miércoles, 11 de abril de 2012

Ruta 66...capitulo I (Chicago - Springfield)


Chicago – Springfield
                                  Por fin llego el momento de recoger nuestro coche (un nuevecito Jeep), cargar el maletero y empezar la Ruta 66 por la carretera. La primera etapa nos llevaría hasta Springfield (a que suena familiar; ¿os acordáis de Homer Simpson?). Hay que recordar que se trata de Springfield en el estado de Illinois, ya que hay más de 100 ciudades y pueblos con este nombre en Estados Unidos y por esto los creadores del popular personaje eligieron este nombre de la ciudad para que nadie supiese donde exactamente reside la familia Simpson. Nos hemos hecho de un navegador y las mapas de EE.UU para facilitarnos el viaje y la verdad que han sido muy, muy útiles. Solamente un consejo – aprender cómo funciona antes de empezar el viaje tiene muchas ventajas, ahorra algún que otro cabreo y pérdida de tiempo que es lo más importante y más escaso en este viaje... Nosotros lo hemos hecho casi al final del viaje y más que una vez teníamos que apurar el día al máximo y esto no es aconsejable. Primera sorpresa: al salir de Chicago desde el punto de partida kilometro “0” de la ruta  nos encontramos con una característica señal de la Ruta 66 pero esta pone…END.


nuestro "compañero" de viaje

aqui comienza la Ruta 66...

...aunque pone END

                              Nadie nos pudo explicar por qué al principio de la ruta pone final pero desde ahí arrancamos. Después de unos pocos kilómetros ya se nota una total falta de agresividad de los conductores. Todos muy amables,  dejan sin problema incorporarse a la carretera, cambiar el carril, adelantar y perdonan algún que otro pequeño error sin ningún problema y sin bocinazos. Así que sin mayor problema salvo la pelea con el arranque de Tom Tom salimos de Chicago por la Interestatal I55 que nos acompaño hasta Saint Louis. Carreteras de doble carril hacían el viaje bastante confortable. No obstante a la primera oportunidad nos hemos desviado a la antigua Carretera de la Ruta 66 que prácticamente corre en el paralelo a la interestatal. Primera parada ha sido en Gardner, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes a unos 125 km de Chicago. Bonito, tranquilo, muy cuidado. Nos llamo la atención una pequeña iglesia de madera pintada en blanco. Hemos parado para hacer unas fotos y enseguida de una de las casas salió una señora mayor preguntando que estamos fotografiando y si estamos buscando algo en particular para sacar las fotos. Al decirle que de todo lo que nos llama atención, muy amablemente nos explico que hay de interesante en el pueblo, donde está y como llegar. Inmediatamente de otra casa ha salido el pastor de la iglesia preguntándonos si queremos que nos abra las puertas por si queremos ver el interior. Amabilidad al primer contacto. El pueblo hay una curiosa  pequeña prisión de 2 celdas que a lo sumo tiene unos 7-8m² y data desde el principio del siglo XX. Toda una curiosidad. Como luego lo podíamos comprobar todos los pueblos por los que pasaba la 66 están muy bien señalizados y todos tratan de guardar y mantener todo lo relacionado con esta.


Iglesia de Gardner

parece una casita de la muñecas...

...pero era la cárcel

antiguo tranvia convertido en una cafetería, restaurado y donado por una familia

la ruta está bien señalizada

                                   Siguiendo nuestro camino llegamos a la población de Dwight. Algo más de 4.000 habitantes y donde encontramos la primera de muchas y preciosas antiguas gasolineras. Excelente mantenida la Ambler´s Texaco Gas Station, la estación del tren y uno de solamente 3 bancos diseñados por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright fueron las atracciones de este pueblo.


estación de servicio en Dwight

                                  Seguimos para adelante y en la aldea de Odell paramos en otra preciosidad de gasolinera – la Standard Oil Gasoline Station del año 1932; pintada de blanco y azul y con un distribuidor rojo invitaba a parar y echar el combustible. Hay que mencionar que estas gasolineras no están en función, están mantenidas por la Asociación de los Amigos de la Ruta 66, catalogadas y marcadas como atracciones de la carretera.


Odell - gasolinera de Standard Oil, marcada con la señalizacion de "Atraccion de Carretera"

casi como las de hoy...

                                  De ahí nos dirigimos hasta la ciudad de Pontiac (12.000 hab.). Es la ciudad que dio el nombre a los famosos coches de la General Motors. Nada más llegar aparece el museo de la Ruta 66. Muy bien dotado con inmensa cantidad de detalles y recuerdos de la ruta y también con mucha información para los que la hacen.


Museo de la Ruta 66 - Pontiac

                                 Hay 4 museos en esta ciudad y el acceso a todos ellos es gratuito. Todos muy interesantes: el museo de los Murales, del Automóvil, de Guerra y de la Ruta 66. La ciudad esta “plagada” de preciosos gigantescos murales, hay decenas y decenas de ellos y cada uno merece la pena de ser visto. Esto por supuesto mereció una cuantas fotos y mientras estábamos en ello se nos acerco el Sr. Alcalde de la ciudad con su hijo (este pareció más a Mr. Hulk por su envergadura) y  con una sincera amabilidad nos explico unas cuantas cosas sobre la ciudad, que hacer, que ver, donde comer y todo esto sin estar en la campaña electoral y con 3 extranjeros de paso por su ciudad.   Enseguida entran en la mente algunos Alcaldes de nuestras ciudades con coches blindados, cristales oscurecidos, guardaespaldas… inaccesibles.


los murales de Pontiac






Pontiac 1929 en el Museo de Automoviles en Pontiac

uno de los 3 coches de la leyenda de la Ruta 66 - Robert Waldmire...


...un artista que prácticamente vivía en la Ruta 66

                                    Desde ahí nos dirigimos ya directamente a la capital del estado de Illinois - Springfield. La capital de estado desde 1837 la habitan algo más de 110.000 personas. En ella se estableció en el año 1829 el que fue a posteriori uno de los presidentes más famosos de los EE.UU – Abraham Lincoln. Ahí se conserva perfectamente su casa (que se puede visitar gratuitamente) en un enclave de unas cuantas calles de la época y que se mantienen es excelente estado de conservación. Llama también la atención el edificio del Capitolio y el cementerio Oak Ridge Cementery donde se encuentra el panteón familiar de Abraham Lincoln y su familia. Aquí termina la 1-ra etapa de la ruta, siguiente trayecto: Springfield – Saint Louis.


Washington St. - Springfield

Capitolio de Springfield

Casa de Abraham Lincoln

el barrio donde vivia Lincoln...

...estupendamente conservado...

..con libre acceso para todos...

...un lugar para no perderselo


P.D.
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5 comentarios:

  1. Impresionante. Enhorabuena !!! Un reportaje fantastico.

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  2. es alucinante como lo has descrito.entre la narración y las fotos me parecía estar ahí. GRACIAS

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  3. Buen blog y fotos geniales. Muchas gracias por la información, nos ha servido de gran ayuda.

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  4. Buen blog y fotos geniales. Muchas gracias por la información, nos ha servido de gran ayuda.

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