miércoles, 7 de marzo de 2012

navegando por el Gran Lago...


                           En el post de hoy os invito a algo diferente: un “crucero” por el lago artificial más grande de Europa, El Gran Lago de Alqueva en el Alentejo portugués, muy cerca de la frontera con España. El lago tiene más de 80 km. de largo, una superficie de 250 km² y 1.160 km de perímetro. Cálidas aguas de una calidad excepcional permiten bañarse, bucear, pescar y sobre todo descansar. Lejos de cualquier fuente de ruido, se puede disfrutar de unos días muy apacibles con una gran ventaja; no se necesita ningún permiso para manejar un barco. Un cursillo de unos 40 minutos, otro tanto de practica en el barco y estamos listos para emprender la aventura convertidos en grandes capitanes…de agua dulce, pero capitanes al fin al cabo. Los barcos son de diferentes tamaños según el número de personas que los vayan a ocupar, llegando hasta un máximo de 12.

se puede elegir uno de tamaño adecuado

                            Están perfectamente equipados con todos los detalles imaginables. Además tienen incorporado un GPS y un sonar así que es difícil que vayamos a perdernos y chocar contra algo tampoco, ya que el dichoso sonar nos hará saber con antelación que nos estamos acercando a algún obstáculo. De todas maneras la velocidad está limitada a 10km/h así que prácticamente no hay ningún tipo de riesgo. Además como no hay prisa y hay un bonito paisaje con el que deleitarse, hasta estos 10 km/h parecen excesivos.

el barco esta muy bien equipado
un corto cursillo y listos para navegar
el lago nos espera
  
                             El resto es un viaje de relax, sin prisas, para disfrutar con los amigos o con la familia. Podrán elegir entre amarrar por la noche sobre un islote e intentar jugar a Robinsones o hacer paradas en los pueblos y sitios de interés cercanos, siempre encontraran lugares donde hacerlo. La presa de Alqueva, una maravillosa obra inaugurada en 2002, el pueblo de Luz con un fantástico museo donde se puede contemplar como el pueblo antiguo que fue anegado al construirse la misma, ha sido enteramente reconstruido hasta el último detalle a las orillas del lago (¡el cementerio, con los muertos incluidos, ha sido trasladado entero a su nuevo emplazamiento!). El pueblo de Morado con su castillo y las fortificaciones del siglo XIII o el precioso Monsaraz, con estrechas y pavimentadas calles y una muy curiosa plaza de toros utilizada hasta hoy día para las corridas, son otros atractivos a lo largo de nuestro recorrido. Y como no mencionar Estrella un pueblo de apenas cuatro calles, con las casas pintadas en albero y blanco y que alberga un excelente restaurante  “Sabores de Estrella”, con una carta de autenticas delicias basadas en la cocina regional pero donde como no ha podido ser de otra manera, también se puede saborear el omnipresente bacalao. En los pueblos pequeños, fuera de temporada nos podemos encontrar con una simpática sorpresa – en muchos de los bares y restaurantes se come lo que hay en casa, o sea lo que come la familia comen los comensales. Ahora, esta comida de cuchara es una autentica delicia y además se puede repetir.

pueblo de Morando a babor

castillo y fortificaciones del siglo XIII

vista desde las murallas

pueblo de Monsaraz

una curiosa plaza de toros

las vistas son espectaculares

uno de los rincones de Monsaraz

atardeceres para disfrutar

el pueblo parece de cuento, sobre todo por la noche

Estas son unas vacaciones diferentes, pero que merecen la pena, además son muy económicas y más todavía si se quiere, porque el barco tiene cocina equipada y lista para ser utilizada. Y no digo sólo cocinar la comida que se puede perfectamente, sino por la posibilidad que ofrece de desayunar o cenar en la cubierta del barco, hecho que le confiere un encanto muy especial.

cenando en la terraza de barco al atardecer con estas vistas - que mas se puede pedir
Resumiendo: sol casi todo el año, agua limpia, cálida, pesca, paseos en bici, senderismo, paisajes, la riqueza de su fauna y flora, gastronomía, historia, arqueología, artesanía y una tranquilidad y relax que se agradecen y mucho. Una opción muy, pero que muy interesante, a contemplar para sus vacaciones y no necesariamente en verano.



P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.
Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11

No hay comentarios:

Publicar un comentario