miércoles, 16 de noviembre de 2011

las joyas secretas de Polonia...

                                   


                                        Esta vez me gustaría llevarles a Polonia, pero no a las ciudades habitualmente más conocidas como son Varsovia y Cracovia (ahí iremos en otra ocasión) sino a las poco conocidas y sin duda alguna muy recomendables ciudades de Gdansk y Wroclaw. Empecemos por la primera.
                                        Gdansk, fundada en el año 997 es la sexta ciudad más grande de Polonia. Situada a orillas del Mar Báltico, es a su vez junto con el de Szczecin, el puerto más importante de Polonia. También es conocida como la capital del ámbar, cuyos exquisitos diseños podemos encontrar a cada paso en numerosas joyerías especializadas. Junto con las ciudades vecinas de Sopot y Gdynia constituyen un área metropolitana llamada en polaco Trójmiasto (Triciudad o Triple Ciudad) ya que prácticamente donde termina una empieza la otra. Aproximadamente unas 750 mil personas habitan la Triciudad, de los que casi 500 mil viven en Gdansk. Como la mayoría de las ciudades de Polonia, Gdansk fue casi totalmente destruida por los alemanes durante la II Guerra Mundial e igual que las demás, ha sido reconstruida en su totalidad hasta el último detalle por sus ciudadanos en muy pocos años. Hay poquísimas ciudades que puedan presumir de un casco antiguo tan bello como el que tiene la ciudad de Gdansk. Al ser desde siempre un importante puerto, la ciudad ha estado llena de comerciantes, viajantes, viajeros y en consecuencia también, de artesanos de toda clase. Una ciudad rica y llena de matices que podemos comprobar mientras la visitamos. Cuando se pasea por las calles del casco antiguo es difícil concentrar la mirada en un solo lugar, pues nos deslumbra la su riqueza arquitectónica, los colores que invaden edificios, calles y plazas, los detalles de las fachadas, el forjado de los balcones, barandas y balaustradas. Las calles adoquinadas añaden un toque muy especial al conjunto de las calles.

Gdansk - ciudad portuaria

río Motlawa
calle Mariacka
Los monumentos más importantes de la ciudad son: Jan Sobieski III; una figura del rey Jan Sobieski III montado a lomos de su caballo, calle Dluga, Ratusz Gdański - el ayuntamiento de la ciudad; Fuente de Neptuno, Zuraw Gdanski (la inmensa grúa), un hermoso elevador de madera situado a orillas del río que en su época fue el más grande de Europa y mucho, mucho más.
                                      
la casa de Artus y la fuente de Neptuno....
....por la noche igual de bonitas 
Zuraw Gdanski - un antíguo y enorme elevador
las casas a orillas del rio Motlawa
precioso edificio de la antigua armeria
Puerta Verde y calle Larga
las fachadas de las casas con un colorido muy alegre
todas cuidadas hasta el último detalle
detalle de una de las puertas
                                       A pocos minutos en tren se encuentra la ciudad de Sopot, famoso balneario que cuenta con unas maravillosas playas de arena blanca muy fina y su precioso muelle de madera (el más largo de Europa), lleno de paseantes en todas las épocas del año.
                                      
precioso y larguísimo muelle de madera en Sopot...
...invita a pasear en cualquier época del año
Sopot "La Casa Torcida" - no se lo vamos a discutir
                                             Hay muchos lugares alrededor de Gdansk que también merece la pena visitar como por ejemplo Westerplatte donde  el día 1 de septiembre de 1939 a las 04:45 horas el viejo acorazado escuela Schleswig-Holstein abrió fuego contra la vecina estación de tránsito polaca. Debido a las restricciones del tratado, los polacos tenían prohibido fortificar esa península, pero en realidad lo habían hecho en algunos edificios. En consecuencia, la pequeña guarnición fue capaz de resistir durante una semana a pesar de los bombardeos intensos y los repetidos asaltos de la infantería. Westerplatte fue conocida incluso como el "Verdún polaco" debido al terrible martilleo que sus tenaces defensores sufrieron durante la primera semana de hostilidades. De todas maneras, en todo el país encontraran ustedes los recuerdos de las numerosas guerras y ocupaciones que ha sufrido Polonia a lo largo de su historia. Es la suerte o la desgracia de estar ubicada en un lugar que es cruce caminos, caminos que de norte a sur y de este a oeste conducen a países muy poderosos y que por desgracia, con demasiada frecuencia, han utilizado a Polonia para sus fines. Pero siempre los polacos han sabido levantarse y seguir adelante aunque pagando un precio extraordinariamente alto, con muchos millones de víctimas a lo largo de la historia.                           
                                         De Gdansk en el norte saltemos a Wroclaw, en el sur-oeste de país. Más de 630 mil habitantes tiene la suerte vivir en esta ciudad localizada en el centro de la Llanura de Silesia, en un lugar donde el río Óder se divide en varios brazos, creando doce islas de distinto tamaño. Siendo siempre reclamada por alemanes, checos y polacos, desde el año 1000, finalmente tras el tratado de Yalta fue “adjudicada” a Polonia con el consecuente desplazamiento de más de medio millón de alemanes hacia el oeste y la reagrupación de otros tantos polacos desde los territorios anexados por los rusos al este. Gracias al comercio y a la minería la ciudad siempre ha estado en la vanguardia del desarrollo. La importante y antigua Universidad Leopoldina de Wroclaw era deseada por muchos para cursar sus estudios y no solamente polacos o alemanes. Media Europa tenia las miras puestas en la ciudad así como varios mecenas del arte y de la cultura. Desgraciadamente a finales de la II Guerra Mundial, después de liberar la ciudad, el ejército ruso la saqueó y después prendió fuego a la misma, arrasándola completamente. Pero igual que en otras ocasiones los polacos han tardado muy poco en reconstruirla y hoy esta preciosa ciudad está en todo su esplendor.
                                       Al ser atravesada por un gran rio (Oder) la ciudad cuenta con más de 100 puentes y presume de ellos pues algunos son auténticas obras de arte: el Puente Tumski de hierro forjado y que comunica la Isla de la Catedral con la Isla de la Arena o el precioso puente colgante Grunwaldzki.



El río Óder - omnipresente
detalle del espléndido edificio del Ayuntamiento de Wroclaw
Universidad de Wroclaw, facultad de filozofía y la Biblioteka de Ossolinskich

Plaza Solny
                                     La Catedral de San Juan Bautista del siglo XIII, el Palacio Arzobispal, la Iglesia de Santa Cruz y San Bartolomé, el jardín botánico, el más bello de Polonia y que cuenta con más de 7000 especies de plantas, la iglesia gótica de Santa María de la Arena, el Mercado Cubierto, la Biblioteca de Ossolinskich donde se encuentran importantes manuscritos relacionados con la historia de Polonia, el Parque de Slowacki donde se encuentra un moderno edificio circular, el Panorama Raclawicka (Panorama de la Batalla de Raclawice) una de las atracciones más visitadas de Wrocław, en la que se muestra una impresionante pintura de 114 m. de largo conmemorando la batalla en la que el ejército polaco de Kosciusko venció a las tropas rusas en 1793, el edificio de la Universidad, el Ayuntamiento,  la plaza del casco antiguo llena de edificaciones renacentistas y neoclásicas y un largo etc…, esperan a los visitantes. Y como no, todo rodeado de numerosos bares, restaurantes y cafeterías que ofrecen una amplia gama de riquísimas comidas y bebidas (mayoritariamente cerveza – muy buena, vodkas de todas clases, así como licores y otras bebidas de mas bien alta graduación, ya que los vinos sólo ahora comienzan a abrirse camino) a un precio muy asequible.

Puente Tumski
una de las puertas de entrada a la Biblioteka Leopoldiana
Plaza del Mercado - la torre de reloj forma parte del edificio del ayuntamiento 

Wroclaw visto desde la torre de la catedral
Plaza del Mercado

Reasumiendo: tanto Gdansk, la ciudad del ámbar, como Wroclaw la ciudad de los cien puentes deberían sin ninguna duda estar en el itinerario de un viaje a Polonia. Si tenéis planeado un viaje, deberíais comprobar que estas dos maravillas están incluidas en el recorrido. Preparaos para comer mucho y bien aunque distinto, y a disfrutar de la hospitalidad de los polacos que a pesar de vivir mucho más al norte tienen un alma muy “latina”. Les gusta pasar bien el tiempo y son muy serviciales y amables con los visitantes, yo diría que más que con los suyos. Casi se me olvidaba: los polacos también tienen en su alfabeto y la utilizan diariamente la letra “Ñ”, así que los españoles no somos los únicos. Quizás también sea esta una de las razones del “alma latina y sangre caliente” que tienen los polacos
P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.






7 comentarios:

  1. Esto es lo que a mi me alegra las mañanas. Tomas son preciosas!! Eres de robarte!!!

    Beso fuerte
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. gracias Carmen. Esto me anima para seguir con el blog.

    ResponderEliminar
  3. Comentas los viajes igual de bien que haces las fotos.
    Mati

    ResponderEliminar
  4. gracias Mati. No se que voya hacer con tantos halagos....☺

    ResponderEliminar
  5. preciosas todas,invitan a hacer la maleta...mientras seguiremos soñando viendolas

    ResponderEliminar
  6. sabía lo de las fotos pero no sabía que lo de ecribir se te daba tan bien...Chapó!

    ResponderEliminar
  7. Cuanta belleza en cada ciudad, una gran nacion a pesar de tantos ataques de los paises de los alrededores, supieron con fuerza, voluntad y un gran amor por su patria, reconstruir su esplendoroso pasado, y seguira siempre con su eterna hermosura.

    ResponderEliminar