lunes, 12 de marzo de 2012

Groenlandia - en los confines del mundo...


                          La isla más grande del mundo (sin contar el continente australiano) es una región autónoma que pertenece a Dinamarca. Con más de 2,15 mill. km² de superficie, esta enorme isla está cubierta de hielo en un 80% y después de la Antártida es la segunda reserva más grande de agua dulce en el mundo. Situada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, geográficamente pertenece al continente americano aunque políticamente la isla es europea. Su población de unos 60 mil habitantes, de los cuales más del 85% son nativos Inuit, viven en su mayoría concentrados en la costa oeste. Más de la cuarta parte (aprox.15.000) viven en la capital de la isla - Nuuk. Ahí encontramos la universidad, numerosas instalaciones de investigación científica, un centro cultural, el aeropuerto, un hospital; todo lo que una ciudad necesita. Además de la capital, las poblaciones más importantes son: Ilulissat, Narsaq, Qaqortoq, Qeqertarsuaq, Tasiilaq y Upernavik, ojo, algunas de ellas no llegan ni a mil habitantes. Es curioso el transporte existente entre las ciudades. Al carecer totalmente, salvo los núcleos urbanos, de carreteras, el desplazamiento se efectúa por aire, agua o…. trineos tirados por perros (huskies), ya que durante gran parte del año todo está cubierto de nieve.  No es nada raro ver una señal de tráfico de “ceda el paso” con trineos pintados o “precaución trineos”.  Siendo isla no sorprende que la economía dependa de la pesca. 

por el aire...
     
...tierra...


...y el mar
                

                          Las limpias y frías aguas proporcionan abundantes capturas que son exportadas, congeladas o procesadas, por todo el mundo. Casi todos los pueblos, incluso algunos con 300 habitantes poseen alguna planta o conservera de procesamiento de pescado y marisco. Curiosamente otra de las importantes fuentes de ingreso son los sellos postales muy cotizados en el mundo. También el turismo se abre cada vez más  paso pero hay que reconocer que el destino no es nada barato. No obstante ya son decenas de miles los turistas que visitan la isla todos los años y que dejan una importante cantidad de dinero a la economía local.


cada pueblo tiene su planta procesadora 

pescando entre los icebergs

                          La mayoría de la gente vive en casas individuales. No son muy grandes pero tienen todas las comodidades. Pintadas en unos muy llamativos colores, de lejos parecen bloques de legos. 

así vivian en el siglo XIX..

las casas coloridas parecen de jugete
    
iglesia en Ilulissat

típica casa de un pescador
                     
                          Todo el mundo tiene perros para tirar de los trineos. Si en una ciudad viven 4 mil habitantes, seguro que habrá al menos 5 mil perros. Los perros son adorados por los locales y los niños no se separan de ellos. 

todo el mundo tiene varios peros

                            Hablando de niños, sorprende la cantidad de pequeños que puedes encontrar jugando en la calle, aunque quizás no debería… porque los inviernos son largos y el día es corto…Los Inuit tienen permiso para cazar ballenas para  consumo propio. Durante mi visita (mes de agosto), en un pueblo de 600 habitantes me contaron que dos hermanos cazaron en el mes de marzo una ballena y todo el pueblo todavía vivía de esta captura. No se desaprovecha nada; hasta el esqueleto y los huesos son utilizados, bien para hacer algunas herramientas o artes para la pesca, o transformados en collares, pulseras, anillos, colgantes y toda clase de bisutería que posteriormente venden a los turistas. La venta es toda una curiosidad; lo mayoría de los Inuit no habla ningún otro idioma salvo el suyo. Tampoco reconocen otra moneda que no sea la corona danesa. Si quieres comprar algo y “preguntas” por el precio, el vendedor saca un fajo de billetes de euro y te muestra cuanto es, pero no por los números sino por colores. O sea si es azul son 20€, naranja 50€ y así sucesivamente. Lo que puede ocurrir es que si te acercas y quieres alguna cosa te enseña por ejemplo un billete naranja, pero dentro de un rato la misma pieza puede ser “azul” o “verde” así que nunca se sabe lo que te puede tocar. Lo mejor es comprar si el precio te parece bien y no preguntar otra vez.


la pesca de las ballenas esta permitida solamente a los Inuits

Quequetarsuaq 

                         Tal como comenté antes los inviernos son muy duros y los veranos bastante frescos y cortos. Sin embargo durante la época estival los paisajes son maravillosos. Explosión de colores, enormes témpanos de hielo azul desprendidos de los glaciares, agua cristalina, aire impoluto, un terreno accidentado que añade belleza al lugar; todos estos elementos son dignos de elogio. Groenlandia carece totalmente de arboles. Todas las plantas, arbustos y matas son muy bajos debido a las temperaturas y los vientos, pero esto en conjunto añade belleza a la isla y nos recuerda la dureza de la vida aquí. Todo es campo abierto, montaña y los únicos lugares donde resguardarse son las casas. Espero que                          el reportaje grafico refleje de alguna manera la belleza de esta maravillosa isla.

los paisajes son espectaculares

no hay arboles

glaciar Ilulissat - uno de los mas grandes del mundo

enormes icebergs...

... a veces parecen nata montada

uno de los barcos con turistas frente a un iceberg 

el tiempo puede cambiar en unos instantes

la belleza de hielo


pequeña aldea de unos 300 habitantes, totalmente aislada

el sol de miedianoche (aqui a las 02.00h de la madrugada)

entrada al fiordo Prince Christian Sund

a veces el paisaje parece de un libro cuentos

uno de los glaciares en el fiordo 

Resumiendo: es un lugar totalmente distinto. Estoy seguro que no deja a nadie indiferente. La naturaleza salvaje es espectacular y uno no se cansa de descubrir algo distinto a cada paso. La seguridad es absoluta, los hoteles son suficientes (sin esperar grandes lujos), la gente muy amable aunque puede haber alguna dificultad al comunicarse, sobre todo en las aldeas más pequeñas (pero para esto tenemos las manos). No es barato pero ya se sabe, si uno quiere algo diferente, distinto, único, esto se paga. Sin embargo no vamos a lamentar ningún euro gastado porque Groenlandia merece indudablemente la pena, y mucho, ser visitada. Por si había alguna duda: el pescado y los mariscos son de escándalo.  
P.D.
          Este será mi último post en unas semanas, ya que estaré de viaje para traer nuevos destinos y nuevas vivencias. Hasta pronto.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.
Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11

No hay comentarios:

Publicar un comentario