lunes, 9 de enero de 2012

Terceira...¡es de primera!


                                   A veces hay que dejarse llevar por un impulso o una corazonada. Esto me pasó justo antes de las fiestas de Navidad de este año. Al ver una oferta que me parecía muy buena, tardamos con unos amigos 5 minutos en reservarla y el día 28 de diciembre partimos desde Madrid rumbo a Terceira. Pero no se trataba de “terceira clase”, íbamos a las islas Azores,  concretamente a la isla de Terceira, la tercera más grande de aquel archipiélago de nueve islas perteneciente a Portugal, situado en el océano Atlántico  a poco más de 3 horas de vuelo. Por culpa de la niebla, en vez de aterrizar en el aeropuerto de Lajes en la isla de nuestro destino, llegábamos a la isla de San Miguel donde pasamos la noche para salir a primera hora de la mañana a nuestro destino final. Unos 30 minutos después ya estábamos aterrizando en la isla de Terceira. La llaman la “isla violeta” por la enorme cantidad de hortensias que tiene, flores del mencionado color. Pero lo primero que nos impactó no fue precisamente el color violeta; verde, verde y más verde, este es el color predominante en la isla con sus incontables tonalidades. Es impresionante. Casi 60.000 habitantes pueblan la isla cuya capital, la ciudad de Angra do Heroísmo, situada en la parte central de la costa sur, habitan algo más de 12.000.


Angra do Heroísmo y el Monte Brasil

                                    La isla no es muy grande, tiene 29 km de largo por 18 de ancho pero sorprende con un inusual número de sitios de interés. Cada pueblo y cada aldea tiene algo interesante que mostrar, sin contar los extraordinarios paisajes que son uno de los atractivos principales de la isla. La mejor manera de verla es sin duda alquilando un coche. Los trayectos son muy cortos y las carreteras bastante buenas. 

las carreteras están en buen estado...

...y muy pintorescas
                                   Hablando de precios – comer es muy barato y además se hace muy bien, los hoteles son bastante razonables, servicios buenos y los lugareños son serviciales. Sorprende la calidad de la carne, la de  vacuno sobre todo, y los productos lácteos son muy buenos. No es extraño cuando uno ve hectáreas de pastos verdes con un importante número de vacas. 

enormes pastizales con ganado

                                     Los pastizales están separados uno de otro por unos muros hechos de piedra volcánica de aproximadamente 1 metro de altura, así que un día el ganado pasta en uno y otro día pasan al otro, permitiendo al anterior recuperarse. Pero los muros no han sido construidos con esta idea. Siendo una isla en mitad del océano, donde se juntan las corrientes del Golfo de México y del Ártico, son frecuentes los vientos que levantan unas diminutas gotas de agua salada, por lo que estos muros previenen el  avance de salitre que queda atrapado en ellos, protegiendo así los ricos pastos. 


los típicos muros de separación

entrevista con una de las productoras de riquísima leche   - la famosa 6034 

                                   Toda la isla está muy cuidada, las calles limpias, las casas pintadas, poco tráfico, todavía menos ruido y si salimos de la ciudad una tranquilidad absoluta con un aire totalmente transparente por carecer la zona de industria alguna. Lo más razonable es quedarse en la capital – Angra do Heroísmo. Ahí podemos subir al Monte Brasil para tener una magnifica vista panorámica de esta parte de la isla, visitar la zona del puerto, el convento y la iglesia de San Gonzalo, la catedral del Santísimo Salvador, el convento de San Francisco, la iglesia de la Misericordia, el palacio de los Capitanes, un precioso Ayuntamiento, el castillo de San Sebastián, salir en un barco en busca de ballenas o simplemente disfrutar de un paseo por la ciudad que de verdad es muy coqueta, aspecto que invita a dar unas vueltas o disfrutar de una excelente comida en los restaurantes. Eso sí, fuera de temporada terminan muy temprano para nuestras costumbres; a la 10 de la noche todo está cerrado. En los meses de verano ya es otra cosa. Hablando de restaurantes y comida, hay que tener en cuenta que ahí se almuerza bastante antes de lo que estamos acostumbrados nosotros, a las 3 de la tarde ya cierran las cocinas. 

puerto deportivo con la iglesia de la Misericordia  al fondo

Castillo de San Sebastián

La Rúa da Sé es desde el siglo XVI el eje viario de la ciudad

una de las pintorescas calles de la capital

Altar mayor de la Catedral de Angra do Heroísmo

Iglesia de San Gonzalo

                                   Praia da Vitoria, la segunda ciudad más grande de la isla es otro de los lugares que hay que ver. La preciosa calle de Jesús que es peatonal, el paseo marítimo con una extensa playa en pleno centro de la ciudad, las iglesias de Santa Cruz y la Misericordia, un edificio singularísimo como el ayuntamiento y el mirador Do Facho con una esplendida vista panorámica a la ciudad, son algunos de sus puntos más interesantes.
                         

calle de Jesús

Praia da Vitória vista desde el mirador Da Facho

pueblos muy bien cuidados

                                 Muy espectaculares y curiosas son las piscinas naturales de Saúde do Biscoitos donde la naturaleza, a través de las erupciones volcánicas, ha dejado una barrera de rompeolas de basalto detrás de las cuales hay unas aguas tranquilas en forma de piscinas que además han sido adaptadas para su uso con pasamanos, explanadas allanadas para poder tumbarse y escaleras para un fácil acceso.

piscinas naturales de Saúde

espectáculo garantizado

Ponta dos Biscoitos
                                  Una de las curiosidades que encontraréis en la isla son los “Imperios”, unas pequeñas capillas muy coloridas y muy cuidadas, que parece que compiten entre sí disputándose cuál es la más bonita. Hay más de 50 en toda la isla y la verdad que llaman bastante la atención. 

uno de los 50 "Imperios"

                                   Otro atractivo es subir al monte Santa Barbará desde el cual tenemos una vista de toda la isla. No os preocupéis si al subir no se ve la cima, las nubes pasan por ahí muy rápido y lo que en un momento está nublado en pocos minutos aparece despejado. Eso sí, el camino para la cima es espectacular, pasando por unos bosques de cedros que parecen sacados de una película de Harry Potter. 

multitud de senderos...

... en unos lugares auténticamente mágicos

si no se ve ahora, en unos momentos se verá

                                   De todas maneras como lo de escribir no es lo mío, os dejo estas fotos que de alguna manera os darán una mejor idea de las maravillas que ofrece esta isla. 

la belleza de la naturaleza local

atardeceres inolvidables...

...como este con el pueblo de San Miguel al fondo

                                     Resumiendo: Si tenéis 4-5 días y no sabéis donde ir, la isla de Terceira os sorprenderá gratamente. Es muy bonita, bastante barata, segura, tranquila y con muchas cosas para ver. Y si tenéis algo más de tiempo, añadir alguna mas del archipiélago de las Azores como San Miguel, Faial (ahí en la ciudad de Horta hay que ir obligatoriamente a tomar un copa en el Peter´s Café Sport, un icono para los navegantes transatlánticos donde dicen que se puede perder o encontrar una tripulación, un sitio único), Isla do Pico, Graciosa o San Jorge.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

30 comentarios:

  1. Tomas: Muy buenas las fotos. Si ya tenia ganas de ir a las Azores ahora todavía mas.

    Beso fuerte
    Carmen Olalla

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de isla!! La verdad es que no conozco nada de las Azores pero con estas fotos y las descripciones ya me he hecho una idea mejor. Me ha encantado. Besos :-)

    ResponderEliminar
  3. jo, ya me has fastidiado el viaje pórque con éstas fotos ya he visto todo...

    ResponderEliminar
  4. Así que no te has podido aguantar y te has ido a "Terceira"....lo tuyo no es estar en el sofá de tu casa....enhorabuena por este bonito reportaje.....

    ResponderEliminar
  5. De verdad que tus fotos son impresionantes, con tu trabajo, porque esto no es un hobbie, es un trabajo que te curras cada vez que viajas, dan ganas de ir a todos esos sitios que tu visitas. Realmente Thomas sacas lo mas recondito y precioso de ellos. Enhorabuena por hacernos viajar con la imaginacion

    ResponderEliminar
  6. Genial el reportaje. Me caso en junio y vamos alli de viaje, me ayudará para saber que ir a ver.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el recorrido. Me gustaria saber las posibilidades para visitar las islas centrales como Graciosa, San Jorge, etc. Voy en julio. Gracias (acasa2001@yahoo.es)

    ResponderEliminar
  8. LO NUESTRO HA SIDO IMPULSO Y CORAZONADA A LA VEZ!!!YA HEMOS RESERVADO EL VIAJE..Y EN UN MES NOS VAMOS PARA LA ISLA...LUEGO...TRAS NAVEGAR POR INTERNET DURANTE UN RATO...DIMOS CON TU REPORTAJE..NOS HAS CONVENCIDO!!!SI YA ESTABAMOS ILUSIONADOS CON EL VIAJE..DESDE ESTE MOMENTO..MUCHO MAS!!!GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!!PEPE Y EVA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que lo vais a pasar muy bien. Os gustara mucho y en verano mas todavia. Si podeis alquilad un coche que es lo mejor. En temporada alta os recomiendo hacerlo con antelacion. Las casas de alquiler tienen numero de coches limitado. Espero que a la vuelta me conatrais. Mejor todavia - os invito a escribir un reportaje de vuestro viaje, algunas fotos y lo publicaremos en el blog. Buen viaje, saludos
      Tomas

      Eliminar
  9. genial tu post. Pensaba ir a San Miguel, pero ahora viendo, no se si cambiar a Terceira.
    Desde allí hay buena combinación ( barco) para visitar otra isla? vamos 7 noches y no se si serán demaisadas para Terceira.
    Me urge respuesta piluca.piluca@hotmail.com
    Un millón de gracias

    ResponderEliminar
  10. Jolin viendo las fotos me entra morriña... estuve en Terceira hace dos años en el Hotel Do Caracol un poco más alla de Angra de Heroismo y me encanto la isla!! Ideal para una semana de vacaciones tranquilas en un sitio que el turismo no esta masificado. Lo mejor alquilar un coche y recorrer la isla viendo los paisajes, la isla es pequeña y muy facil orientarse!

    Me quedaron ganas de ver San Miguel que también debe estar muy bien

    ResponderEliminar
  11. bonitas fotos yo voy a ir achora el 11 de julio de 2015 i la verdad cada vez me esta gustando mas esta isla (terceira) por lo bonita qe es.

    ResponderEliminar
  12. seguro que lo vas a disfrutar...y mucho. Buen Viaje.

    ResponderEliminar
  13. Preciosas tus fotos. Conozco ya 5 de las 8 islas y me parecen un paraíso cada una en su estilo. Creo que Azores es un destino no muy conocido pero maravilloso, tal vez también porque no está muy explotado turísticamente. La población es encantadora y no te hace sentir para nada extraño, al contrario. En todas las islas me impresionó, además de su paisaje, la limpieza y el cuidado de sus pueblos, parques, todo. Sentí envidia de ellos. Quieren a su tierra y lo demuestran. Este año repito Terceira con una amiga que no la conoce. Azores, un paraíso. Gracias a sus habitantes por conservarlo así y por ser como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su comentario. La verdad que son unas islas preciosas y no muy conocidas. Ahora que lo pienso...casi mejor...;-)

      Eliminar
  14. Una amiga y yo realizaremos este viaje en Junio, vimos una oferta y decidimos hacerlo sin pensarlo dos veces. Nos ha encantado este reportaje, y es de gran ayuda conocer algunos detalles de los lugares que pensábamos visitar ya antes de viajar. Estaremos allí del 13 al 20 de Junio, esperamos conocer más gente que viaje en esas fechas, gente de nuestra edad (tenemos 24 años ) o cualquier otra y si conocen la isla, mejor incluso.

    De cualquier modo esperamos disfrutar de este viaje y pasarlo en grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguien viaja en esas fechas a Terceira puede contactar con nosotras en este correo: martita_del91@hotmail.com / saradhs17@gmail.com

      Eliminar
  15. Yo voy este junio a terciaria, y se q me va a gustar. Ya he estado en Sao Miguel y decir que es apoteosica ,increíble, con termas calientes tanto en interior como en mar,paisajes de jurásico.....y largo etc. Yo recomiendo si dudas entre una y otra, Sao Miguel. No te defraudara

    ResponderEliminar
  16. Gracias por tus apuntes;tenía ganas de ir, pero ahora es ansia pura. Lula Love.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de contratar viaje a Terceira, y estoy super ilusionada......Me parece que he acertado en la elecciòn, porque tenia dudas, per despues de leer la opinión de otros viajeros anteriores creo que hice pleno. Espero cumplir mi sueño.....

    ResponderEliminar
  18. ¡Muchas gracias por tu post!
    Estoy buscando por todo internet la posibilidad de moverme de Terceira a Pico en ferry pero dicen que en Enero está cerrado este servicio por las inclemencias del tiempo. Al leer tu post encuentro que es posible ir a las islas.
    Si bien fuiste en el 2012, ¿recuerdas si había servicios diarios desde Terceira a la isla de Pico?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. si no me falla la memoria los ferries cubren este trayecto desde el mes de junio hasta septiembre...

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me ha gustado mucho tu post, antes de ir a Terceira y al volver de la misma, han pasado 5 años y todo sigue tal cual....espero que no se masifique por el turismo....toda la isla preciosa, yo la recomiendo, sus pueblos, sus parques naturales, su vegetación, su naturaleza volcánica, y sus vacas! Se quedan alucinadas observándote, puede ser que sea lo más novedoso del día que han visto... Jajajaja.... enhorabuena por tu iniciativa, pues ayuda mucho....gracias y un saludo
    Yol

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla de fotografías! Estuve este verano en San Miguel, tendré ahora que ir a Terceira.

    ResponderEliminar
  22. En 3 días vuelo a Terceira, estaré del 10 al 17 de enero de 2018...
    Maravillosas fotos...confirmaré si todo sigue en su sitio...
    Gracias por la info.

    ResponderEliminar