viernes, 16 de diciembre de 2011

delicias turcas...




                                Bizancio, Constantinopla y ahora llamada Estambul, la antigua capital de Turquía es la 3ª más grande de las metrópolis europeas y además la más exótica ya que por su ubicación nos parece más asiática que europea. Situada en el cruce de los caminos entre Europa, Asia y Oriente Medio en una pequeña parte de Turquía que geográficamente pertenece a Europa. Ésta inmensa megalópolis con casi 12 millones de habitantes sigue creciendo y convirtiéndose de en una de las más dinámicas e importantes. Si a esto añadimos su milenaria historia tenemos un destino perfecto para una escapada. Pero tengo que avisaros, esta ciudad es como una droga – engancha. Se puede pasar aquí un fin de semana o semanas enteras y siempre hay que cosas que hacer y lugares que ver. Además el maravilloso estrecho del Bósforo añade todavía más belleza a la capital de los antiguos imperios - Bizantino y después Otomano.
                         Todos hemos oído hablar de la Mezquita Azul, Santa Sofía y El Gran Bazar, pero estos lugares son solamente una parte del enorme pastel de delicias que están ahí a nuestro alcance.


Mezquita Azul

puente de Galata y Santa Sofía

Santa Sofía

Gran Bazar

                                Las Cisternas, el extraordinario museo de Topkapi, el enorme puente del Bósforo que une Europa con Asia, la Mezquita Nueva, el Cuerno de Oro, los palacetes y las villas de los distritos Arnavutköy y Yeniköy ubicados a las orillas del mar, el Palacio Dolmabahçe, el distrito de Galatasaray, la Torre de Gálata, el Bazar de las Especias, la Columna de Constantino,  la Piedra del Millón (parte de monumento que marcaba el comienzo de todas las rutas del Imperio Bizantino), la Plaza Taksim, el Acueducto Valente, el Museo de los Mosaicos, el Hipódromo de Constantinopla, los fabulosos Baños Turcos de Cemberlitas construidos en 1584 y que hoy día siguen prestando magníficos servicios, los restaurantes de pescado de la zona de Bebek, el cementerio de Eyüp, el Bagdat Caddesi distrito cosmopolita de la parte asiática de la ciudad….y así podía seguir más y  más, pero lo mejor como siempre es visitarlo uno mismo.


el Palacio Dolmabahçe

preciosos barrios en las orillas de Bósforo...

...por supuesto con unos chalets de lujo

puente sobre el Bósforo - que une Europa con Asia

Mezquita Azul y Santa Sofía
                                 Una vez ahí por supuesto que hay que probar los famosos kebab y prepararse para la durísima confrontación con las famosas delicias turcas. Los dulces son increíbles, de todos los sabores, colores, formas, tamaños y texturas, y todos para chuparse los dedos (mi amigo Jorge se pondría ahí las botas). Hay que dejar también suficiente espacio en el equipaje para las compras y no necesariamente en el enorme Gran Bazar que tiene más de 4000 puestos bajo el mismo techo. Todo Estambul es un enorme bazar. En cada esquina, calle o avenida encontraremos vendedores de absolutamente todo (la habilidad para el regateo es altamente recomendable).
                               Por si alguien tuviera alguna duda (por favor no confundan a los turcos con los árabes ya que los unos no tienen nada que ver con los otros), en cuanto salga del hotel podrá comprobar que lo que se dice comprar, seguro que algo va a comprar, ya sea en la calle, en la tienda o en el bazar; todos compramos algo. Pero en la mayoría de los casos, también mientras nos embaucan en la compra, disfrutaremos de una estupenda taza de café o té y quedaremos asombrados de cómo es posible que los vendedores hablen lo suficiente en casi en todos los idiomas del mundo. ¿Será  por esto que siempre nos venden alguna prenda o algún regalito para los familiares, amigos o la…secretaria? Para los que tengan algún día mas no olvidéis pasar por la Capadocia (merece la pena, pero este es un tema para otro post), mientras para hacer la boca agua unas instantáneas de aquélla región.

increíble Capadocia...

...increíbles paisajes...

...increíbles colores

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario