lunes, 4 de junio de 2012

Ruta 66...Capitulo VII (Santa Fe - Gallup)


                              Esta fue una de las etapas más cortas. Algo más de 300 km. separan Santa Fe de Gallup. Estábamos en el corazón del estado de Nuevo México, la tierra de los indios. Salimos en dirección a Albuquerque con la idea de parar en la ciudad más grande del estado con algo más de 500 mil habitantes, pero luego, llegando a las afueras de la misma divisamos un enorme cartel que indicaba el camino a Sandia Park y echando de lejos un vistazo a Albuquerque, decidimos cambiar de idea y dirigirnos directamente a la  dichosa Sandia. Por la mente se nos paso la idea de que quizás veríamos una enorme sandia, como ahí todo es más grande…. Efectivamente era más grande, o lo fue hasta hace un año. Cuenta con un teleférico de una longitud de 6 km. soportado solamente por 2 torres. Uno de los tramos, de 2.350 m. de longitud entre los soportes, es el tercero más largo del mundo. Las 2 cabinas,  que arrancan a la vez de las bases opuestas, tardan unos 15 minutos en llegar al final de su tramo. La que arranca desde el punto más bajo asciende desde una altura de 2.000 m.s.n.m, hasta los 3.160 m.s.n.m a una velocidad de 19 km/h. Son cuatro viajes cada hora aproximadamente y cada cabina puede llevar hasta 50 personas. ¿Y para qué sube esta maravilla hasta arriba? Pues para llevarnos a una fantástica estación de esquí, con telesillas, pistas, senderos para caminar, caminos para bicicletas de montaña y por supuesto, para quedarse boquiabierto en el mirador desde el cual se puede ver un área de casi 30.000 km² o lo que es lo mismo, como si viéramos entera la comunidad de Galicia. Casi nada. Menos mal que nos dio por desviarnos del camino. 

 desde el mirador se puede ver superficie de tamaño de Galicia

estación de salida de teleférico

ciudad de Albuquerque

telesillas en una de las pistas de esqui

telecabina con capacidad de 50 personas

                               Albuquerque es una ciudad famosa por ser sede del mayor festival del mundo de globos aerostáticos. Como este se celebra en el mes de octubre no nos quedó otra que seguir nuestro camino.

zonas residenciales alrededor de Albuquerque

                               Paramos un par de veces para hacer algunas fotos de las cosas que nos llamaron la atención hasta llegar a un punto geográfico muy curioso – La divisoria continental de América. ¿Y qué significa esto? Que desde Alaska siguiendo las montañas Rocosas, pasando por Canadá, Estados Unidos, las cordilleras de México, la centroamericana y cruzando Sudamérica a lo largo de los Andes hasta la Tierra del Fuego, las cordilleras separan todas las cuencas hidrográficas y por tanto a las aguas fluviales que desaguan al Pacifico o al Atlántico. Todo el agua que cae en la vertiente este llega al Océano Atlántico y toda la que cae en la del Oeste al Pacifico, independientemente de la distancia hasta los océanos. Muy curioso. Por supuesto no faltaba en el lugar una tienda de regalos, en este caso de los indios Navajos. Es que parece que esta parcela de los negocios la tienen bajo su control. 

una de las típicas granjas de Nuevo Mexico con la característica torre de agua 

antigua gasolinera con la señalizacion de la ruta

me parecia un coche de las peliculas de mafia

divisoria continental... 

...pasa por esta por esta cordillera

los indios de antes comerciaban con pieles, los de hoy con la artesania

                               Otra curiosidad que observamos fueron los trenes. Enormes convoyes de vagones tirados por hasta 7 locomotoras y empujados por otras 4. Estas autenticas bestias que llegan a tener hasta 2,5 km de largo, son dignos de ver. Ahora, cuando toca parar en un paso a nivel, que los hay y muchos, incluso en las ciudades grandes, casi da tiempo a comer, tomar café, fumar un puro y si me apuráis enganchar con la merienda. Claro que por la ciudad ruedan con la velocidad de una tortuga y tardan una eternidad, pero también es un alivio ver por fin el último vagón, a no ser que tengáis mala suerte y desde la dirección opuesta venga otro “bicho” de estos. Realmente son muchos los convoyes que se ven a lo largo del camino. 

hasta 7 locomotoras como esta tiran de los convoyes mas grandes

los trenes son largisimos

                               Sin más paradas salvo la obligatoria por un accidente que había en la carretera y que los servicios de emergencia cortaron radicalmente (coche de bomberos, ambulancia, helicóptero) llegamos a Gallup. 

como todo en este pais - un tremendo despliegue por un accidente de trafico, con solo un coche involucrado

                               La llamada a veces “Capital Mundial de los Indios” ha sido utilizada entre los años 40 y 70 por directores de cine de Hollywood como localización de numerosas películas y en el famoso El Rancho Hotel & Motel se alojaban las estrellas de las mismas, algunas de la talla de John Wayne, Ronald Reagan, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Katherine Hepburn, Kirk Douglas, Doris Day, Gregory Peck o Burt Lancaster, por citar solo algunas. 

hotel El Rancho - las estrellas de fama mundial se alojaban aqui

                              La ciudad en si es otra típica de esta parte de los EE.UU. Una carretera y los negocios, comercios, moteles, hoteles etc. ubicados a ambos lados de la misma. Además paralelamente a la carretera corre la vía del tren. Cacofonía de colores, carteles publicitarios, luminosos de todos los colores…. y muchos indios. Los Navajos, los Hopi, los Zuni y demás tribus que juntos, suponen más de un tercio de la población de Gallup. 

Gallup - la calle principal, que a su vez es la carretera interestatal

                             ¿Os acordáis de las rectas interminables y los camiones?... pues aquí había más todavía. Nos dio tiempo todavía de visitar el Parque Estatal Red Rock situado a pocos kilómetros de la ciudad y que cuenta con unas bellas formaciones rocosas de color rojo. Subir a una de ellas parecía cosa de niños, pero resultó ser una paliza tremenda por la verticalidad de la ascensión (yo quería ser más listo y elegí el camino más corto, atravesando un banco de arena con una inclinación de unos 35º  por lo que llegué a duras penas, a veces los atajos no son aconsejables). El día terminó esperando una espectacular puesta del sol que finalmente terminó defraudándonos un poco. Atrás quedaba la séptima etapa. La siguiente (Gallup – Flagstaff) se presentaba espectacular. Entraríamos en Arizona.

otro camioncito, para no perder la costumbre...

...y otra recta

Red Rock Park - aqui formacion conocida como "La Iglesia"

nos ha costado, pero hasta aqui nos hemos encaramado

un solitario árbol crece desde una pequeña grieta en la roca

la puesta del sol un poco decepcionante


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario