viernes, 23 de diciembre de 2011

Down under....Melbourne

                               De acuerdo con los últimos datos obtenidos por una importante revista, Melbourne ha sido proclamada en el año 2011 como  la  mejor ciudad del mundo para vivir por sus altos niveles de calidad de vida y además fue seleccionada como lugar favorito a conocer por los turistas. Algo habrá de cierto en esto porque que desde ya decenas de años siempre se encuentra entre las 10 mejores según diferentes estudios de este tipo. La capital del estado de Victoria, esta ciudad australiana de  casi 4 millones de habitantes situada sobre la Bahía de Port Phillip y atravesada por el rio Yarra ha sido también reconocida como la capital del deporte y la cultura de Australia. Además es la sede de las mejores universidades del país – la Universidad de Melbourne y la mundialmente reconocida y prestigiosa Universidad de Monash. Poblada por una mezcla de emigrantes de 233 países  que hablan más de 180 idiomas y practican más de 110 religiones, este hervidero de culturas ha sabido aprovechar esta diversidad al máximo logrando la plena integración de los emigrantes en el entramado social y la joven cultura australiana. Es curioso que la inmensa mayoría de ellos, a muy pocos años de llegar, se consideren primero australianos y después ciudadanos de su país de origen. Algo habrán hecho bien en Australia y muchos podríamos aprender de ellos: cómo integrar a los inmigrantes en su nueva patria.

el río Yarra

por la noche igual de espectacular

                                La ciudad está  diseñada en un típico estilo  anglo-americano. Un distrito central en su zona de negocios y financiera rodeada de las zonas residenciales. Estas son compuestas en 97% de chalets con sus correspondientes jardines lo que provoca que la ciudad sea muy extensa. Se puede tardar de cruzarla sin demasiado tráfico más de una hora. Al ser un país muy joven la ciudad es moderna salvo la zona centro que todavía mantiene típicas casas de la época Victoriana. Melbourne es muy verde en ambos sentidos de la palabra – tanto por sus parques y vegetación como por su vocación de ser ecológica. Los numerosos jardines todos perfectamente cuidados salpican toda la ciudad. Hay varios en cada suburbio. También hay que resaltar la limpieza de la ciudad. Desde pequeños los australianos se les enseñan la importancia de cuidar medioambiente y tiene la lección bien aprendida.

un chalet de "clase media"

el centro financiero y de negocios rodeado de las zonas residenciales (vista desde las colinas de Dandenong a unos 30km de distancia en linea recta)
La segunda más grande de Australia, esta ciudad tiene infinidad de cosas para ver y para hacer. Es imposible aburrirse ahí. Ayuda y mucho la amabilidad de la gente. Como en pocos países de habla inglesa, los australianos salen de si por entender al visitante con lo que sabiendo un ingles muy rudimentario y básico no hay problemas de comunicación, además por tener tanta gente de diferentes partes del mundo casi siempre hay alguien a mano que habla español y si no existe un excelente y gratuito sistema telefónico de  interpretes que en casos de emergencia nos pueden ayudar.
vista panorámica de la ciudad tomada desde una plataforma de observación
                      La segunda más grande de Australia, esta ciudad tiene infinidad de cosas para ver y para hacer. Es imposible aburrirse ahí. Ayuda y mucho la amabilidad de la gente. Como en pocos países de habla inglesa, los australianos salen de si por entender al visitante con lo que sabiendo un ingles muy rudimentario y básico no hay problemas de comunicación, además por tener tanta gente de diferentes partes del mundo casi siempre hay alguien a mano que habla español y si no existe un excelente y gratuito sistema telefónico de  interpretes que en casos de emergencia nos pueden ayudar..
parece una selva pero es el jardín bótánico situado en el centro de la ciudad


                                 Melbourne es una ciudad apasionada de deporte. Tres son los más populares: futbol australiano (Aussie Rules), que es una mezcla de futbol y rugby, un juego muy emocionante, dinámico y con un enorme derroche físico, cricket – que puede ser para nosotros un poco aburrido hasta que no se aprende las reglas y el rugby - cada vez más popular en el estado de Victoria. Ver un partido de futbol australiano en el estadio  Melbourne Cricket Ground entre equipos de Collingwood y Melbourne es compatible con un Madrid – Barca pero con una importante ventaja para los aficionados   - se puede invadir el campo, se puede tocar los jugadores, estos no intentan escaparse y firman los autógrafos hasta que pase el ultimo aficionado. Vamos, casi como aquí las estrellas de futbol (llámense Messi, Ronaldo, Casillas etc.)

Aussie Rules - fútbol australiano
                                 La BBQ – o sea la barbacoa es otra de las “aficiones”, de los ausiess (es asi como llaman a los australianos) y de la que son autenticos maestros, solamente comparables con los argentinos, tanto por la manera de prepararla como por la calidad de la carne y si a esto añadimos que australia tiene algunas de las mejores cervezas del mundo y unos vinos excelentes se entiende perfectamente que este es uno de sus pasatiempos favoritos. De verdad que una barbacoa en Australia y en particular en Melbourne es una experiencia inolvidable, tanto por la calidad como por la calidad. Es frecuente ver a la gente las 06.00h de la mañana en las orillas del rio Yarra preparando una barbacoa antes de entrar a trabajar.

la barbacoa y la cerveza - uno de los pasatiempos favoritos de los Aussies
Melbourne Observation Deck Situado en la planta 55 del edificio más alto de oficinas del hemisferio sur, el observatorio de Melbourne ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la región. Las instalaciones disponen también de un bar con permiso para servir bebidas alcohólicas. La entrada incluye una película de 20 minutos de duración sobre la ciudad.





asi se ve la parte sur de la ciudad desde Observation Deck

Melbourne Museum (Museo de Melbourne)
El museo más grande de Australia cuenta con atracciones como una selva tropical interior, un cubo de Rubik gigante (en el Museo de los Niños), el Centro Aborigen de Bunjilaka, exposiciones de fósiles de dinosaurios, insectos y mariposas y exposiciones sobre la historia de la ciudad. El caballo disecado que se puede admirar en su vitrina de cristal es Phar Lap, el caballo de carreras más famoso de Australia.

Federation Square
Diseñado como un icono arquitectónico en una ciudad que ama la arquitectura moderna, Federation Square es un nuevo espacio público en el que se dan la mano las actividades sociales, culturales y comerciales. Algunos de los lugares más importantes de este lugar son el Ian Potter Centre NGV Australia, donde se exponen obras de arte de artistas australianos famosos (incluyendo arte aborigen), y el Australian Centre for the Movinng Image. El extravagante diseño geométrico de los edificios y la amplia plaza pavimentada son atracciones por derecho propio.


Melbourne Zoo
El zoo de Melbourne es el más antiguo de Australia y en los últimos años ha disfrutado de inversiones a gran escala con el fin de mejorar las instalaciones para los animales y los visitantes. Entre las atracciones del zoo se encuentra una selva tropical africana con gorilas, orangutanes, hipopótamos y grandes felinos, así como una impresionante colección de mariposas y un hábitat de arbustos que sirve de hogar para numerosas especies nativas australianas.
los koalas se puede ver y no solamente en el zoo
Rippon Lea House& Jardines Históricos
Se trata de la última de las grandes fincas privadas australianas del siglo XIX. Construida en 1863, Rippon Lea House tiene lujosos interiores y unos jardines ornamentales con invernadero, lago, huerto de cerezos, amplios arriates y setos.

                                               
Y ya para terminar – si quereis pasar un dia inolvidable váyanse un dia a las carreras: de caballos, galgos o los trotters (caballos con carruaje). Son mpresionantes.  Muy atractivas y  entretenidas y si tienen suerte con lo que ganéis en las apuestas visiten Victoria Market – un enorme mercadillo bajo techo con miles de puestos y infinidad de cosas para comprar a unos precio muy, muy ajustados y  si las ganacias son muchas visiten la calle Toorak Rd. Un paraíso para las compras de las mejores marcas.
uno de los numerosos centros comerciales


<><>
barrio chino en el centro de la ciudad, con fantásticos restaurantes de comida asiática


Resumiendo: No es un destino cercano, pero ¡que destino!. Todo lo que uno se puede imaginar y mas. Muy bonito, con tiempo agradable, seguridad absoluta, razonable en precios, excelentes servicios y sobre todo con una población de lo mas amable, abierta y simpatica que hace de esta grande ciudad una GRAN CIUDAD.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.









1 comentario:

  1. Tomas en dos palabras: IM - PRESIONANTES. No queda mucho mas que decir. Muchas gracias por compartirlas. Son preciosas. Un lugar mas a añadir a mi lista de lugares que visitar. Beso fuerte y.... nos vemos en FITUR. Carmen Olalla

    ResponderEliminar