miércoles, 15 de mayo de 2013

Ecuador...capitulo IV - Guayaquil


                                         A unos 200 km. al noroeste de Cuenca, cruzando unos preciosos parajes montañosos, por una carretera de vértigo con cientos de curvas y esquivando algún que otro conductor, que probablemente sacó su carnet de conducir en una tómbola durante la feria de su pueblo y que le daba lo mismo vivir más o menos, llegue a Guayaquil. 

camino a Guayaquil

...unas vistas espectaculares

                                        La ciudad más grande y más poblada de Ecuador, situada a las orillas del río Guayas que desemboca en el Océano Pacifico es a la vez el puerto más importante del país. Siempre he oído de los ecuatorianos de Guayaquil que viven en España, que la suya es la ciudad más bonita, más grande y la mejor de su patria. La verdad es que la venden muy bien. Con esta idea llegué, pero tengo que admitir que salí con una idea bien distinta. 

Puente de la Unidad Nacional

Guayaquil

                                        Para empezar, la gente no me paraba de advertir que tuviera cuidado con mis pertenencias. La cámara de fotos, la que llevé como hago en cualquier lugar, colgada del cuello, parece ser que llamaba tanto la atención que literalmente en mas que una ocasión me pararon por la calle aconsejándome guardarla en la mochila y además, que ésta la llevara por delante para llevarla siempre a la vista y controlada. Resultado – pocas fotos. Lo del tráfico no os lo voy a contar, pero cruzar la calle es una aventura con final incierto, independientemente del color del disco. Ya puede ser más verde que una hoja de menta, el peatón no importa, les da igual, como el coche es más fuerte que el cuerpo de una persona, pues la preferencia la tiene el carro. No es fácil acostumbrarse a ello. Junto a las advertencias de vigilar mis pertenencias, me recitaron una lista de lugares poco recomendables. Era tan extensa que después de oírla parecía que casi no había lugar donde ir y, para rematar la faena, nueva advertencia sobre los…taxis. No subas a estas, cuidado con las otras, que si los taxis piratas, que si los secuestros exprés, vamos como para quedarse encerrado en el hotel con un guardia en la puerta. Pero esto no entraba en mis planes, así que armado de valor y con unas cuantas personas acompañando, salimos a ver la ciudad. Como todo el mundo decía que lo más bonito es el Malecón 2000, pues para allá no fuimos. El malecón tiene 2,5 km de largo y bordea el río Guayas. Bastantes arboles, incluso un pequeño jardín botánico con estanco y una galería comercial, kioscos de refrescos y una sala Teatro IMAX para ver las películas en gran formato, completan las instalaciones. 

río Guayas y Malecón 2000

                                           Desde el malecón salen unos barcos de paseo por el río lo que puede ser una opción para ver la ciudad desde otro ángulo, incluso en algunos se puede reservar una agradable cena. El malecón está bien, pero otra vez la gente te advierte a cada paso que tengas cuidado. 

barco de paseo

                                           Tengo que admitir que, salvo una pequeña discusión con un conductor que intentaba atropellarme en el paso de peatones, no me pasó nada, pero uno no se siente cómodo con tantas advertencias. Al final del Malecón 2000 está situado el bonito barrio de “Las Peñas”, muy pintoresco, con casas de de madera muy bien cuidadas, con numerosas galerías del arte y donde uno se sentía bastante más relajado. 

Malecón 2000 con el cerro de Santa Ana al fondo

barrio Las Peñas...

...muy bien restaurado y cuidado

                                           Puede ser que por la visible presencia de varias patrullas de la policía. Más arriba se divisa el cerro de Santa Ana, con unas humildes casas muy coloridas y unas enormes antenas de toda clase que restan algo de la belleza. La arquitectura no es lo más fuerte de la ciudad ya que mezcla sin ton ni son todo tipo de estilos arquitectónicos. Hay edificios ultramodernos al lado de unas casas que probablemente no tienen ni permiso de construcción. El Parque Seminario es otro lugar de interés y no solamente por la neo-gótica Catedral Metropolitana que se encuentra ubicada allí. Decenas y decenas de grandes iguanas habitan el parque y hacen las delicias de pequeños y grandes. En mi opinión, muy personal, se puede visitar Ecuador sin pasar por Guayaquil… y no pasa nada.

casas en el cerro de Santa Ana

las antenas restan belleza 

no se si esta era la idea original o ha salido un poco torcido...

   
fachada de la catedral

interior bastante sobrio

detalle del interior de la catedral

iguanas en El Parque Seminario

Resumiendo: Ecuador tiene mucho para ver y para disfrutar. Áreas rurales un poco (bastante) desordenadas en lo que a construcción se refiere. Preciosos paisajes, gente muy simpática, que les gusta reír y pasarlo bien. Buena comida aunque con una ridícula ley que limita la venta de alcohol los fines de semana. Interesante la ciudad de Quito, encantadora la ciudad de Cuenca, impresionante La Ruta de los Volcanes, decepcionante (para mí), la ciudad de Guayaquil.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario