martes, 26 de julio de 2011

México...Veracruz

Estado de Veracruz

                                            Ubicado a lo largo del Golfo de México se encuentra el Estado de Veracruz con su capital del mismo nombre. La ciudad es uno de los más populares destinos vacacionales tanto para los mexicanos como para los extranjeros, sobre todo estadounidenses y canadienses. Ubicada en la misma orilla del mar es la típica ciudad vacacional con muchos restaurantes, bares, chiringuitos de  playa, discotecas y demás atracciones .Veracruz desde sus principios es también un importante puerto marítimo. La ciudad en sí no es espectacular, no obstante tiene algunas cosas interesantes. La más importante y a la vez imponente es el antiguo puerto y al mismo tiempo el fuerte de San Juan de Ulúa. Además de servir como puerto, el fuerte en sus distintas épocas ha sido utilizado como cuartel militar, hospital, prisión, almacén etc. La capitanía del puerto, el paseo marítimo, las casas coloniales en la parte antigua de la ciudad también merecen una visita.
                                              Sin embargo lo mejor es adentrarse en el interior de Estado. Una de las obligadas visitas es al pueblo de Tlacotaplan, al sur de la capital. Un magnifico pueblo de unos 7.000 habitantes aproximadamente, es todo un descubrimiento. Construido en estilo colonial con las calles adoquinadas y las casas de una planta pintadas en vivos colores, con las aceras porticadas, con las cafeterías y las mesas  debajo de los arcos, bañadas por el sol de atardecer es un espectáculo de colores, formas, sombras y luces que dejan asombrado a más de uno . Parece un sitio ideal para los pintores.

                                                Las Cataratas de Papantla también merecen la pena una visita, aunque la mía ha sido muy corta ya que no he tenido tiempo de verla desde abajo (según los locales la bajada y la subida son al menos 45min) que seguramente es el mejor lugar para contemplarla. Por el camino a las cascadas pasé por la ciudad de Catemaco donde al lado de la carretera se encuentra un cementerio que llama mucho la atención por su colorido y por la densidad de las lapidas. No muy lejos de ahí se encuentra la Isla de los Monos en la Laguna de Catemaco (que en la realidad es un lago). Rodeado por preciosos bosques el lago es un paraíso para los pájaros, una importante zona de  pesca, artesanía y donde se encuentran hoteles y cabañas para el descanso. En una de las islas del lago se encuentra una pequeña colonia de monos capuchinos .Estos han sido traídos desde Asia para unos estudios y están felizmente afincados en la isla sin ninguna preocupación por los depredadores. Quizás por eso están todos obesos. El lago está repleto de cormoranes, garzas, grullas y toda clase de pájaros de paso que utilizan esta zona como zona de descanso en sus migratorias. La pesca artesanal añade también un encanto especial a este interesante paisaje que intenté captar en las fotos que podéis ver  continuación.


Amanecer en el Puerto de Veracruz

Fuerte de Ulúa


Fuerte de Ulúa


Casa típica con Pórtico en Tlacotaplan


Pórticos en Tlacotaplan


Colores de la ciudad


Cataratas de Papantla


Cataratas de Papantla


Cementerio de Catemaco


Pesca artesanal en el lago de Catemaco


Mono Capuchino en la Isla de los Monos


                                                       Vuelo de una garceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario