miércoles, 3 de abril de 2013

Ecuador...capitulo II - Avenida de los Volcanes


                                         Saliendo de Quito en dirección a Cuenca (no, no esa a la que medio Madrid se cae cada fin de semana) se encuentra la famosa “Avenida de los Volcanes”. Nada más salir de Quito, a 20 km., se encuentra la pintoresca ciudad de Sangoloqui, donde  se puede visitar uno de los coloridos mercados indígenas, abarrotado con artesanía elaborada por los habitantes del área. 


                                         
Sangoloqui

Iglesia Matriz de Sangoloqui

detalle de la entrada

mercado de Sangoloqui

frutas de todas las clases, siempre muy frescas
                                          Desde allí, en aproximadamente hora y media, entramos en el Parque nacional de Cotopaxi. Un santuario ecológico de 36.000 hectáreas dominado por el volcán del mismo nombre, una maravillosa montaña cuya cumbre nevada se encuentra a 5.897 m.s.n.m. El camino dentro del parque no es de los mejores, pero las vistas y el paisaje hacen que uno casi no se percate de este inconveniente. Un entorno verdoso acompaña todo el camino hasta llegar a la falda del volcán. Este es enorme. Se puede subir hasta la cumbre a pie pero también se puede llegar bastante arriba en coche. Hay un pequeño problema, muchos de los coches, incluido el autocar en el que viajaba yo, no lo consiguen. La altura y la escasa potencia de los motores cobran su peaje – los motores se calientan de lo lindo. Así que no pude hacer cumbre, vamos que me faltó un buen trecho. De todas maneras, las vistas son espectaculares.  Si el cielo esta descubierto es posible divisar varios volcanes a su alrededor.

primer "avistemiento" del volcàn Cotopaxi

Cotopaxi
  
Parque Nacional de Cotopaxi

Parque Nacional Cotopaxi

Cotopaxi

volcán Ruminahui (4721m.s.n.m)

                                          Continuando la travesía se llega a la laguna Limpiopungo donde encontramos una gran variedad de aves, caballos salvajes y vegetación de tipo alpino. Siguiendo la ruta dirección sur, merece la pena parar en alguno de los restaurantes para tomarse un “canelazo” (un ponche caliente típico de la zona).  

laguna Limpiopungo

la flora es muy rica

increíbles colores...

formatos...

...y texturas

creo que sobran loscomentarios

                                         Si las nubes lo permiten, se hace presente el imponente Chimborazo. Es la montaña y también el volcán más alto de Ecuador (6.310m.s.n.m),  siendo además su cumbre el punto más alejado del centro de la tierra o lo que es lo mismo, el punto terrestre más cercano al sol. Esto se debe a que el diámetro de la tierra en la latitud ecuatorial (la montaña se encuentra solo 1° al sur del ecuador) es mayor que la latitud donde está situado el Everest (unos 28° más al norte). Total, que el Chimborazo esta 2.168 m. más lejos del centro de la tierra y ya está. En días despejados este enorme volcán puede ser visto desde la ciudad de Guayaquil que está a una distancia de 140 km en línea recta. 

si las nubes lo permiten...

...Chmiborazo

una pastora alimentando su bebe

el cielo tocando la tierra...
...los paisajes son increíbles
  

                                         La verdad es que la Avenida de los Volcanes es una autentica pasada. Siguiendo más al sur llegamos a un pequeño pueblo llamado Alausi. Aquí se puede subir a una extraordinaria ruta en el tren. Pero no es un tren cualquiera, es el famoso “Tren de la Nariz del Diablo”. Una majestuosa obra de ingeniería, única en el mundo, por su peculiar forma de descender unos 800 metros casi verticales zigzagueando por la ladera de la montaña. Las vistas son preciosas. Lo que es más difícil es encontrar la forma de la dichosa Nariz del Diablo, pero esto me pasó porque seguramente yo nunca vi ninguno. Mucha gente decía que se podía ver perfectamente la dichosa protuberancia, pero estos… seguro que eran unos empedernidos pecadores, supongo.  

la enorme estatua de San Pedro domina el pueblo de Alausi

tren de la Nariz del Diablo

un trayecto con excepcionales paisajes

una majestuosa obra de ingeniería

estación de la Nariz del Diablo

esta es la famosa protuberancia...


                                       De ahí dirigiéndose hacia la ciudad de Cuenca, en la provincia de Cañar  y en el valle del mismo nombre  se encuentra La Fortaleza de Ingapirca, una construcción incásica donde destaca, bastante bien conservado, el “Templo del Sol”. Para los que no han visto nunca este tipo de complejos arqueológicos, éste puede impresionarles. Yo tenía todavía fresco en la memoria el majestuoso Machu Picchu… Llegaba a Cuenca, pero esto en el siguiente capítulo.

Ingapirca

una de las casas de los Incas
Templo del Sol


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario