viernes, 21 de diciembre de 2012

Ciudad de Puebla (Mexico)


                                          La ciudad de Puebla, fundada en 1531 por los españoles, está situada a 120 km. de la Ciudad de México y es la cuarta mayor del país. Considerada como la “cuna del barroco mexicano” y una de sus más importantes ciudades coloniales, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1987. Más de 5.000 edificios históricos, iglesias, palacios, monasterios en varios estilos arquitectónicos: barroco, renacentista y clásico están representados aquí. El Zócalo situado en el casco antiguo, trazado en forma de un tablero de ajedrez, sigue siendo el centro cultural, político y religioso de la ciudad. Como el resto del país, Puebla también es una ciudad de colores, lo que le da un aire desenfadado y alegre. 

México es color...

...y la ciudad de Puebla no es una excepción

algunas fachadas son auténticas obras de arte

                                        Con más de 500 años de historia, no es de extrañar que la ciudad tenga mucho que ofrecer al visitante. La Catedral en la que tardaron 300 años para completar su construcción, con sus 14 capillas y el campanario más alto de México con casi 70 metros de altura, dominan el centro de la ciudad. Dentro pueden verse numerosas estatuas de santos y ángeles y maravilla el octagonal altar mayor. 

Plaza Mayor y Catedral

Catedral de Puebla - entrada principal

una de las 14 capillas de la catedral

bóveda de la catedral

                                        La Biblioteca Palafoxiana, establecida en 1646 por Juan de Palafox y Mendoza, y a la que donó más de 5 mil libros para iniciar la colección, es especialmente hermosa. Hoy alberga más de 42.000 tomos y más de 5.000 manuscritos. Fue nombrada Monumento Histórico de México y la UNESCO la ha hecho parte de la Memoria del Mundo. 

biblioteca Palafoxiana

hay mas que 40 mil tomos

                                        Numerosos museos como el de La Revolución Mexicana, el Museo Amparo, del Arte Virreinal o de José Mariano Bello y Acedo, entre otros, merecen ser visitados, igual que El Parían, un mercado de arte y artesanía muy cerca del zócalo. Al ser un país casi totalmente católico hay muchas y muy bonitas iglesias, entre las que destacan la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla del Rosario, la Iglesia y Monasterio antiguo de San Francisco o la Parroquia de Santa Anita y del Señor de la Salud. Numerosos restaurantes, bares y cafeterías permiten deleitarse con la famosa comida mexicana (cuidado con el picante) y el  plato típico de la ciudad, el tradicional Mole Poblano con Arroz Blanco. Puebla es probablemente la ciudad del mundo donde se puede encontrar el mayor número de los famosos “escarabajos”, coches de la marca Volkswagen que posee aquí una de sus mayores plantas. Os dejo unas fotos de esta bella ciudad.

hay varios hoteles "boutique" como este

fuentes como esta son de agradecer en verano

agradables bares y cafeterías

Museo de la Revolución

El Zócalo

y todo esto por solo 4 pesos

arquitectura colonial

el famoso "Escarabajo"

Resumiendo: Vale la pena quedarse al menos 1 noche en la ciudad, pero si no tenéis tiempo y estáis en México D.F., una escapada de día entero es merecedora de contemplar, teniendo en cuenta además la buena comunicación con la capital.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

1 comentario: