domingo, 30 de septiembre de 2012

un cuento noruego - crucero por los Fiordos (Flam)


                                         Amaneció cuando ya estábamos en el Songefjord, el fiordo más grande de Noruega y el segundo más grande del mundo. Mas de 200km de largo y con una profundidad que llega a mas de 1.300m. Desayunar fue un auténtico placer, no solamente por la comida, sino por el paisaje que nos rodeaba. Agua con un color verde oscuro, cristalina, que se reflejaba en los bosques y rocas de los acantilados que llegaban a más de 1.000 m. de altura. 

navegando por el fiordo

una de las aldeas a orillas del fiordo

                                           A veces el fiordo se abría más de 4 kilómetros de ancho y a veces se estrechaba hasta los 250 m. Claro que con estas características, el barco navegaba muy lentamente lo que se agradecía mucho, porque el paisaje era extraordinariamente bello. Se podía sentir una enorme tranquilidad y silencio alrededor, salvando el ruido del motor del barco que tampoco era excesivo. Se sentía que uno está en un lugar privilegiado. Los 80 kilómetros que separaban Bergen de nuestro puerto de destino Flåm los salvamos en unas 8 horas. Recorriendo el fiordo y pasando curvas, una tras otra, de repente apareció ante nuestros ojos un pueblo de cuentos de hadas. 

Flam

                                          Así se ve Flåm, como si lo hubieran sacado de un libro de cuentos de princesas y príncipes. Pequeña aldea de unos 500 habitantes que recibe (lo que tiene que ser algún record seguro) casi medio millón (si, si 500.000) de visitantes al año, y esto que la temporada estival es bastante corta. Casas de madera cuidadas a más no poder, preciosos jardines, la estación del famoso Tren de Flåm con un interesante museo, cascadas, ríos, algún que otro hotel y…paisaje, inolvidable paisaje. Nada mas atracar el barco salimos hacia la estación de tren para subir en el famoso Flåmsbana hasta la estación de Myrdal. 

estación de Flam

buque Empress en el muelle del puerto de Flam

"garajes" para las embarcaciones

numerosas cascadas 

puerto de Flam

                                        Es un recorrido de 20 kilómetros hasta llegar desde nivel del mar a una altura de 866 m. El gradiente es del 55% en casi un 80% de recorrido. Las vistas son únicas. Atravesando puentes, túneles que son autenticas obras maestras de ingeniería, valles, bordeando laderas verticales, pasando cerca de cascadas, cruzando ríos y profundos barrancos, y atravesando la nieve, todo esto es lo que nos ofrece este paseo que no es precisamente barato (cerca de 50 €), pero la verdad es que son 50 € bien gastados. 

interior de un vagón del Tren de Flam

entrando en uno de los túneles

agua dulce a raudales

uno de los túneles a lo largo de recorrido del tren de Flam

agua que cae por todos lados

una de las vistas desde el tren

el pueblo es muy pintoresco

Kjosfossen

típicas casas de la zona

no os preocupéis por el idioma, como se puede comprobar el noruego es facilísimo, se entiendo todo

                                        La estación de Myrdal no tiene nada en especial, así que en el mismo tren bajamos de vuelta a Flåm, pero esta vez bajamos en una parada antes de la llegada para hacer los últimos 4 km. a pie por el valle a lo largo del rio. Qué buena fue la idea: un precioso paseo, con los sonidos del agua provenientes del río, las cascadas, los pájaros, las hojas de los árboles, viendo los jardines y las casas de los privilegiados que viven allí, respirando aire puro y fresco… así llegamos de vuelta al barco. 

pueblo de Flam

campiña noruega

las casas son una preciosidad

preparando leña para invierno

falta solamente Blancanieves

colegio infantil

todo esta mimado hasta el ultimo detalle

                                      Era la hora de salir hacia Hellesylt y Geiranger, las 2 siguientes paradas, esta vez en el mismo día. Atrás dejábamos algo irrepetible, una maravilla que habrá que añadir a la lista de los lugares más bellos hasta ahora visitados.

el barco amarra a pocos metros de la estación

adiós Flam...

en los fiordos las gaviotas acompañan a los barcos constantemente
P.D.
        Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

3 comentarios:

  1. Desde hace algunos meses y por invitación de Jorge Segovia visito tu blog y me maravilla la frescura con que haces vivir los diferentes destinos que presentas. Comentarios concisos, claros y oportunos, imágenes bellísimas y una adecuada extensión adornan este fantástico álbum abierto.

    Larga vida, pues, y muchas gracias,

    Eduardo A. Salas

    ResponderEliminar
  2. Hubo problemas para comprar los billetes en la estación ?

    ResponderEliminar