martes, 24 de enero de 2012

maravillas naturales del mundo...el glaciar Perito Moreno y las Cataratas de Iguazú


                                  Poco se puede escribir sobre los dos fenómenos naturales que quiero presentar esta vez. Así que dejo solo una información básica y espero que las fotografías (aunque es imposible reflejar toda su grandeza y belleza) hablen por sí mismas. Para empezar os invito a visitar el glaciar más famoso del mundo, el Perito Moreno. Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del parque nacional y aproximadamente a unos 80 km de la ciudad de El Calafate, Argentina. Este enorme monstruo nace en el campo de hielo Patagónico Sur y se extiende sobre el brazo sur del lago Argentino. Con su altura de aproximadamente 60 metros y con un frente de 5 kilómetros de longitud, el glaciar es una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo. El Perito Moreno se desplaza a una velocidad de unos 2 metros por día o lo que es lo mismo, unos 700 metros al año. Si impresiona verle, más todavía impresiona dar un paseo por el, aunque hay que tener un poco de cuidado para no terminar en alguna grieta o mojarse en alguna charca o laguito que se forman cuando suben las temperaturas. Llegando en el barco, ya desde lejos, se pueden observar numerosos icebergs con formas muy extrañas. Son enormes a pesar que solamente se ve la cuarta parte de su totalidad, ya sabéis que el resto está bajo el agua. También desde una distancia considerable se pueden oír los estruendos que produce el resquebrajamiento del hielo en el frente de ablación del glaciar y que además de ruido, producen también bastante oleaje. Aquí os dejo unas fotos de esta maravilla que de verdad hay que ver en directo para apreciar su magnitud y entender mejor la fuerza de la naturaleza.
                                   
acercándose a Perito Moreno aparecen los primeros icebergs...

...y con formas muy extrañas

primera vista de la cara del glaciar

roca, agua y hielo

Para hecerse idea del la grandeza del glaciar... este barco lleva 230 pasajeros

vista desde un mirador

para andar por el hielo hay que ponerse los crampones

una grieta en el hielo

esta es la escala, el grupo es de 15 personas

parecen llamas de hielo

                                     Y desde el sur de la Patagonia “solamente” 4.000 kilómetros nos separan de otro fenómeno natural asombroso; las cataratas de Iguazú. Ubicadas en la frontera entre Argentina y Brasil, a 13 km de la de Paraguay y alimentadas por el rio Iguazú, en la temporada de lluvias lleva una caudal de casi 13.000 metros cúbicos por segundo. Cae desde una altura de 82m (en su punto más alto) por sus 275 cascadas a lo largo de casi 3 kilómetros. ¿Y cuánto es esto?  Pues en 12 segundos cae la misma cantidad de agua que usa la ciudad de Nueva York durante 1 año, casi nada. Hay varios caminos para ver este auténtico espectáculo. Paseo Interior, donde hay que estar preparado para mojarse, Paseo Superior que bordea la parte alta de las cataratas y cogiendo un trenecito turístico y después de un paseo de un poco más de 1 kilómetro, podemos acceder a La Garganta del Diablo, la caída más alta, más caudalosa, más ruidosa y más impresionante de todas. El rugido del agua es ensordecedor y hay que tener preparado algo para cubrir las cámaras de fotos ya que en el aire constantemente están suspendidas unas pequeñas gotitas de agua en forma de neblina. A los amantes de las sensaciones más fuertes les recomiendo un paseo en lancha que nos lleva debajo mismo de las caídas del agua estando incluso en algunos momentos, detrás de ellas. Una experiencia inolvidable. De ahí seguro que todos salen mojados así que la bolsa que entregan al subir a la lancha viene estupendamente para resguardar la ropa y las cámaras.

primera aparición de las cataratas (vista tomada desde avion)

así se presentan las cascadas desde circuito interior

auténticas paredes de agua

las lanchas se acercan mucho a los saltos ...

las caídas son verticales

el río Iguazu antes de llegar a la Garganta del Diablo

desde lejos ya se puede apreciar la grandeza de esta cascada


el rugido es tremendo...

...y la caída también

y después de un día lleno de fuertes emociones un poco de descanso en el hotel

Resumiendo: No sabría decir cuál de los dos destinos es más impresionante. Las cataratas en el año 2011 han sido provisionalmente elegidas como una de las 7 maravillas naturales del mundo, pero el Perito Moreno… supongo que no entro porque las cataratas las votaron argentinos y brasileños y el glaciar, solamente los primeros. Vale, mojándome, yo si tuviera la posibilidad de ver solamente una de ellas, me quedaría con……el Perito Moreno. Pero esta es mi opinión muy personal que probablemente muchos no compartan. Lo mejor es ver las dos maravillas y así poder comparar.




P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario