miércoles, 24 de abril de 2013

Ecuador...capitulo III - Cuenca y alrededores


                                           Tercera ciudad más grande de Ecuador, situada a más de 400 km. al sur de la capital Quito, esta ciudad de 330 mil habitantes es considerada como una de las de mayor calidad de vida en el país, cosa que corroboran numerosas colonias de retirados americanos, canadienses y europeos que ya son casi un 5% de la población. 


Cuenca

                                          Desde 1999 está incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad que certifica la UNESCO. Calles adoquinadas, antiguas iglesias y las fachadas, con influencias arquitectónicas europeas, mayoritariamente españolas y francesas, forman parte del centro de la ciudad. Esta atravesada por los ríos Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara en varios sectores que se unen al noreste de la ciudad formando el río Cuenca. En el casco antiguo se hallan hermosas casas coloniales, estrechas calles, terrazas y miradores. 

calles adoquinadas

arquitectura colonial

edificación tipo bajo

hay muchas casas restauradas a su estado original

que no falte colorido

en el casco antiguo edificios bien cuidados

interior de una de las casas señoriales

hotel con encanto

hay varios de este tipo

                                         Cuenca es fervientemente católica, hecho que atestiguan numerosas iglesias en buen estado de conservación. La ciudad que se sitúa a 2.550 m.s.n.m. goza de un clima privilegiado con temperaturas primaverales a lo largo del año, hecho que esta aprovechado para el cultivo de flores y orquídeas que se exportan a todo el mundo. 

Iglesia de San Sebastián

Iglesia de San Sebastián

Iglesia El Sagrario (catedral vieja)

Catedral de la Inmaculada Concepción (catedral nueva)

interior de la Iglesia El Sagrario (catedral vieja)

orquídeas...

...de todas formas y colores

                                        Cuenca es también conocida por los sombreros de paja toquilla – los famosos “Panamá”, que a pesar de su nombre son originarios de Ecuador y en la provincia de Azuay, donde se encuentra la ciudad, es su mayor centro de producción. Es muy curioso e interesante visitar alguna de las fábricas de sombreros y conocer sus diferentes etapas de producción. Es un trabajo manual que requiere mucha destreza manual, buena vista y mucha práctica. Para hacernos una idea – cuantos más nudos y más finos, mejor calidad. Hay piezas que llegan costar hasta 20 mil dólares y se tarda meses en terminarlas. Con el éxito de los sombreros se esta desarrollando la producción de otros productos como bolsos, complementos y hasta vestidos. 

una de las fases de la producción de los sombreros de Panamá

el secado

los hay de todas clases

y no solo sombreros

                                        La alfarería también tiene mucha tradición en Cuenca. El taller de José Encalada Fajardo, maestro alfarero que tiene un producto exclusivo de creación propia – la vajilla negra de la que cada pieza esta pulida a mano con cuarzo, es uno de los lugares que uno no se puede perder. En un entorno bastante primitivo, don José crea unas autenticas obras de arte y además explica de manera entrañable y afectuosa los secretos de este arte.

alfarería de don José

puliendo una pieza con cuarzo

el maestro en plena faena

                                        A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra el Parque Nacional El Cajas; 232 lagunas ubicadas sobre sus extensos valles (la superficie del parque es de casi 30.000 ha.) que son de una belleza extraordinaria. Hay un sendero bien marcado con una dificultad mediana para recorrer el parque. Las vistas son muy bonitas. Se puede observar la fauna (aves) y la flora típica de los páramos andinos y respirar aire puro andino, un poco escaso en oxigeno ya que hablamos de unas alturas que llegan hasta 4.100 m.s.n.m. 

El Cajas

espectaculares paisajes

una de las 232 lagunas

la flora del parque

flora del parque

flora del parque

flora del parque

                                      Otros lugares de interés cercanos a Cuenca son los pueblos del Valle Gualaceo y Chordeleg. Aquí se puede ver como los artesanos trabajan materiales sencillos y los trasforman en hermosas prendas, joyas de plata y oro o instrumentos musicales como las guitarras, violines, etc. En el pueblo de San Bartolomé, en un pequeño y sencillo taller, Homero Uyaguari, un lutier autodidacta construye unas de las mejores guitarras clásicas, muy apreciadas en todo el mundo (Enrique Bunbury, vocalista de la banda Héroes del Silencio es dueño de una de ellas). Decorados con incrustaciones de diferentes maderas, nácar, piedras semipreciosas y mármol, los instrumentos son de verdad hermosísimos y además, según afirman los expertos, tienen un sonido excepcional. Lo curioso es que el maestro Homero no sabe tocar. 

pueblo de San Bartolomé

Homero Uyaguari en su taller

                                      Chordeleg es famoso por sus elaboradas joyas de oro y sobre todo de plata, las más refinadas del país. Decenas de talleres y tiendas ofrecen innumerables diseños que pueden satisfacer a cualquiera, más todavía si tenemos en cuenta que los precios son bastante ajustados y también se puede regatear un poco. Os dejo con las fotos de Cuenca y sus alrededores. 

Chordeleg - pueblo de joyeros

Chordeleg
P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario