miércoles, 8 de febrero de 2012

el legendario Machu Picchu...




                      El post de hoy, la verdad que es bastante fácil. No hay que escribir mucho porque el lugar se defiende por si mismo. Bastan unas cuantas imágenes para corroborarlo. Declarado en 2007 como una de las 7 nuevas maravillas del mundo moderno, Machu Picchu (Montaña Vieja) habría sido una de las residencias de descanso del primer emperador inca Pachacútec. Algunas de sus mejores construcciones con evidente carácter ceremonial demuestran que ésta fue usada como santuario religioso. Los últimos estudios parecen descartar su supuesto carácter militar con el consecuente desuso de calificativos de "ciudadela" o "fortaleza". Construida en el siglo XV sobre un rocoso promontorio que une las montañas Machu Picchu y Huana Picchu en la parte oriental de los Andes Centrales, es considerada como una obra maestra de ingeniería y la arquitectura.
                       Para acceder a la zona arqueológica hay que llegar primero a la población de Aguas Calientes y esto solamente es posible hacerlo utilizando ferrocarril o helicóptero ya intencionadamente no existe ninguna carretera para de esta manera controlar el flujo de visitantes. Hay que tener en cuenta que el número de turistas diarios es limitado. También se puede llegar al lugar por el principal Camino Inca haciendo una caminata de unos...3 días.  
Para ello es necesario tomar el tren hasta el km 82 de la vía férrea Cuzco - Aguas Calientes desde donde parte el recorrido a pie. Algunos visitantes toman un autobús local desde Cuzco hasta el mencionado kilómetro 82. Una vez allí recorren las vías del tren hasta cubrir los 32 kilómetros que hay hasta Aguas Calientes. Desde este lugar se puede tomar un autobús que tarda unos 25 minutos por una carretera de tierra y grava que serpentea hasta la cima o subir caminando, "paseo" que tomará unas 2 horas aproximadamente. La verdad es que es bastante agotador y no solo por la subida y la altura, sino por el polvo que levantan los autocares que pasan cada 5 minutos. De todas maneras muchos eligen esta vía. Yo les recomiendo el fantástico y muy cómodo tren con los techos acristalados que pasa por unos inolvidables parajes a una velocidad que permite deleitarse con los mismos y tomar algunas fotos, además de disfrutar de un desayuno que está servido por los revisores del convoy. El trayecto dura  unas 3 hora desde la ciudad de Cuzco.
                       Y ahora os dejo con las imágenes de este inolvidable lugar.


el tren de Machu Picchu

siempre hay alguien ofreciendo la artesanía local

por las vistas como estas merece la pena venir en el tren

antiguo Camino Inca

desde el tren se ve los picos nevados y los glaciares de los Andes

camino a Machu Picchu

auténtica descendiente de los Incas

así van vestidos a diario los habitantes de estas zonas

el tren pasa por medio de la ciudad

Aguas Calientes

uno de los afluentes del río Urubamba a su paso por Aguas Calientes

los puestos de mercadillo son muy coloridos 

interior de la iglesia en Aguas Calientes

el río Urubamba a su paso por Aguas Calientes

los trenes parecen de juguete desde esta altura

vista antes de entrar al recinto arqueológico

esta es la primera imagen que tenemos al acceder a Machu Picchu

no podía faltar la foto con la típica llama

escalofriantes escaleras muy verticales

se nota la preocupación de los Incas por el diseño

amanece en Machu Picchu

increíble arquitectura

excelente estado de conservacion

todo esto perfectamente encajado, sin cemento ...

a cada paso se descubre algo impresionante

las nubes pasan igual por encima que por debajo

así es Machu Picchu


Resumiendo: extraordinaria experiencia que uno no debería perderse. Grandioso, místico, con unas vistas que no se olvidarán nunca. No es barato (ni la entrada ni el tren), pero es que tampoco hay algo parecido en ningún lugar del mundo y estas cosas se pagan. Merece la pena quedarse al menos 1 noche en Aguas calientes, un pueblo pequeño pero muy coqueto, con su vía del tren que cruza la ciudad por medio, bares, restaurantes, un mercadillo muy curioso al lado de la estación, el río, el  valle...en fin una maravilla.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

1 comentario: