martes, 11 de octubre de 2011

Washington D.C.





                                      La capital administrativa de los E.E.U.U y de momento y con toda seguridad,  la capital más importante del mundo por las decisiones que se toman ahí, es una ciudad de dos caras. De lunes a viernes bullicio, gente, tráfico, prisas, vaivenes, visitas oficiales, caravanas de limusinas de los dignatarios de todo el mundo y los fines de semana tranquilidad absoluta, salvo por los turistas. Ubicada a orillas del rió Potomac está rodeada por los estados de Virginia al oeste y Maryland al norte, este y sur. Depende, a diferencia de otros estados, directamente de gobierno federal de los Estados Unidos. Con una población local de aproximadamente 600 mil habitantes, durante la semana llega a tener casi 5 millones. Los políticos, trabajadores de la administración, enorme cantidad de lobbystas que tratan de negociar y forzar acuerdos para sus gremios y empresas, miles de visitantes políticos extranjeros que cada día visitan Washington, hacen de esta ciudad una auténtico hervidero.
                                     No es una ciudad especialmente bonita. La edificación en la que predomina el tipo de arquitectura digamos “administrativa” es un poco aburrida y poco colorista. Sin embargo hay bastantes cosas para ver. Como no podría ser de otra manera en la capital encontramos todo tipo de monumentos, memoriales y edificaciones conmemorativas que llaman nuestra atención. Para empezar la Casa Blanca, residencia del Presidente de los Estados Unidos de América. Un edificio que sorprende por su sencillez y por su tamaño, es pequeño pero coqueto destacando su color blanco sobre el verde tapete del césped que lo rodea. Como no podía ser de otra manera está estrechamente vigilado las 24 horas pudiendo divisarse los agentes en el tejado del mismo. No obstante la vigilancia no es muy visible aunque probablemente hay muchos mas agentes de paisano merodeando en el público que los uniformados. Se puede acercar uno hasta la misma verja de la casa y tomar fotos sin ninguna molestia.


Casa Blanca

Casa Blanca  - entrada principal

agente de seguridad en el tejado de la Casa Blanca

                                      El Capitolio es otro de los edificios emblemáticos de Washington. Situado en un enorme parque sobre una pequeña colina, su precioso edificio domina el paisaje de la zona con su conocida y majestuosa cúpula. Es la sede de Congreso de los EE.UU. De ahí a poca distancia se encuentra el monumento dedicado a George Washington, considerado como uno de los padres de la nación y elegido por unanimidad como primer presidente de los Estados Unidos, un enorme obelisco de 170 m. de altura que domina casi toda la ciudad.

El Capitolio

El Capitolio

detalle de la cúpula del Capitolio

National Mall

Obelisco en memoria de George Washington

visible de casi todos los sitios

170 metros de altura

Situado en la parte oeste de National Mall, justo enfrente, está otro de los lugares más significativos de la ciudad: el monumento dedicado a otro de los padres fundadores de la nación, Thomas Jefferson y que  fué el principal autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 y cuyas frases más relevantes están grabadas en las paredes interiores del monumento.
Mausoleo de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson

pasajes mas importantes de la Declaración de Independencia
                                     En uno de los extremos horizontales del National Mall encontramos otro de los monumentos dedicados a los presidentes, en este caso a Abraham Lincoln. Fue el que terminó con la esclavitud derrotando a los secesionistas de los Estados Confederados y fue también víctima del primer magnicidio habido en aquel país, en el año 1865.
Memorial de Abraham Lincoln
Abraham Lincoln
                                     Pero no sólo de política y los presidentes no vive Washington. Numerosos museos (Washington DC es que tiene el complejo de museos más grande del mundo) de la máxima calidad están ubicados en la ciudad. Curiosamente todos los museos pertenecientes al estado son gratuitos para todos, tanto los locales como los visitantes y, como son muchos y muy buenos, esto se agradece teniendo en cuenta que hoy en día las entradas no son nada baratas en cualquier lugar. La esplendida Galería Nacional de Arte, los numerosos y formidables museos de Instituto Smithsonian: Museo Nacional de Historia Natural, Museo Nacional de Historia Americana, Museo Nacional de Arte Americano, Museo Nacional de Arte Africano, Galería de Retrato Nacional,  Museo Nacional Postal, Galería Renwick, Museo Anacostia y  mi favorito el  Museo Nacional del Aire y del Espacio que es de los imprescindibles. Hay muchos mas pero no se trata aquí de hacer el listado completo.
 
uno de los primeros aviones de correo vía aérea en el Museo Nacional del Aire y Espacio

Apollo 11 (made in USA)

Sputnik (made in URSS)

recreación de momento de aterrizaje en la luna con el modulo lunar "Eagle" (Aguila) - tamaño natural

                                      Siendo U.S.A. una superpotencia mundial, los americanos han participado en numerosos conflictos a lo largo de su historia y hay que admitir que saben cuidar la memoria de los caídos con unos preciosos memoriales que sin ser muy ostentosos si invitan a reflexionar. Ahí están entre otras, conmemoradas, las víctimas de la Guerra de Corea, Guerra de Vietnam, Memorial de Iwo Jima, Cementerio de Arlington y un largo etc.
Memorial dedicado a los soldados de la guerra de Korea

monumento Iwo Jima - dedicado a los marines que sacrificaron su vida por su patria

cementerio de Arlington - entre otros ahí descansa John F. Kennedy

una de las principales calles de Washington - Independence Avenue 

                                      Resumiendo: una ciudad que merece una visita de uno o dos días para ver sus monumentos (los que quieran ver todos los museos por lo menos los mas importantes necesitaran bastante mas tiempo) y conocer de cerca la interesante historia de este país. Y… esto es casi todo, porque tampoco se puede esperar mucho mas de una ciudad llena de administrativos,  con el añadido de que la mayoría de ellos no vive ahí. Por algo será. Ciudad interesante para todos a los que le interesen la historia y el arte. Lo demás un poco gris y aburrido.
P.D.
Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavia la quieren más grande, presionen la tecla F11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario