viernes, 2 de marzo de 2012

Guate(nada)mala...


               Guatemala situada en América Central, entre México, Honduras, Belice y El Salvador, cuenta con una gran variedad climática debido a su ubicación entre el golfo de Honduras y el océano Pacífico y su relieve montañoso que llega a más de 4.200 m.s.n.m. Su superficie de 109.000 km. cuadrados alberga numerosos volcanes, varios de ellos bastante activos y variados ecosistemas, desde manglares y humedales hasta los bosques nublados de alta montaña. La capital, Ciudad de Guatemala, acoge en su área metropolitana más de cuatro millones de habitantes, contando el país con un  total de casi 15 millones, pero ésta no es de lo más interesante que éste maravilloso país puede ofrecer. Hagamos un recorrido por lugares que sí merece la pena conocer. Estos son los más interesantes.

la Catedral metroplolitana de la Ciudad de Guatemala

               Tikal, uno de los mayores yacimientos arqueológicos de la civilización maya precolombina, forma parte del Parque Nacional Tikal y en el año 1979 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Alcanzó su mayor esplendor entre  200 y 900 d.C. y dominó una gran parte de la región maya. Con el hallazgo de muchas tumbas, detallados estudios de los templos, palacios y monumentos, Tikal se ha convertido en la mejor comprendida entre las grandes ciudades mayas. 

Tikal

Templo de las Máscaras - Tikal

Acrópolis Norte - Tikal

pirámide del Gran Jaguar - Tikal

                 Antigua Guatemala, ciudad de unos 50.000 habitantes, declarada en 1979 Patrimonio de la Humanidad, es una auténtica belleza. Excelentemente preservada, la arquitectura renacentista española no se ve alterada por edificios modernos que desvirtúen el sentido original con el que fue concebida y además, en los alrededores del casco antiguo está prohibido construir nada que sobrepase las 2 plantas. Pasear por las calles adoquinadas, rodeado por preciosas casas de colores, con unos soberbios patios llenos de plantas y árboles, comercios que todavía funcionan “a la antigua”, dar un paseo en un carro tirado por caballos, sentarse en un bar o una cafetería a tomar una copa de ron (¡y que ron! prueben Ron Zacapa – no van a querer tomar otro), o fumar uno de sus extraordinarios puros contemplando la omnipresente y majestuosa silueta del Volcán del Agua, es un autentico placer. La ciudad es un oasis de tranquilidad, muy relajante, con unos restaurantes y una comida muy buena, y la gente “de bien”. Perdí una cartera con bastante dinero en efectivo, todas las tarjetas de crédito y la documentación en el aseo de un restaurante y al darme cuenta de esto a la vuelta al hotel, casi una hora más tarde, volví al restaurante sin mucha fe en encontrarla. Y no solamente la encontré, me la entregó una señora que atendía la caja y no faltaba ni un papelito. Quise dejarle una propina y se negó rotundamente diciendo que ella había hecho lo que debía, además que no fue ella quien la encontró sino un cliente del restaurante el que se la entregó. Dos personas que no se conocían y que honestidad entre ellas. El día siguiente gasté la propina y más en el bar del restaurante.

Antigua Guatemala

vólcan de Agua domina la ciudad

las calles adoquinadas y las casas de la misma altura 

los patios interiores son preciosos

vólcan de Agua

                       Considerado como uno de los más bellos del mundo, el lago Atitlán está situado a unos 150 km. de la Ciudad de Guatemala. Es sin duda el atractivo natural más importante y más conocido del país. Tres espectaculares volcanes Toilmán, Atitlán y San Pedro forman un marco natural del lago que tiene una superficie de 125 km. cuadrados y está situado a una altura de 1.560 m.s.n.m. Numerosas poblaciones con nombres bíblicos como Santiago Atitlán, San Antonio Palopó, San Pedro La Laguna, Santa Catarina Palopó, Panajachel y otros rodean el lago. En casi todos se puede encontrar algo de interés y muchos albergan numerosas tiendas y galerías con artesanía local. Todo esto muy colorido y bien trabajado. Se pueden encontrar piezas de una excelente  calidad, destacando pinturas naif con temas tradicionales guatemaltecos. Pero indudablemente es el entorno paisajístico el que domina esta región. Las vistas son espectaculares y más todavía si cogemos un barco para dar un paseo cruzando el lago, por ejemplo con dirección al pintoresco pueblo de Panajachel.

Lago Atitlán y el vólcan del mismo nombre

vendedores de aguacates

pinturas naif - Panajachel

Panajachel - mujer con típico tocado

lago Atitlán

                       El punto culminante de viaje fue la visita a la ciudad de Chichicastenago de 120.000 habitantes, mayoría de la etnia Quiché. Es famosa por su mercado al que llega mucha gente del país y muchos turistas de todas partes. La suerte quiso que la visita coincidiera con el día del mercadillo semanal pero además con la celebración del Día de Todos los Santos. Acostumbrados a que este día sea más bien una jornada de poca alegría y mucho recogimiento, me encontré con algo tan inesperado, tan diferente, tan alegre que como me ha dicho mi amigo Jorge con un poco de guasa y exageración: “así vale la pena morir”. Una explosión de colores, música y una fiesta total que para ver algo similar en España habría que juntar la feria sevillana con la mascletá valenciana, la alicantina fiesta de moros y cristianos, la fiesta riojana de la vendimia (con la diferencia de que en Chichicastenango en vez de vino corren ingentes cantidades de orujo) y alguna otra más para tener una idea aproximada de en qué consiste el reencuentro de los vivos con los del más allá. Es toda una experiencia.

Chichicastenango

no es la feria, es el Día de Todos los Santos

multitud de gente

así de colorido es el cementerio

la gente come, bebe y baila en el cementerio

petardos, música, baile, desfiles...

un puesto con la artesanía local

los vólcanes: de Agua, de Fuego y Acatenango

subiendo al vólcan Pacaya

así se ve la lava desde unos 2 metros - el calor es tremendo

Resumiendo: Una auténtica sorpresa. A destacar, unos paisajes maravillosos en este país de volcanes, por supuesto la cultura maya de la cual Guatemala es casi el mejor exponente, la arquitectura de Antigua Guatemala, ron, puros y gente extraordinariamente amable. No obstante hay que tener cuidado e informarse antes de viajar para evitar zonas no recomendables o muy poco seguras y así poder evitarlas. Para la capital, Ciudad de Guatemala – con un día a la llegada y otro a la salida es suficiente. Aquí también hay que tener mucha precaución y no adentrarse en los barrios más peligrosos, habitualmente controlados por “maras”, violentas bandas juveniles que viven del robo y tráfico de drogas, y que suelen ver en el turista a una víctima potencial de la que se puede obtener un beneficio rápido e inmediato. Quiero recalcar lo de la precaución pero también añadir que durante los 10 días que estuve  en Guatemala no tuve el menor problema de seguridad a cualquier hora del día o de la noche, pero esto probablemente era debido a que estuve bien asesorado y advertido por los guías locales y además les hice caso.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11

No hay comentarios:

Publicar un comentario