miércoles, 19 de octubre de 2011

Islandia....




                                       Aunque pertenece a Europa, Islandia  podría igualmente pertenecer a América del Norte. Situada a mitad de camino entre ambos continentes, con una población de alrededor de 335.000 habitantes y una extensión de 103.000 km2 esta isla es como una caja de sorpresas. Al llegar uno tiene la sensación de que algo no es como debería ser, Islandia salvo unas excepciones muy puntuales que además se dan solamente en las ciudades, carece totalmente de árboles. Tanto es así que si en el campo se hubiera colocado una tribu de pigmeos estaríamos hablando de un bosque de sequoias. De todas maneras esta circunstancia no resta absolutamente nada de espectacularidad al paisaje que además nos da la impresión de que si lo tuviera que diseñar algún arquitecto, lo haría justamente así. Enormes extensiones de tierra cubiertas por hierbas, musgos y unos arbustos muy, muy bajos, pegados a ras del suelo, con multitud de colores, predominando los ocres y alisados por los vientos. Enormes glaciares alimentando los ríos con abundante agua que baja con bastante bravura, lagos  y como no los famosos geisers que lanzan chorros de agua caliente a una altura considerable.


el valle de Pingvellir


la iglesia de Pingvallakirkjá....


...junto con un pequeño cementerio

 

camino al puerto de Reykiavik


Gran Geysir a punto de...


...y aqui en plena erupcion


catarata de Gullfoss...

 

...tambien conocida como "cascada de oro"( río Hvitá, 32m de altura)


                      La capital del país, Reykiavik es una ciudad situada en la parte sur-oeste de la isla donde habitan aproximadamente 1/3 de la totalidad de la población de Islandia. Una ciudad moderna, muy cuidada, limpia y para sorpresa de muchos, con mucha actividad y bastante ambiente. Los islandeses al estar acostumbrados al frio aprovechan cualquier rayito del sol para salir a la calle a tomarse una cerveza, refresco o un pastelito. Las calles del centro de la ciudad están llenas de bares, restaurantes y cafeterías teniendo la mayoría de ellos las mesas afuera. No es extraño ver a la gente vestida con sus abrigos y sentada ahí tomando  un café. 


una de las numerosas terrazas en la capital



El parque de lago Tjörnin - el mayor parque de Reykiavik



una de las calles de Reykiavik



una curiosa escultura dedicada a los musicos de rock

                                       Los islandeses son bastante alegres, mucho mas que algunos otros habitantes que viven en estas latitudes. Todos, además de su propio idioma hablan estupendamente el inglés (otra vez estoy comprobando que hoy en día este idioma es imprescindible e invito a todos a aprenderlo aunque sea un poquito). La ciudad está dominada por un precioso edificio, la nueva Catedral Hallgrimskirkja. Un templo moderno, sorprendente en sus formas que nos recuerda bastante a los trasbordadores espaciales de la NASA y a la que la luz del día, a diferentes horas, añade unos claros y sombras muy atractivos.



Catedral Hallgrimskirkja

                                       El puerto es otro de los puntos más interesantes. Islandia vive del mar y esa es su mayor fuente de riqueza. Pescados, crustáceos y algas marinas son muy abundantes y de una excelente calidad. Es muy curioso observar el constante trajín de los barcos de pesca, los pescadores descargando las capturas, remendando sus redes o los camiones abasteciendo los barcos con el hielo y los víveres, todo lo que suele ocurrir en los puertos y que por lo menos a mi, me parece muy curioso e interesante.
                                     Lo que si diferencia este puerto de los demás es la posibilidad de salir en uno de los numerosos barcos a la aventura de avistamiento de ballenas, delfines, focas y toda clase de aves marinas. En cada uno de ellos hay un(a) guía explicándonos con todo lujo de detalles los avistamientos,  las costumbres y las curiosidades de las criarturas que estamos viendo en cada momento. De verdad que impresiona y mucho ver tan de cerca un delfin o una ballena (en mi caso ésta estaba bastante lejos). Y si tenemos mala suerte de no ver alguna ballena desde luego uno se siente recompensado de ver la isla desde el mar. El panorama de Reykiavik es maravilloso.



puerto de Reykiavik - desde aqui salen barcos de avistamiento de ballenas



uno de los barcos con los turistas saliendo en busca de los cetacios

 

...y los encuentran...


...a veces muy de cerca...



...y si no, siempre quedan unas vistas muy bonitas...

 

...y unos paisajes inolvidables

                                     Otra de las curiosidades de Islandia es la casi absoluta falta de polucion. El país entero salvo los coches, no utiliza en absoluto ningún combustible fosil. Toda la energía proviene de las aguas termales o de las presas. El único inconveniente es que cerca de las tomas de las aguas calientes hay un intenso olor a azufre, pero la ventaja es que la energía es muy barata.



"fabrica" de energia termica



hay varias

                            A pesar de que el clima es bastante frio a los islandeses les gusta pasar su tiempo libre en el campo. Para ello utilizan potentes coches todoterreno con unas enormes llantas y una altura muy considerable para poder adentrarse en los caminos mas inhóspitos. Los paisajes son maravillosos. En Islandia podemos apreciar una falla que esta alejando la placa europea de la americana. La verdad que escuchando las explicaciones del guía y viéndola - impresiona.


lago Pingvallavatn y la falla que se puede observar en la esquina derecha bajo


recomedable viajar desde mayo hasta finales de julio - aqui son las 01.30 h de la mañana


tranquilidad absoluta, aire limpio, silencio y sol de medianoche

                                     Resumiendo: un país muy curioso, diferente e interesante, sobre todo para la gente a la que le gusta la naturaleza, el campo y que no le importa un clima bastante fresco. A cambio podrá disfrutar del aire puro, unos paisajes espectaculares, increíbles afloramientos de aguas termales, una naturaleza impoluta y la amable y grata compañía de los lugareños.
P.D.
Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavia la quieren más grande, presionen la tecla F11.




2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías y unas explicaciones que invitan a visitar el país. Me lo apunto para las próximas vacaciones.

    ResponderEliminar