viernes, 27 de julio de 2012

Rivera Maya - lo mejor del Caribe


                                         Si hay algún lugar en el planeta que a todo el mundo le gustaría visitar, el Caribe estaría seguramente muy arriba en la lista de deseos. Por el clima, por la manera desenfadada de enfrentar la vida, por las idílicas playas, el color turquesa del mar, una temperatura ideal, el clima de eterna primavera – verano, la salsa, el ron, los puros y un largo etc. Dentro del Caribe podemos encontrar destinos con unas fantásticas playas véase Republica Dominicana, otros con nostalgia pero venidos a menos por diferentes causas como por ejemplo Cuba o Venezuela, otros como Costa Rica con una esplendida naturaleza, algunos que son algo mas pobres, algunos con deficiencias hoteleras, infraestructuras y carencias de otras índoles. Pero hay un destino que lo tiene todo – la Riviera Maya de México.                                            
                                        Es un lugar donde al alcance de la mano, podemos ver y hacer todo lo anteriormente mencionado sin necesidad de largos desplazamientos, además rodeados de vestigios de la increíble cultura Maya. Imaginaros un destino con playas paradisiacas, excelentes hoteles,  gran cantidad de restos arqueológicos estupendamente conservados, exuberante vegetación, enormes parques de atracciones con infinidad de actividades recreativas, zonas de gran ambiente como Playa del Carmen, aguas cristalinas para todo tipo de actividades, desde snorkeling hasta pesca de altura, sin mencionar la famosa cocina mexicana. Todo esto y mucho más podemos encontrar. Y para que la felicidad sea total, con unos precios realmente asequibles. 

playas paradisiacas

monumentos arqueológicos

aguas cristalinas

hoteles muy buenos...

...y muy bien equipados

                                        Desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, a lo largo de unos 130km. la zona turística ubicada a lo largo del Mar Caribe nos ofrece numerosas posibilidades para pasarlo bien, que digo bien – extraordinariamente bien. Aparte de elegir la zona hotelera según el gusto de cada uno, más aislada o más cercana a los núcleos urbanos, para visitar la región lo más recomendable es alquilar un coche. La Carretera Federal 307 (autopista) que corre paralelamente a la costa nos llevará prácticamente a todos los sitios de interés y sin  mayor problema de tráfico. Una cosa importante que hay que tener en cuenta es que en la mayoría de las gasolineras de la zona no aceptan tarjetas de crédito, pero últimamente tampoco los dólares americanos les hacen mucha gracia, así que lo mejor es cambiar los euros o dólares por pesos mexicanos, aunque eso si, en los bancos hay que tener paciencia a raudales y billetes nuevos, pues si no, habrá problemas para que los acepten. Una opción interesante son las casas de cambio, hay muchas y suelen ser ágiles y eficaces. La gasolina no es cara así que el coche es una buena opción y si lo podéis compartir con alguna pareja, mucho mejor. Estar en Riviera Maya y no ver el complejo de las pirámides y otras construcciones en Chichén – Itzá es un autentico sacrilegio, así que recorrer los 220 km que separan los restos arqueológicos de las zonas hoteleras en Playa del Carmen son de obligado cumplimiento. Yo recomiendo hacerlo vía Tulum pasando por el Parque Nacional de Quintana Roo, aunque sea de pasada y parar un rato en la ciudad colonial de Valladolid. Esta será la excursión más larga de las que son “obligatorias”. 

Templo de Kukulcán - Chichén - Itzá

una de las columnatas en Chichén - Itzá 

el conjunto es muy visitado

en mitad de la selva en el Parque Nacional de Quintana Roo...

                                      Tulum y su complejo arqueológico están mucho más cerca y también merecen el “sacrificio” de una mañana o una tarde para visitarlo. Ahí es aconsejable llevar bañadores ya que hay unas calas preciosas donde darse un chapuzón. El bañador prácticamente hay que llevarlo siempre a mano, porque por cualquier lugar donde vallamos encontraremos alguna preciosa playa donde darse un baño, además, en esta zona el calor aprieta de lo lindo. 

Tulum

una de las razones por las que hay que llevar siempre el bañador

muchos rincones como este

                                      Vivir la experiencia de hacer esnorquel en Xel–Ha que es el “acuario” natural más grande del mundo es impresionante. Pero  hay muchísimas más cosas que hacer. Desde pasear por la selva a nadar con delfines, cruzar el agua sobre una cuerda, saltar desde un peñasco de considerable altura al agua o simplemente tumbarse en una de las hamacas y descansar después de todas estas actividades. Las entradas al parque están también disponibles en el sistema de “Todo Incluido”. 

el "acuario" en el parque Xel - Ha

una de las atracciones

siempre hay alguna playa a mano

                                       El Parque eco-arquelologico de Xcaret es otra de las maravillas. Ofrece infinidad de actividades lúdicas como nadar llevado por la corriente del rio a través de los cenotes y cuevas, ver el jardín botánico o el impresionante mariposario, descubrir restos arqueológicos, avistar tortugas, ver los famosos Voladores de Papantla, sin olvidar el mejor espectáculo folclórico que se puede ver en Mexico “Mexico Espectacular”. Su nombre refleja perfectamente lo que ofrece. 

Voladores de Papantla

dejar que te lleve la corriente

Xcaret

parte de espectaculo

jardin botánico

orquídeas de todas clases y colores

pareja "bien avenida" de cacatúas

                                       Las espectaculares playas también ofrecen posibilidades de numerosos deportes acuáticos. Menos conocido pero igual de impresionante es el Hidden World Familiy Adventure Park situado a 25 km de Playa del Carmen. Nadar por los Cenotes y cuevas, a veces con el paso de un palmo encima de la cabeza, es toda una experiencia, igual que atravesar la selva en tirolinas o pedalear en un curioso carrito por encima de las copas de los arboles. Este parque quizás es el más autentico de todos, pero es donde más esfuerzo físico se necesita, pero merece mucho la pena. 

pedaleando entre las copas de los arboles

uno de los cenotes en el parque  Hidden World

                                      En general, siempre que se sale de las zonas hoteleras, hay que ir provisto de un repelente de mosquitos por si acaso y más aún en las zonas de los parques donde hay micha vegetación. Salir de paseo o de compras por la 5ª avenida en Playa del Carmen también tiene su encanto. Las mejores marcas del mundo están presentes y además el ambiente festivo reina por ahí desde la primera hora de la mañana. Las excursiones en barco a la Isla de Cozumel o a Isla Mujeres son otras de las posibilidades de las muchas que ofrece el destino. Os aseguro que una semana se pasará volando, por lo que es recomendable quedarse algo mas para poder disfrutar de todo.

Resumiendo: Una combinación perfecta de cultura, ocio y descanso. Buenos hoteles, buenas ofertas complementarias, buenos precios, lugar seguro y gente muy amable. Es complicado encontrar algún “pero”, quizás el único sea el clima en la época de los huracanes, pero como con la madre naturaleza nunca se sabe, estos aparecen…o no. De todas maneras los locales están muy bien preparados y el personal bien entrenado para esta posible eventualidad.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

1 comentario:

  1. Las playas son alucinantes. Me encantaría poder conseguir hospedaje en los Mejores hoteles en Playa del Carmen y luego ir cambiando de ciudades así puedo ir conociendo las distintas propuestas que brinda el país de México

    ResponderEliminar