sábado, 15 de junio de 2013

Savona (Italia)

                                         Savona, ciudad italiana situada en la región de Liguria está habitada por algo más de 60 mil personas, bastante lejos de las casi 80.000 que vivían en ella hace 30 años. La cercanía de Génova (45km)(ver aquí), uno de los puertos más importantes de Italia, tiene algo que ver en ello. Lejos quedan los tiempos de esplendor (s.XIII) de la ciudad, época en la que entonces era uno de los destinos más importantes de Europa. Su puerto contaba con recursos suficientes para atender las grandes naves mercantiles de aquella época. Hasta hoy en día, la vida gira alrededor del puerto, lugar que se ha convertido en una importante escala para los numerosos cruceros que anualmente atracan en sus muelles y más todavía, desde que se convirtió en terminal de la conocida naviera Costa Cruceros. 

entrada al puerto de Savona

Savona es un importante puerto de escala para los cruceros

                                         El puerto turístico de la Vieja Dársena también es de importancia para toda clase de embarcaciones de recreo, reconocido por navegantes de todo el mundo. Justamente en el puerto está situado el símbolo de la ciudad, La Torre de Pancaldo, construida en el siglo XIV y que lleva el nombre del navegante savonés que en el siglo XVI, junto a Magallanes, circunnavegó la tierra. 

La Torre de Pancaldo - símbolo de la ciudad

                                         De Savona era también el papa Sixto IV, pontífice que proyectó La Capilla Sixtina de Savona, recientemente restaurada y que junto con la famosa capilla romana, son las únicas existentes. La entrada es en “plan de ofrenda” para el mantenimiento de la capilla. Hay que recalcar que la dichosa ofrenda no da derecho a tomar fotos, de hecho ni pagando permiten hacerlas, así que no hay fotos de la capilla. Cattedrale dell’Assunta y el Santuario di Nostra Signora della Misericordia, patrona de la ciudad, son también templos que interesa visitar. 

Cattedrale dell'Assunta

                                        La ciudad, durante un breve periodo, fue la sede oficial del papado con Pio VII, papa que fue prisionero de Napoleón Bonaparte en 1815. La fortaleza de Priamar que domina la ciudad es también merecedora de una visita. Varios monumentos, entre ellos el Monumento a Garibaldi en la Piazza Eroi dei Due Mondi salpican la ciudad. 

una de las entrada a la fortaleza de Priamar

fortaleza de Priamar

                                       El casco antiguo, con calles predominantemente peatonales, también puede tener cierto interés. Savona hoy día es una ciudad sobre todo turística. Sus playas han recibido ininterrumpidamente desde hace más de 10 años la preciada bandera azul (igual que el puerto deportivo). En sus limpias aguas no es nada extraño divisar grupos de delfines que como se sabe, solamente habitan zonas con agua muy limpia.

centro de la ciudad

muchas calles peatonales

no sería Italia sin una colada secándose en el balcón

una de las playas de la ciudad

el agua está muy limpia

Savona esta rodeada por montañas
panorámica de la ciudad desde la fortaleza de Priamar

Resumiendo: Si pasas por la región se puede hacer una parada de medio día para curiosear por la ciudad. Hay cosas de cierto interés, para pasar unas horas ahí, a no ser que su idea sea quedarse en las playas. Lo demás – como dije antes – medio día, teniendo en cuenta que Génova (ver aquí) está a solo ¾ de hora en coche y tiene mucho más para ofrecer.

P.D.

Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario