miércoles, 26 de octubre de 2011

Grecia



                                      ¿Quién no ha soñado alguna vez con viajar a la época de la antigua Grecia? Creo que casi todos en nuestra imaginación hemos viajado alguna vez en el tiempo a la cuna de la cultura, la ciencia, la filosofía y el lugar donde nació la palabra democracia. Su influencia se hace sentir hasta hoy día, de hecho constantemente usamos palabras que tienen su origen en la Grecia de aquellos tiempos. Y si hablamos de Grecia lo primero que nos llega a la mente es la ciudad de Atenas. Hay que reconocer que los griego supieron crear una aureola de esplendor alrededor de su capital, pero la pregunta es ¿continúa siendo actualmente así? Por supuesto que tenemos el conjunto de la Acrópolis ubicado estratégicamente en una colina y que está compuesto por el Erecteión, Propileos, Partenón, templo de Atenea Niké y con el anfiteatro ubicado a los pies de la Acrópolis. Hay bastante más templos, construcciones y monumentos de la época dorada de Atenas, pero como suele pasar siempre hay algún “pero” y en este caso hay unos cuantos y además importantes (todo esto es por supuesto mi opinión que no necesariamente tenéis que compartir).

Vista panorámica de Atenas desde la Acrópolis

Partenón (ya se puede contemplar sin grúas)



Anfiteatro con vistas a Atenas

                                       Mucho de los monumentos, sinceramente, estan en un estado de conservacion bastante deficiente y a veces hay que echarle bastante imaginacion para crear una imagen de algo que en su tiempo fue por ejemplo un palacete y hoy no es mas que un conjunto desordenado de bloques de marmol, tirados entre unas hierbas altas y arbustos. Por mucho que el guia resoplando de emocion intentaba explicarnos que justamente aquí habia en su epoca un precioso baño de marmol incrustado con no se qué, pintado por no se quién, usando pinturas de no se dónde, yo lamentablemente seguia viendo sólo algunas piedras repartidas entre la maleza (es muy probable que tendre que apuntarme a algun curso acelerado de imaginacion). Si tuviera que contar todos estos lugares la verdad es que llegaria a un buen numero de ellos: Ágora antigua, Ágora romana, donde se puede encontrar la Torre de los Vientos, Arco de Adriano, Cerámico - antiguo cementerio situado al lado de las antiguas murallas, Monumento de Filopappos, Templo de Zeus Olimpico, Pnyx - una colina rocosa cercana al Filopapos y la Acrópolis donde se celebraban las asambleas legislativas durante la Época Clásica: es decir, el primer parlamento democrático. El Areópago, una pequeña elevación rocosa frente a la Acrópolis donde se celebraban los juicios durante la Época Clásica, Estadio Panathinaiko, también llamado Kallimarmaro, estadio de mármol blanco construido en 1895 para los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (1896), en la misma ubicación donde se encontraba el estadio de la antigua Atenas o el pintoresco barrio de Plaka. Todo esto, no obstante, es de alguna manera desordenado, con una señalización deficiente, presentado de manera poco atractiva y yo diría que desaprovechado. Entiendo que para solucionar todo esto se necesita una importante inversión, pero creo que merece la pena (claro que mi visita era anterior a la situación en la que Grecia se encuentra ahora). Por otro lado y justificando en alguna manera la falta de inversiones, Atenas no es la única ciudad en el mundo que mantiene la premisa de que “para qué invertir si la gente de todas maneras vendrá, porque esto es Grecia y esto es Atenas”. Probablemente sea así, pero ¿por cuánto tiempo?



cambio de guardia en el parlamento


estadio de los primeros Juegos Olimpicos de la era moderna (1896)

                                       La ciudad en si no es especialmente atractiva. Arquitectonicamente deja mucho que desear. Unos bloques en forma de cubos, en su mayoría bastante deteriorados,conforman un paisaje urbano bastante monótono. Se aprecian algunas mejoras logradas con la organizacion de los Juegos Olimpicos de 2004. Un nuevo metro, alguna circunvalación, unas calles un poco mejoradas, un poco de pintura y esto seria casi todo excluyendo por supuesto algunas instalaciones deportivas. El trafico es caótico, atascos por todos lados y a todas horas,una elevada contaminacion del aire, unas altas temperaturas sobre todo en verano, en fín, una serie de elementos que no añaden mucho atractivo a esta ciudad. Una visita de dos días es suficiente y a muchos les bastará con uno.


Puerto de El Pireo


desde el puerto de El Pireo salen numerosos ferrys salen a diario a multitud de destinos

                                        Felizmente Grecia no se limita a Atenas. No muy lejos de ahí encontraremos el magnífico canal de Corinto que merece una escapada y después de la un poco aburrida y no muy atractiva Atenas, podemos dar un pequeño salto en avión o un paseo en ferry hasta llegar a las preciosas islas griegas. Son un verdadero placer para la vista. Las aguas turquesas del Mar Egeo acarician suavemente los altos acantilados de las islas y algunos picos de las mismas se mezclan con el intenso azul del cielo. Todo esto compone un hermosísimo y perfecto cuadro colorista. Cientos de las islas salpicadas por el mar merecen ser vistas aunque sea en un paseo en barco sin bajarse de él. Pero hay algunas autenticas perlas que son de visita obligada. Rodas con su estilo medieval, la mística Mykonos, la preciosa Santorini con sus famosas puestas del sol (a los aficionados a la fotografía les recomiendo buscarse un sitio bastante temprano si no queréis volver del viaje con un montón de fotos de partes traseras de las cabezas de los que llegaron antes que vosotros) y el singular pueblo de Oía. La isla de Corfú con su alcazaba defendiendo la entrada al puerto y la mas grande de las islas, Creta, a lo mejor no tan bonita como las anteriores pero que también tiene cosas que ver. Y muchas de las islas mas pequeñas y menos conocidas pero que tienen su encanto.   


uno de los bellos rincones en Rodas


Rodas - ciudad medieval


multitud de terrazas para tomar un café


pintorescas callejuelas


Alcazaba de Rodas



Plaza de Hipócrates



detalle del casco antiguo



una pequeña cafetería



pueblo de Oía - Santorini



uno de los muchos detalles de Santorini


panorama con los típicos molinos en el fondo


coquetos hoteles como este


multitud de cruceros fondeados enfrente de la isla de Santorini



atardecer en la isla de Mykonos


hay muchos rincones como este


muestra del arte local


puerto viejo en Creta


Corfú...


...calle peatonal en el centro de la ciudad...



...y una de las plazas



panorámica de Corfú

Resumiendo: Una rápida escapada a Atenas y luego…islas, islas y más islas. La manera más cómoda y más económica es visitarlas en un crucero. Hay muchísimos y los precios se adaptan a todos los bolsillos y si tuviera que elegir una de ellas para pasar una semana, probablemente elegiría Rodas y si se tratase de un viaje romántico o viaje de novios, Santorini sería la opción perfecta.

P.D.
           Para dejar comentarios o sugerencias  presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.
           
Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11. 

                                       

2 comentarios:

  1. Con lo fea q es atenas ciudad y luego las cosas tan bonitas q tienenlos pueblitos mas pequeños

    ResponderEliminar
  2. IM PRESIONANTE Tomas. En dos palabras. Beso fuerte Carmen

    ResponderEliminar