viernes, 15 de marzo de 2013

Ecuador...capitulo I - Quito

                                           Quito y para ser más exacto, San Francisco de Quito, es la capital de Ecuador y con casi 2,5 millones de habitantes es la segunda más grande y poblada del país después de Guayaquil. Ubicada sobre la hoya de Guayllabamba en las laderas orientales del volcán activo Pichincha, en la parte occidental de los Andes, se encuentra aproximadamente a 2.850 m.s.n.m. lo que la convierte en segunda capital más alta del mundo, solamente superada por la capital de Bolivia – La Paz. 


hoya de Guayllabamba
                                          
                                            Capitalina desde 1830, posee el centro histórico más grande, mejor preservado y menos alterado de América. Como prácticamente toda Sudamérica, estuvo bajo dominio español durante siglos, lo que se refleja inevitablemente en la arquitectura y la estructura urbana de la ciudad. Destacan numerosas y muy bien conservadas iglesias, conventos y antiguas casas de familias nobles de aquella época. Como la mayoría de las capitales, Quito presume también de ser ciudad universitaria contando en la actualidad con nada menos que 13 de ellas. Varios parques ocupan una importante parte de la metrópolis, integrando estas áreas también el antiguo aeropuerto que se encontraba en el centro de la ciudad y que el día 20 de febrero del 2013, se trasladó a las afueras de la misma. Pero lo más curioso se encuentra a escasos 13 km. de la capital. Al norte de la ciudad en la parroquia de San Antonio, se halla La Ciudad Mitad del Mundo. Es el lugar por donde pasa el ecuador, o sea la mitad del mundo. En ese punto se erige un monumento de 30 m. para conmemorar este hecho. La medición que hicieron en su época era un poco "chapuza". Fue inexacta ya que en realidad la linea de ecuador se situó a 240 m. del lugar verdadero, aunque para ser justos, este hecho se pudo determinar muy recientemente con el desarrollo de la tecnología GPS. Así que se les puede perdonar este pequeño error. 


Ciudad La Mitad del Mundo

bueno...casi, casi, a 240 m...

linea de ecuador

lado sureste del momunento 

                                           Lo mejor, que para hacer justicia a la verdadera ubicación de la línea ecuatorial, han construido en el lugar exacto un curioso e interesante Museo Solar Intiñán. Unas simples muestras y presentaciones llaman nuestra atención, como por ejemplo un fregadero con un agujero, que dependiendo de qué lado de la línea ecuatorial está ubicado, el agua gira a la izquierda o a la derecha. Otro experimento es el del huevo, que algunos son capaces de colocar “de pie” encima de un clavo (yo lo intenté, pero ni con pegamento súper glue…, se ve que lo mío no es colocar huevos). Igual de curioso es saber que los días de equinoccio no se produce el efecto sombra. Un lugar muy interesante, merecedor de una visita. 

Museo Solar Intiñán 

hay que saber poner el huevo - este esta "clavado"

reloj solar de los Incas

los Incas eran expertos en el arte de reducir cabezas

traje de ceremonia

                                           La vida nocturna de la ciudad gira alrededor de la Plaza El Quinde, más conocida como Plaza Foch en el sector de La Mariscal. Son numerosas las terrazas al aire libre, restaurantes, cafés, bares, discotecas y karaokes que abren sus puertas justo cuando las galerías de arte, librerías y tiendas de artesanías de la zona cierran las suyas. Otros lugares de interés son: la casa presidencial conocida como Palacio de Carondelet, ubicada en el centro del casco histórico, la Plaza de San Francisco, donde se encuentra la preciosa Iglesia de San Francisco, la Basílica de Voto Nacional, El Panecillo - una elevación natural de 3.000 metros sobre el nivel del mar, enclavada en el corazón mismo de la ciudad y que por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la misma, la Iglesia de la Compañía con el interior decorado totalmente en oro o la Catedral Metropolitana, ubicada sobre la calle Espejo, entre García Moreno y Venezuela, en el lado sur de la Plaza Grande, también conocida como la Plaza de la Independencia. Todo esto sin olvidar la muy bonita Plaza de Armas y más de 4.200 inmuebles inventariados como patrimoniales, de los cuales 64 están catalogados como monumentales. Si a estos le sumamos diez museos, veintidós templos, varios conventos con casi cinco siglos de antigüedad, no es de extrañar que el 18 de septiembre de 1978  junto con la ciudad polaca de Cracovia, Quito fuera declarada como primer Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En numerosos restaurantes se puede degustar rica y variada gastronomía  a unos precios bastante razonables, que ya no son tanto si pedimos vino o cualquier otro alcohol. Por cierto, hay una curiosa ley que prohíbe la venta del mismo los domingos y con horarios restrictivos el resto de la semana. Por supuesto que esta ley es frecuentemente incumplida por algunos restaurantes que p.ej. te obligan a una consumición de comida para poder tomar una cerveza. Os dejo con las fotos de la capital de Ecuador.


Basìlica del Voto Nacional

centro del casco histórico

guardia en el Palacio Presidencial

Palacio Presidencial
Hotel Plaza Grande

Iglesia de la Compañia - decorada en oro, una maravilla

bóveda de la Iglesia de la Compañia

altar mayor

Plaza de San Francisco

catacumbas en el Convento Máximo de Santo Domingo

Plaza de San Francisco

interior de la iglesia de San Francisco

la Chiva

típico traje de caballero...

...y de señora

Plaza de Armas

al fondo El Panecillo


Resumiendo: una ciudad bastante agradable, con un casco histórico de herencia hispana de primera magnitud. Los lugareños muy agradables en trato y  bastante serviciales. No aprecié problemas de seguridad, por lo menos en lo que se refiere al centro de la ciudad. Como en todas las grandes ciudades, hay que tener cuidado con las pertenencias, pero no es algo que preocupe mucho. Al estar situada a una altura considerable hay que tomarse las cosas con cierta tranquilidad, dejando que el cuerpo se vaya acostumbrando a las circunstancias.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario