martes, 29 de enero de 2019

Roma...Cittá Eterna


                        Si en la bitácora de un viajero hay una lista de lugares para visitar si o si, Roma seguramente figura en un lugar privilegiado de la misma. Según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo (ambos amamantados por una loba) el año 753 a.C. a las orillas del río Tíber. Llamada “La Ciudad Eterna” (Cittá Eterna), desde la Antigüedad se la conoce como la Urbe. A lo largo de casi tres milenios extendió sus dominios sobre la mayor parte de Europa y la cuenca del Mediterráneo. Fue una de las primeras grandes ciudades del mundo convirtiéndose en una de las civilizaciones más importantes de la historia. Su influencia en la sociedad, la religión, la cultura, la lengua, el derecho, la literatura, el arte y la literatura entre otras facetas de la vida influyó de manera decisiva en los siglos sucesivos. En ella se encuentra la mayor concentración de bienes arquitectónicos e históricos del mundo lo que la ha convertido en ciudad patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1980. Desde milenios, Roma es el corazón de la religión católica. Dentro de la ciudad se encuentra otra ciudad-estado, la Ciudad del Vaticano, que es la única ciudad – estado extranjero dentro de otra ciudad y la basílica de San Pedro es el epicentro de catolicismo bajo el poder del papa. Como no ha podido ser de otra manera la loba capitolina amamantando a los gemelos es el símbolo de la ciudad.

Basílica de San Pedro - Vaticano

Basílica de San Pedro

Altar Mayor - Basílica de San Pedro

Bajada a la tumba de San Pedro

Basílica de San Pedro - cúpula interior

Basílica se San Pedro - entrada principal

Puerta Santa - Basílica de San Pedro

Galería de los Mapas - Museo Vaticano

Galería de los Mapas - Museo Vaticano

Arte por todos lados

Basílica de Santa Maria sopra Minerva

Monumento a Víctor Manuel II

La Piazza Venezia


Via della Croce

Piazza Cavour

                       Situada sobre las siete colinas a lo largo del río Tíber hoy día Roma es la capital de Italia y la ciudad mas grande del país y la cuarta mas grande de Europa (por población), superada solamente por Londres, Paris y Madrid. Desde Roma a lo largo de los siglos se extendió el Imperio Romano que abarcaba los territorios comprendidos entre el Océano Atlántico y el Golfo Pérsico del oeste al este y desde Britannia (Gran Bretaña de hoy) hasta Egipto del norte al sur, alcanzando su máximo esplendor en el siglo II d.C. bajo el gobierno del emperador Trajano. Siendo la sede de tal enorme imperio la ciudad ha sido invadida, conquistada, reconquistada, destruida y reconstruida en numerosas ocasiones, pero siempre manteniendo gran importancia en el tablero de la historia. Afortunadamente y a pesar de todas las batallas la historia nos ha guardado una importante cantidad de construcciones de las distintas épocas, así como los planos, esculturas, avenidas, calles, acueductos, catacumbas, obras de arte etc. Gracias a ello hoy día podemos contemplar la grandiosa herencia de los ancestros tal como lo vivían y veían ellos.

Río Tíber

Puente Víctor Manuel II

Castel Sant' Angelo

barrio de Trastévere

barrio de Trastévere

                    La lista de monumentos, museos, obras de arte, arquitectura etc. es interminable. Y es que no hay otra ciudad en el mundo que tenga tal cantidad de joyas patrimoniales. Uno no sabe por donde empezar la visita a Roma, Coliseo o quizás El Vaticano, el Panteón de Agripa o la Piazza Navona, Fontana de Trevi o la Piazza Vittorio Emanuele, la Iglesia de Santa Maria la Maggiore o los museos del Vaticano, la Piazza de España, las catacumbas o el Castillo de Sant’ Ángelo y así podíamos seguir y seguir.
                   
Coliseo Romano

Coliseo Romano

Cúpula de la Basílica de San Pedro

Río Tíber y la Basílica de San Pedro

El Panteón de Agripa

                    Un buen comienzo sería coger un bus turístico que recorre los principales lugares de interés para de esta manera orientarse donde están ubicados y posteriormente visitarlos. La mejor manera de hacerlo es ir andando y en su caso utilizar el transporte publico que es mucho más rápido y eficaz que el trafico rodado que para no acostumbrados puede parecer un total caos. Los atascos son permanentes, a todas horas. Además, Roma ofrece algo de interés a cada paso, los edificios, las tiendas con unos preciosos escaparates, los monumentos, las iglesias con unos esplendidos interiores, las cafeterías, bares pizzerías, restaurantes, todo esto ensalzado con el mundialmente reconocido diseño italiano que de verdad llama la atención. Hay que tener en cuenta que toda esta riqueza “turística” tiene su lado oscuro. Colas para visitar los monumentos son para tener en cuenta, muchísima gente por todos lados, las calles abarrotadas y tremendo trafico son algunos de los inconvenientes. Pero si queremos ver los majestuosos Foros Imperiales, el Coliseo, La Capilla Sixtina, la maravilla de La Basílica de San Pedro, los museos, el bohemio barrio de Trastevere etc. no hay elección, hay que ir donde como dicen nos llevan todos los caminos – a Roma. Por supuesto es recomendable alojarse en la parte central de la ciudad teniendo en cuenta algo bastante importante. Los hoteles en el centro son bastante flojos y los que son buenos de verdad (independientemente de las estrellas que tengan) son bastante caros, por no decir muy caros, pero esto es lo que hay. Hay hoteles bastante razonables en calidad y precio, pero estos nos quedan a cierta distancia del centro y que nos puede llevar mas de 1 hora para llegar al mismo. Es recomendable llevar la reserva hecha tanto para los hoteles como para las entradas (sobre todo Vaticano y Coliseo). 
Piazza Navona

Piazza Navona

Sfera con Sfera (esfera de Pomodoro) - Museos Vaticanos

La Fontana do Trevi

La Fontana di Trevi

Foro Romano


                    Como casi todas las grandes capitales europeas, Roma no es una ciudad barata que unido a que se necesita varios días para visitarla puede suponer un notable desembolso económico, pero puedo asegurar que cada euro gastado merece la pena, teniendo en cuenta la cantidad de cosas para ver en un espacio razonablemente reducido. Debido a la gran aglomeración de gente como siempre y en todos los sitios hay que tener cuidado con las pertenencias, pero aparte de esto no se percibe inseguridad en las calles incluso a altas horas de la noche. ¿Y cuanto tiempo se necesita para visitar la ciudad? Lo mínimo para ver los mas importante pero como se dice con la lengua fuera son 4 días, pero a sabiendas que le quedarían varias cosas por ver. De ahí a todo el tiempo que uno pueda dedicar. Y es que la ciudad eterna se puede visitar eternamente, eso si con calzado muy cómodo, que hay muchos kilómetros por hacer, pero se disfruta de cada paso que damos. 

   P.D.


Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.               



No hay comentarios:

Publicar un comentario