 

aunque ya están en desuso todavía se puede encontrar estas típicas cabinas telefónicas

Downing Street, residencia oficial del Primer Ministro/a 


                        La oferta cultural es tremenda. Gran cantidad de museos de toda índole entre los que destacan el Museo Británico con más de 8 millones de objetos de los cuales 50 mil están en exposición. Antigüedades y obras egipcias, griegas, romanas, etruscas orientales y europeas harán las delicias de los visitantes. Fácilmente se puede “perder” el día completo en el museo. Y que decir de la National Gallery, el cuarto museo más visitado del mundo después del Louvre en Paris, Museo Britanico y el Metropolitano de Nueva York, con unas impresionantes colecciones de los mejores pintores de la historia como Rembrandt, Leonardo da Vinci, Van Gogh, Velázquez, Rubens, Cézanne, Monet, Michelangelo, el Greco, etc… A los que les gusta el arte moderno, la Tate Modern es de visita obligatoria. Y todavía quedan la Biblioteca Britanica, el impresionante museo de cera de Madame Tussauds, Museo de Victoria y Alberto, Museo de Londres, Museo de Ciencias, museo de…es que hay tantos que es complicado elegir y mencionar todos. 

Big Ben

                        El famoso Meridiano cero de Greenwich, la Torre de Londres con su puente, Trafalgar Square, London Eye, la catedral de San Pablo, el monumental edificio del Parlamento a orillas del río Támesis, Hyde Park con su famoso Speakers Corner (la esquina del orador), donde cualquiera puede exclamar a viva voz lo que le plazca, los Jardines de Kensington y otros siete más que forman parte de los 9 Parques reales de Londres, pulmones verdes perfectamente cuidados, unos oasis de tranquilidad en esta grandísima ciudad. A quien le gusta el entretenimiento no puede dejar a acercarse al West End, zona de teatros, cabarets, clubes musicales y cines donde se encuentran los últimos estrenos de toda clase de espectáculos. Londres es donde lo tradicional convive con la modernidad en una inusual armonía. Al lado de los centenarios edificios se encuentran modernos rascacielos, donde un típico gentleman ingles se cruza con punkis con su pelo de cresta de colores. La mezcla de la población es tal que dicen que es posible oír a más de 300 idiomas en Londres. La ciudad tenía mala fama en lo que se refiere a la comida, pero esto está cambiando radicalmente con la apertura de muchísimos restaurantes, bares y puestos de comida de todas partes del mundo. 

Acuario de Londres y la noria London Eye

puente Westminster, Parlamento y Big Ben

Parlemento de Inglaterra

London Eye de noche

                        No es una ciudad barata, pero hay que tener en cuenta que el área metropolitana de Londres tiene uno de los mayores PIB del mundo. Para los visitantes es recomendable adquirir London Oyster Travelcard que facilita viajes en trenes, metro y autobuses urbanos con un importante descuento, igual que London Pass, que permite el acceso a numerosas atracciones. De todas formas, es imprescindible llevar un calzado cómodo, hay que andar y mucho, pero es bastante fácil hacerlo ya que todo está bien señalizado. Organizándose un poco se puede abarcar bastante durante la jornada. Son necesarios al menos de 4 a 6 días para ver y visitar lo más importante de la ciudad. Una buena idea para empezar es recorrer la ciudad subiendo al bus panorámico que tiene pases de 24 y 48 horas, permitiendo subir y bajar las veces que uno quiera. Es una manera estupenda de tomar contacto con la ciudad y establecer los puntos de referencia y las distancias. También ayuda a orientarse subir al The Shard, el edificio más alto de Europa occidental (310m) que ofrece una magnifica vista panorámica de esta inmensa ciudad. Londres, dentro del contexto en el que estamos viviendo, es un lugar seguro, hay bastante presencia policial, pero en plan discreto.

puente Westminster

típico bus londinense (Double - Decker)



Resumiendo: un destino de los “obligatorios” en la lista de un viajero. De muy fácil acceso, buen transporte local, infinidad de cosas que ver y hacer. Que a veces llueve o esta nublado…pues no sería Londres. Calzado cómodo, tarjeta de crédito con suficientes fondos, un chubasquero y a disfrutar de esta fantástica ciudad.

P.D.


Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario