viernes, 30 de noviembre de 2012

Camboya - lago Tonle Sap





                                         El lago Tonle Sap se encuentra en Camboya. Tiene una extensión de 2.590 km², que puede llegar hasta los casi 25.000 km² durante la estación de las lluvias. Representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste del continente asiático y se ubica en la llanura central del país. El nombre del lago en el idioma jemer significa “lago de agua fresca”, aunque con frecuencia en idiomas occidentales se traduce como "Gran Lago". Forma parte del mayor ecosistema hídrico del sudeste asiático y está protegido como biósfera, declarado como tal por la Unesco en 1997. El lago está alimentado por numerosos cauces, que son a su vez, unas importantes vías de transporte en esta región del país. Por otra parte, el lago es tributario del río Sap que fluye hacia el sudeste y que en la capital del país Phnom Penh (ver aquí)  se une al grandioso Mekong. Es además de vital importancia para la economía de la región por su riqueza en pesca y la fertilidad de sus riberas para el cultivo del arroz. El lago está asociado además a la maravilla arqueológica de Angkor Wat (ver aquí) el cual se extiende en su área noroccidental, cerca de la ciudad de Siem Reap. Durante la estación seca, el lago es más bien pequeño, con apenas un metro de profundidad. Pero durante la época de los monzones ocurre un fenómeno que sólo se puede observar en Camboya, y Egipto con el Nilo: los ríos Sap y Mekong cambian el sentido de la corriente hacia el noroeste, es decir, devuelven el agua. Esto se debe a la abundancia de las precipitaciones que comienzan en junio y terminan en diciembre, lo que crea un gran crecimiento en el volumen de las aguas, que son literalmente rechazadas por el mar o represadas, por lo que buscan un espacio natural de extensión o retiro que encuentran en el lago Sap, el cual en la temporada de lluvias multiplica por 10 su extensión. Bosques y campos alrededor se quedan inundados hasta que la corriente de los ríos vuelva a su curso. Los camboyanos celebran este acontecimiento con el Festival del Agua. El fenómeno trae como consecuencia grandes beneficios porque fertiliza las tierras e incrementa la actividad pesquera. La mayoría de la gente vive en las casas flotantes (palafitos) del lago y son de origen vietnamita. 


lago Tonle Sap

así son las casas

                                         Viven de la pesca, y utilizan el agua del lago para bañarse, lavar la ropa o beber. Todas las casas disponen de generadores eléctricos y es difícil ver una que no tenga antena de TV. En el lago hay todo lo que puede necesitar un pueblo: un colegio, una iglesia, tiendas, restaurantes, granjas de animales, cultivos de vegetales, talleres mecánicos etc. 


hay colegio....

...y también una iglesia

granja de cerdos

restaurante flotante

                                          El ajetreo en el lago es tremendo. Todos trabajan, desde los más pequeños hasta los muy mayores. Los niños, venden toda clase de cosas; postales, artesanía, utensilios, se ofrecen para que los turistas les hagan fotos con serpientes (hay que decir que éstas últimas son de las más vagas que he visto, ya que ni para salir favorecidas en la foto levantan la cabeza). Todo esto con una agilidad increíble, saltando de su lancha a la de los turistas en marcha y aparentemente sin ningún esfuerzo. 


vecindario

los niños, desde peqeuños se manejan perfectamente en este entorno


de camino al trabajo

                                          Los habitantes del lago parecen bastante felices. Aunque para nuestros estándares de vida vivir así equivaldrían a una pobreza absoluta, para ellos es suficiente. No se nota en absoluto falta alguna de alimentación, ni abastecimiento. Simplemente, lo que tienen es suficiente y como el clima es bastante benigno, en lo que se refiere a las temperaturas, tampoco les hacen falta grandes construcciones, un simple techo hace su función. Hay multitud de embarcaciones de toda clase, desde grandes lanchas hasta un barreño que sirve de bote. Todo lo que flota puede ser y es utilizado como medio de transporte o desplazamiento. El tráfico sobre el lago, aunque parece caótico, tiene sus reglas y en las zonas de más congestión, existe una señalización que suele ser respetada. Os dejo con las imágenes de este mas que interesante lugar.


hay bastante tráfico

¿Don Quijote aquático?
         
fregando los platos; el agua del lago sirve para todo

todo lo que flota sirve como embarcacion

nosotros diríamos "casa y coche"

hay zonas con señales de trafico

camino al colegio, la verdad es que así es mas divertido
                
Resumiendo: un sitio muy curioso y diferente. Imprescindible su visita si nos encontramos en Camboya. Hay muy pocos lugares parecidos a este, quizás el lago Titicaca en Perú (que es ya más como un parque temático) y el lago Inle en Birmania, que es muy parecido al lago Sap.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

2 comentarios:

  1. Como me voy ahora en diciembre y voy a estar 4 noches en Siem Reap, ¿me recomiendas entonces que vaya a visitarlo? Lo tenía en mente, pero ahora al ver tus fotos me han entrado más ganas. ¿Cómo puedo ir desde Siem Reap? A lo barato claro...
    Un beso grande, como ves por fín te hago caso, será porque el post era de Camboya?? jiji.
    Cristina Cuartero (Lady Business)

    ResponderEliminar
  2. Cristina - tienes que verlo, merece la pena. De Siem Reap el lago esta a escasos 15 km. Con un taxi o tuk tuk llegas sin problema y bastante barato (hay que regatear). Me cuentas a la vuelta que tal. Buen viaje.

    ResponderEliminar