miércoles, 15 de febrero de 2012

Lima...ciudad para todos


                 Perú, ubicado en la parte occidental del continente,  es el tercer país más grande de América del Sur. Ubicado en la costa occidental del continente, sirvió de cuna a la gloriosa cultura Inca. Tiene fronteras con Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y además limita con el Océano Pacifico. Se pueden diferenciar claramente tres zonas geográficas: la selva, la sierra y la costa con las anchas y áridas playas de Pacifico. De norte a sur cruza el país la famosa carretera Panamericana. La sierra la forman los magníficos Andes con cumbres por encima de los 6.000 m. y  la selva en el extremo oriental está acunada por la Cuenca Amazónica.
                   La capital es Lima, poblada en su aérea metropolitana por más de 8 millones de habitantes. Su centro histórico ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que corroboran las esplendidas muestras de arquitectura colonial que alberga. 


alrededor de Plaza de Armas

una de las calles peatonales en el centro histórico de Lima

espectaculares balcones - típicos de la ciudad

arquitectura de la época colonial  - bien conservada

otro ejemplo de la arquitectura colonial


La primera impresión que da la ciudad es que es bastante limpia y llena de vida. El comercio florece en cada esquina, es más, cada pocos metros hay alguien vendiendo algo para ganarse la vida. En Perú no existe prestación por desempleo por lo que en consecuencia la tasa del mismo está en solamente un 3% aproximadamente, pero sorprendentemente no se ve mendicidad por las calles, ni tampoco a gente pasando hambrunas o desnutridos. Las tiendas están bien abastecidas de toda clase de bienes. Y otra cosa que llama la atención es lo bien que hablan castellano. Me atrevería a decir que es el castellano más bonito de toda América Latina, con un muy extenso vocabulario y un magnifico uso de las palabras correctas en los momentos adecuados y todo esto, de manera muy natural. Parece que en los colegios enfatizan mucho el uso correcto de las palabras y el idioma en general.  


hablamos el mismo idioma...pero.. (no me pude resistir a colgar esta foto)


                    Hay tantos lugares para visitar que se hace difícil saber por dónde empezar. Creo que tradicionalmente hay que arrancar por el centro de la ciudad o sea la Plaza de Armas. En el centro de la plaza se conserva una bella fuente de bronce que es el único vestigio que queda de su configuración original. Alrededor de la plaza están situados algunos de los edificios más significativos, con la esplendida catedral de la Inmaculada donde descansan los restos de Francisco Pizarro y no como conquistador, sino por haber sido fundador de Lima. El Palacio del Gobierno y el del Arzobispado también rodean la plaza.

Plaza de Armas y Catedral

Palacio Presidencial

interior de la catedral

                  La Iglesia y el Convento de Santo Domingo con una esplendida biblioteca, claustro, precioso patio y donde están enterrados Santa Rosa y San Martín de Porras. El Santuario de Santa Rosa de Lima la Patrona del país, la Iglesia de la Merced donde San Martín declaro la independencia y donde se ofreció la primera misa en Lima pero que ha sufrido derrumbamientos, temblores e incendios y que no está en su mejor estado. La Iglesia y el Convento de San Francisco, una de las construcciones religiosas más impactantes de Lima con un maravilloso claustro decorado con azulejos sevillanos del siglo XVII, son de los mejores exponentes de la arquitectura y el arte religioso del país cuya población es en 95% católica.


Iglesia de Santo Domingo

Biblioteca del Convento de Santo Domingo - una de la mas antiguas de Lima

patio interior del convento

Convento de Santo Domingo

Santuario de Santa Rosa de Lima

                  Igual de interesantes son las Casas Aliaga y Goyoneche y el Palacio de Torre Tagle, y una autentica perla, el Museo Larco que de manera cronológica exhibe en impresionantes galerías más de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino, poseyendo también una colección muy especial de oro y plata del antiguo Perú. Todo esto en un entorno de diseño muy moderno donde el aire libre, la luz, el ambiente y la manera de presentar las piezas expuestas, convierten en una auténtica delicia la visita y si a todo esto añadimos que dentro hay un muy buen restaurante, estaremos ante una mezcla perfecta para pasar unas horas en este fantástico museo.
                    Monumentos arqueológicos de Huaca Pucllana, Huallamarca y sobre todo el santuario Pachacámac  del siglo III con edificaciones construidas en barro y palacios, templos y plazas ya levantadas durante la dominación Inca en el siglo son de visita obligatoria. 


una de las edificaciones del santuario Pachacámac

                  El pintoresco cerro de San Cristóbal con las coloridas casas, el moderno bario de Miraflores pegado a la orilla del océano con muy buenos restaurantes y unas vistas muy bonitas son otros de los atractivos de la ciudad. Una mención aparte merece la cocina peruana. Es todo un descubrimiento. Sabrosa, con unos ingredientes de primera calidad y unos cocineros  de quitar el sombrero. En todos los sitios, independientemente de su categoría, se come muy, pero que muy bien y además cuidan muy mucho la presentación de los platos. Siendo un país a las orillas del Pacifico no hace falta decir que los pescados y los mariscos son de una calidad y frescura extraordinaria. Es un verdadero placer comer en Perú y más si cabe todavía ya que los precios son muy atractivos para nuestros bolsillos.


el cerro de San Cristóbal

así también se puede ver Lima (Circuito de playas)

espectaculares visitas al océano desde el barrio de Miraflores

Miraflores

las puestas del sol son como se puede ver...

cocina peruana - sin comentarios

 Resumiendo: Un notable para Lima. Ciudad atractiva, con mucha historia, muchos monumentos, bien de precio, con gente muy amable y servicial. Se nota que están apostando mucho por el turismo y esto se agradece. Como en todos los países en pleno desarrollo tiene algunas lagunas pero la verdad que estas no son importantes y es fácil sobreponerse a ellas.


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11

2 comentarios:

  1. Gran post, Señor Komuda. Enhorabuena de verdad. Y unas fotos verdaderamente espectaculares! (y la mayoría sin gente en ellas, increíble!).

    Solo le propongo una corrección: en el pie de foto que pone "así también se puede ver Lima (carretera Panamericana)", no es precisamente la Panamericana esa que vemos ahí, sino la carretera llamada "Circuito de playas".

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por su amable comentario y le agradezco su rectificaión. Error corregido. Le invito a registrarse en el apartado "Seguidores".Un saludo.

    ResponderEliminar