jueves, 20 de septiembre de 2012

un cuento noruego - crucero por los Fiordos (Bergen)


                                         Después de una tranquila travesía nocturna, a primera hora de la mañana atracamos en Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega con más de 250 mil habitantes. Situada en la parte sudoeste del país, en un valle conocido como “las siete montañas”, la capital de la provincia de Hordaland es la puerta de entrada a los famosos fiordos noruegos y por ello se ha convertido en el mayor puerto de cruceros en Noruega, y uno de los más importantes de Europa. 


Bergen - encajado entre 7 colinas

es un importante puerto comercial y de cruceros
                                          Los principales atractivos turísticos de la ciudad están ubicados alrededor del puerto igual que las zonas de ocio. Se puede disfrutar de delicioso pescado y marisco fresco en numerosos bares y puestos de comida. Las casas de madera pintadas en unos colores muy vivos son una de las señas de la ciudad. El muelle Bryggen, el mercado de pescado, el funicular de Floibanen, la iglesia de Santa María, la Iglesia medieval Fantoft, La Torre Rosenkrantz y Hakonshallen o la casa del famoso compositor noruego Edvard Grieg, son merecedores de una visita para la gente que quiere pasar el día en la misma. 

muelle Bryggen

Statsraad Lehmkuhl - buque escuela de la real armada noruega

las vistas desde las colinas son preciosas

las famosas casas de colores de Bergen

magníficos chalets en una de la colinas

el funicular Floibanen
                                           Nosotros teníamos otra idea – alquilar un coche y dar la vuelta a Hardangerfjord, el segundo fiordo más grande del país, con 180km de longitud y con una profundidad que alcanza los 800 m. Así que, dicho y hecho. Para los que quieran hacer lo mismo ahí van algunos consejos: alquilen el coche desde España, ahorrarán tiempo y dinero. Mejor si van al menos 4 personas. Prever el tiempo y el coste del taxi (nada barato) hasta las oficinas de alquiler que están bastante alejadas del puerto. También es importante calcular bien el recorrido teniendo en cuenta el límite de velocidad que está muy, pero que muy vigilado (en los túneles, que son de pago, hay radares que además de detectar la velocidad calculan el tiempo del recorrido entre la entrada y la salida por si alguien quiere hacerse el “listillo”) y las multas son escandalosas. Teniendo todo esto en cuenta, lo demás es coser y cantar, además disfrutareis de unos paisajes inolvidables. Otra ventaja es que paráis dónde, cuándo y por cuánto tiempo queráis. Las carreteras son muy buenas, aunque al transcurrir por unos terrenos muy accidentados y montañosos, hay trayectos con bastante curvas. 

las carreteras son muy buenas
                                           El recorrido es de unos 270 km. y da tiempo para todo, incluso para visitar algo de la ciudad de Bergen a la vuelta. Nuestra ruta pasaba por Osoyro, Hattvik, Eikelandsosen, Tysse, Norheimsund, Kvam, Oystese, Vossevangen, Dale, Valsdal, Ama, Asane y de vuelta a Bergen. Los pueblos son preciosos, muy cuidados, coloridos y algo que nos llamó la atención, en todas las casas había banderas de Noruega, más grande, más pequeña. pero ahí estaba. Se nota el orgullo que sienten los noruegos por su país. Lo que nos abrumaba completamente es el agua. Ingente cantidad de agua dulce por todos lados: Ríos, lagos, pantanos, cascadas y por supuesto los fiordos, que son mezcla de agua dulce y salada, esta maravilla de la naturaleza  nos acompañaban todo el tiempo. 

Agua...

...agua...

...y mas agua
                                           No hace falta decir que con esta cantidad de agua el verde es el color predominante del paisaje. Bosques, praderas, arbustos y flores de toda clase están presentes constantemente. Entre Osoyro y Hattvik subimos a un ferry (coche incluido). Los ferrys están por todos sitios y forman parte del paisaje y, además de ser una atracción, acortan enormemente las distancias y costes del transporte (construir puentes resulta más caro). 

el muelle del ferry hasta Hattvik

además de los garajes para los coches los noruegos tienen garajes para las embarcaciones
                                            Viendo la cantidad de agua alrededor no extraña en absoluto el número de embarcaciones que se ven. Casi todo el mundo posee algún tipo de barco recreativo, ya sea de vela o a motor. Desde pequeños enseñan a los niños a navegar. 

a vela...

...a motor...

...pero navegando desde pequeños
                                            El entorno y los paisajes son inigualables. Prácticamente cada kilómetro merece la pena parar y tomar una foto, y esto que el tiempo es muy cambiante. Igual se nubla y está lloviendo, y a pocos kilómetros estamos con un precioso día con sol. Esto hace el recorrido todavía más atractivo, ya que los colores y la luz cambian, ofreciendo diferentes perspectivas de todo lo que nos rodea. De todas maneras, en vez de intentar contaros la experiencia, os dejo con las fotos, seguro que éstas dan un mejor testimonio de la belleza de la zona que mis palabras. La siguiente etapa nos llevará ya, dentro de los fiordos, hasta el pueblo de Flaam y su famosísimo tren

bonitos paisajes nos acompañan todo el tiempo

ciudad de Osoyro

a veces es difícil creer que esto es una realidad...

...y no un cuento (Hardangerfjord)

cataratas de Steindalsfossen...

...se puede pasar por detrás de la cascada...

...y esta es la vista

la iglesia y el cementerio en Oystese 

puente Osteroy, ceca de Bergen

las gaviotas acompañaban al barco 

saliendo hacia Flamm

P.D.
        Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario