viernes, 20 de julio de 2012

Saïdia - la "Perla Azul" marroqui....


                                         Saïdia, conocida como la “Perla Azul”  es una pequeña población situada a orillas del Mar Mediterráneo, en la parte oriental del la provincia marroquí de Berkan junto a la frontera con Argelia. Es un típico pueblo pesquero de unos 4 mil habitantes sin ningún interés especial si no fuera por la playa; una de las más largas de Marruecos, con arena fina de color dorado. Bañada por las templadas aguas del mediterráneo, disfruta de un excelente clima con más de 300 días del sol anuales, hecho que la ha convertido en los últimos años en uno de los centros de veraneo más importantes en la costa norte de África. El contar con varios complejos hoteleros, puerto deportivo, kilómetros de playa y una tranquilidad absoluta han hecho de este lugar un destino que está en auge. 

los hoteles estan bien...

...y las instalaciones tambien

                                        Lo que hay que recalcar y tener bien en cuenta, es que este es un solamente de playa. No busquen otra cosa en los alrededores por qué no la hay. Las ciudades un poco más grandes están a más de 50 km. de distancia, así que lo recomendable es buena compañía, un libro interesante y dedicarse de gandulear el tiempo que uno desee. Por supuesto que hay diferentes actividades en los complejos hoteleros: se pueden alquilar motos acuáticas, practicar esquí acuático,  jugar vóley playa o futbol en la arena (los complejos hoteleros tienen sus playas particulares), dar larguísimos paseos por la orilla del mar o disfrutar de las piscinas, pero los que buscan chiringuitos, bares, o ambiente de juerga fuera de hotel que busquen otro destino de momento. 

hay muchos puestos de alquiler de las motos acuáticas

los hoteles tienen sus propias playas

                                        Hay planes para desarrollar esta zona mucho más pero esto tardará todavía algún tiempo. Se llega allí por dos medios, en ferry o avión, hasta Melilla o Nador y una vez ahí en transporte por carretera (90km aprox.). Como ya mencioné anteriormente la playa es el principal atractivo de Saïdia. Hay zonas algo alejadas de los hoteles que están frecuentadas por los locales. Es curioso ver grupos de mujeres bañándose todas juntas ataviadas de los pies a la cabeza con sus peculiares “trajes de baño”. 

no se exactamente cómo se llama este "bañador"

                                        Hay muchos recolectores de pequeños moluscos, gente pescando, niños jugando al futbol… vamos las actividades normales de una playa. La ventaja de esta es que hay mucho espacio y si alguien prefiere estar solo, fácilmente encuentra un lugar apartado de todo el ruido (que no es tal) que suele producir una playa urbana tipo Benidorm. 

los marisacdores vienen en bicicletas

la captura

clasificando la "cosecha"

vayas donde vayas, el futbol es el rey

es fácil encontrar un lugar tranquilo

                                        La arena está bastante limpia y se nota el buen trabajo de los servicios municipales, tanto maquinas como personal a pie mantienen razonablemente limpio el entorno. La gente es bastante simpática, amable, sonriente y amigable en el trato cotidiano, cosa que cambia si estamos tratando con algún servicio administrativo. El funcionario manda y basta. 

limpiando la playa...

...y lo que no limpien los operarios lo limpiaran las gaviotas...

...que son iguales en todas partes

                                        Los hoteles están bien. Yo les recomendaría indistintamente alguno de estos dos: Iberostar Saïdia o Be Live Grand Saïdia. Ambos están bien, los servicios son razonables, la comida aceptable y las instalaciones buenas. Hay que tener en cuenta que el personal de servicio es marroquí, sin mucha experiencia, pero es muy voluntarioso. La dirección es española y los encargados en su mayoría también, así que si hay cualquier pequeño inconveniente lo solucionan rápidamente sin mayor problema.



puesto de vigilancia...

hay varios y  son militares

seguridad es importante, pero la hora de rezos es sagrada

por amaneceres como estos...

...merece la pena madrugar

aunque en la barquita pone "Atlantique" os aseguro que es Mediterráneo


Resumiendo: una buena y económica opción para una escapada de fin de semana o algún puente, para desconectar y pasar una semana de vacaciones, siempre teniendo en cuenta que lo único que hay es playa, eso sí - muy buena.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario