jueves, 10 de enero de 2013

Venecia - la ciudad mas romántica del mundo


                                         La que es considerada como la ciudad más romántica del mundo y una de las más visitadas, la capital de la región de Véneto, está situada sobre un conjunto de 118 islas unidas por más de 450 puentes, extendidas sobre una laguna pantanosa en el mar Adriático en el nordeste de Italia. Desde hace más de 25 años forma parte de la lista de “Herencia Cultural de la Humanidad” de la UNESCO. Más de 15 millones de turistas visitan la ciudad cada año, lo que supone más de 40 mil visitantes al día sobre una población de 270.000 o sea, un 15% de las personas que vemos en Venecia son visitantes. Con estos números no es de extrañar que la ciudad viva del y para el turismo. La verdad es que tanta gente en una superficie limitada es bastante agobiante. Novios de todas las partes del mundo, parejas que vienen a casarse aquí sobre todo procedentes de Asia, los que vienen a celebrar algún aniversario, la gente procedente de los cruceros y un largo etcétera, invaden a diario y en todas épocas del año, la ciudad de los canales. 

Venecia - la ciudad más romántica del mundo

barcos de cruceros llegan diariamente a Venecia...

...trayendo miles de turistas

                                        Hay que reconocer que son muchas las razones para hacerlo. ¡Venecia es preciosa! Los canales le dan ese toque único, con las góndolas, las lanchas, los vaporettos que son como autobuses urbanos en cualquier otra ciudad, los gondoleros con sus camisetas de rayas azules horizontales y pañuelo rojo sobre el cuello, llevando a los enamorados en un idílico paseo. 

el Gran Canal

gondoleros venecianos

paseando por los canales

existen más de 450 puentes

                                      La arquitectura es otra de las atracciones, sobre todo sus numerosos palacios, palacetes y casonas pertenecientes antaño a los ricos ciudadanos de esta siempre prospera ciudad. La Plaza de San Marcos de la que Napoleón dijo que es “el salón más bello de Europa” es el punto central de la ciudad. La Basílica del mismo nombre, el Campanile – la torre de ladrillo utilizada para el avistamiento de los barcos que llegaban a la ciudad, además de ser torre de vigilancia de incendios, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj, los edificios de  la Procuradoría Vieja y la Procuradoría Nueva, cuyas fachadas forman una continua arcada que rodean la plaza. 

a lo largo de los canales se encuentran cientos de palacios y palacetes...

... como este de típica arquitectura veneciana

plaza de San Marcos con la Basílica al fondo

lateral del Palacio Ducal...

...y lateral de la Basílica de San Marcos

edificio de Procuradoría

Palacio Ducal

la Torre del Reloj

                                     El Gran Canal es la vía principal de la ciudad y a sus orillas alberga casi 200 palacios, con mucho tráfico de toda clase de embarcaciones; parece la arteria principal de cualquier ciudad. Desde ahí se bifurcan numerosos canales más pequeños que forman una red fluvial que sustituye las calles. En vez de coches circulan lanchas, góndolas, barcos de abastecimiento e incluso las ambulancias y barcos de bomberos. 

el bullicioso Gran Canal

ambulancia de Venecia

                                         Son innumerables los sitios para visitar. Decenas y decenas de iglesias, cada cual más bonita que otra, palacios, el mercado de Rialto, el puente con el mismo nombre sobre el Gran Canal, donde fácilmente se pueden encontrar parejas de recién casados con sus trajes de boda posando para la foto de recuerdo, el famoso Puente de los Suspiros, el Arsenal de Venecia, el barrio judío, la Galería de la Academia con la colección de pintura veneciana más grande del mundo, tallas y pinturas en prácticamente todas las iglesias o la Biblioteca de San Marcos enfrente del Palacio Ducal. 

Puente de los Suspiros

                                        No hace falta mencionar los numerosos comercios y tiendas de toda clase y de las marcas más famosas del mundo. Da gusto ver escaparates con una esmerada decoración y no solamente de las casas más conocidas. Hasta las más humildes y pequeñas los cuidan al máximo. Los que se lo puedan permitir y hagan la reserva con 1 año de antelación, deberían acercarse en el mes de febrero al famoso Carnaval de Venecia. Es una maravilla. 

escaparates muy elegantes...

...de las pescaderías también

típica máscara veneciana

durante los carnavales todos llevan una
detalle de la Basílica de San Marcos
                                         Pero como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce”. La ciudad es muy cara, desde el café hasta la habitación de un hotel, pero lo peor desde mi punto de vista, es la enorme aglomeración de gente. Tal es la cantidad de turistas que a veces es difícil moverse, de verdad, particularmente en los alrededores de la Plaza de San Marcos. Por momentos nos encontramos en un rio de gente que por inercia, nos lleva no necesariamente al sitio donde queremos ir. Este es, en mi opinión, el “mal” de Venecia, pero esto es así y si queremos verla hay que asumirlo. En los meses de invierno la afluencia es un poco más reducida pero muy poco. La única manera de ver la ciudad razonablemente tranquilo es levantándose al amanecer, bien temprano y dando un paseo por las calles, los puentes y los bellos rincones no abarrotados con gente. Teniendo en cuenta que todo está cerrado, solo queda pasear, pero merece mucho el “sacrificio” de madrugar. Hay que tener a mano siempre un chubasquero ya que las lluvias pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier época del año.

a todos los lugares se accede por los canales

Basílica de San Giorgio en la isla homónima, vista desde San Marcos

temprano por la mañana

para disfrutar de la ciudad, sin multitud de gente,hay que madrugar
no se puede negar, Venecia es bellísima

Gran Canal, vista desde Puente de Rialto
Napoleón tenía rázon 


Resumiendo: una ciudad de “obligada” visita a pesar de la aglomeración de la gente y de los precios desorbitados. La belleza de la misma compensa estos inconvenientes. Dos noches es suficiente para la misma sea bastante detallada si sabemos aprovechar el tiempo y planificarla. Hay que estar preparado para andar mucho, hacer alguna que otra cola para algunas visitas y  tener el bolsillo y la tarjeta de crédito preparados. Y lo más importante – la cámara de fotos con repuesto de pilas y tarjetas de memoria; volveréis con cientos de fotos. En algunas hasta puede ser que podáis entrar vosotros mismos, en la mayoría habrá multitud de gente. 
  
P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.