lunes, 28 de mayo de 2012

Ruta 66... Capitulo VI (Amarillo - Santa Fe)


                              Hoy tocaban casi 500 km. Un poco complicados porque todo era….recto, recto. Hay que ver qué fácil lo tienen para hacer las carreteras en esta parte de los Estados Unidos. Tiran una recta y ya está. A lo largo de esta etapa pasábamos desde el estado de Texas al de Nuevo México. Este último es el quinto más grande por superficie y es conocido por sus paisajes,  desérticos, extrañas formaciones rocosas, interminables llanuras y por ser el estado donde se encuentra la mayor población de americanos nativos, o sea en el castellano de siempre, los indios.


good bye Texas - hola New Mexico

Nada más cruzar la frontera entre Texas y Nuevo México paramos en una estación de servicio – Russell Gas Station Car Museum. Vaya sorpresa que nos llevamos. Además de todos los posibles servicios que puede prestar una gasolinera, ahí se encuentra un museo del automóvil y toda la parafernalia de maquinas, utensilios y enseres de la época desde los años 40 hasta los 80. Pero lo que más me gustó fueron los coches. Todas las marcas y modelos en un perfecto estado de conservación, brillantes, coloridos, con los motores relucientes, una autentica pasada. Entre ellos un Corvette valorado en más de 1 millón de dólares con cero kilómetros. De verdad que pasamos un buen rato merodeando por ahí y realmente valía la pena.


estos coches tenían alma

1957 Pontiac Super Chief

impresionantes interiores

así de relucientes están los coches expuestos

maquina dispensadora de Coca-Cola

antigua caja registradora

                           Otra grata sorpresa nos esperaba 50 km. más adelante en Tucumcari, pequeño pueblo de apenas 6.000 habitantes situado a lo largo de la carretera. Una auténtica perla. Parece que el tiempo se hubiera parado ahí hace 50 años: moteles, bares, tiendas, comercios, todo esto recuerda aquella época. Decenas de coches perfectamente restaurados expuestos a lo largo de la carretera, los luminosos de los años cincuenta y sesenta, la gente que viste con la moda de aquellos años, los trading post de lo más curioso, otra gasolinera con varios coches en perfecto estado, todo hacía de ésta una de las mejores paradas que habíamos hecho hasta ahora.


Old School Garage

es como volver 50 años atras

¿a que son bonitos?

autocaravana

uno de los más famosos moteles a lo largo de la Ruta 66 - Blue Swallow Motel con un Pontiac, como no

una autentica mina para los colecionistas

Tucumcari Trading Post

si uno no encuentra algo aquí es por que no existe....

                           Unos 100 km. más adelante, en Santa Rosa, otro museo del automóvil, pero en éste paramos únicamente para ver los coches que estaban aparcados fuera. No sé si mencioné anteriormente lo de las largas rectas…se puede poner un ladrillo en el acelerador, echar una siesta y el coche seguirá en la carretera. Una curva es casi un acontecimiento, los camiones una normalidad. 


rectas como siempre, y...

...los camiones, como siempre

                                   Después de 200 km. nos desviamos un poco saliendo de la Ruta 66 y después de otros 90 km. llegamos a Santa Fe, pequeña (70.000 habitantes) capital del estado de Nuevo México. Si no fuera por los colores de las casas hubiera jurado que estábamos en Andalucía. El mismo tipo de edificación, toda de no más de 2 plantas de altura, con jardines, color arcilla, con esquinas redondeadas. Si lleváramos alguien con los ojos cerrados hasta allí, diría que estamos en España o  México. No hace falta decir que se habla tanto español como inglés. Es una ciudad muy bonita, con poco tráfico, poco bullicio y donde ya se notaba la presencia de americanos nativos, perdón, indios (no sé por qué no llamamos las cosas por su nombre, sin ofender). Ahí, bajo los arcos que rodean la plaza mayor, tienen un mercadillo con su artesanía tradicional donde se puede encontrar algún recuerdo o regalo a precios razonables. Una catedral, no muy grande pero bastante bonita, un ambiente muy distendido por la noche y una tranquilidad absoluta, hicieron nuestra estancia muy agradable. Sin mencionar una guapa y amabilísima camarera que trabajaba en uno de los pubs y que nos sirvió unas hamburguesas de escándalo, buenas y baratas, para luego recomendarnos un café irlandés y un whiskey de doble malta que sin más explicaciones pedimos y que hasta el día de hoy la Visa esta tiritando. Es que las mujeres tienen este don…viene con los genes supongo.


zona residencial en Santa Fe

centro de Santa Fe

La Catedral de Santa Fe

las mujeres pueden con todo

hotel El Dorado

Santa Fe Plaza 

muchos bares, comercios y tiendas de recuerdos

                               Pero todavía nos esperaba una sorpresa inesperada en Santa Fe. En la recepción del hotel nos dijeron que merecía la pena salir unos pocos kilómetros de la ciudad y subir a las montañas que rodean la misma. Menos mal que hicimos caso. Subimos por una carretera que serpeaba por el monte hasta encontrarnos con una mayúscula sorpresa, después de una curva apareció un precioso paisaje de bosque cubierto de nieve. De verdad que fue precioso. Las vistas también eran estupendas aunque una pequeña bruma en la distancia no dejaba sacar una foto muy clara de la ciudad. Ya estábamos más o menos por la mitad de la ruta. Siguiente etapa: Santa Fe – Gallup.


a solamente unos minutos en coche desde Santa Fe...

...se pueden encontrar estos paisajes


P.D.
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lunes, 21 de mayo de 2012

Ruta 66...Capitulo V (Oklahoma City - Amarillo)


                                        Camino a Texas, donde todo es más; más grande, más alto, más pesado, más gordo, más importante, más…tejano. Todavía en el estado de Oklahoma, a media hora de la ciudad de Oklahoma City (que aburrimiento de ciudad) nos acercamos a Fuerte Reno. Fue construido en el año 1875 para proteger las 5 tribus más pacíficas de los indios de norteamerica: los Cherokee, los Chickasaw, los Choctaw, los Creek y los Seminole. Todas ellas mantenían buenas relaciones con los vecinos de la zona y adoptaron bastantes de las costumbres de los colonizadores. Hasta 1949 pertenecía a la Caballería de los EE.UU., aunque hoy forma parte del Departamento de Agricultura y funciona como laboratorio de investigación y desarrollo de pastizales. Como curiosidad se puede destacar el uso del fuerte como lugar para la detención de prisioneros alemanes en la II Guerra Mundial. El fuerte en si está bien mantenido, existe un museo en uno de los edificios y merece la pena curiosear por ahí.

seguíamos la histórica 66

típica granja americana...

...con la típica camioneta

Fuerte Reno - casa de los oficiales

Fuerte Reno - cuartel de los soldados

                                       A media hora de Fuerte Reno paramos en Bridgeport, una pequeña aldea abandonada no hace mucho tiempo, aunque con un aspecto que seguro que si hubiéramos pasado de algún fantasma hubiera aparecido por ahí. Salvo la Iglesia, que parece que es utilizada de vez en cuando, el resto de la aldea esta desierto; casas con los cristales sucios y rotos, bicicletas abandonadas, viejos coches y furgonetas cubiertos por vegetación y… ni un alma. Sería una localidad fantástica para alguna película de miedo y es un sitio atractivo para tomar algunas fotos con motivos sorprendentes e interesantes.

Bridgeport - ciudad fantasma

parece que la iglesia se esta usando de vez en cuando

casas abandonadas

se puede grabar una película de horror

                                       Antes de cruzar la frontera del estado de Texas paramos en la ciudad de Elk. Ahí se encuentra un precioso museo: The National Route 66 Museum. Excelente, esta es la palabra. Todo en perfectas condiciones. El museo lo componen edificios enteros, casas particulares, estación de tren, oficina de correos, la casa de la opera, la consulta del dentista, diferentes talleres, una gasolinera y muchísimos artefactos, utensilios y objetos donados por los ciudadanos de la ciudad y los alrededores. La verdad es que fue uno de los mejores y más coquetos visitados hasta entonces. Después de pasar casi dos horas recorriendo las distintas instalaciones, nos dirigimos hasta nuestro destino final del día pasando la señal que nos daba la bienvenida al estado de Texas. 

Museo de la Ruta 66 en la ciudad de Elk

gasolinera de los 50

los surtidores de antaños

no podía faltar un coche de los de antes (Lincoln) en perfecto estado 

edificio de correos y la opera

estación original de Elk

Welcome to Texas

                                        Y como no podía ser de otra manera, empezó lo más: más camiones y más grandes, las rectas…que parece que el diseñador de las carreteras no tenía otro instrumento de trabajo que una regla y un lápiz, y seguramente ambas cosas eran muuuy grandes. Rectas sin fin de vez en cuando interrumpidas por alguna que otra colina. En la carretera empezamos a cruzarnos cada vez más con algo que antes ya habíamos visto pero de forma  más esporádica: auténticas casas sobre ruedas. Algo parecido a auto caravanas pero en plan bestia. Grandes autobuses convertidos en casas, con toda clase de comodidades, que extienden sus laterales cuando paran para quedarse en algún sitio y que convierten su interior en un salón con cerca de 15 m², además de dormitorio, cocina, baño y una despensa. Pero esto no es todo, detrás llevan remolcado un todo terreno de grandes dimensiones y éste encima, lleva una moto de gran cilindrada, o una moto de agua o un quad. Es impresionante. Y no son pocos, centenares de ellos si no miles hemos pasado a lo largo de nuestro viaje. Nos explicaron que algunos viven así, desplazándose de un lugar a otro, buscando donde hay una mejor oportunidad de trabajo. Otros, mayoritariamente los jubilados, vendieron sus casas y cruzan el país entero de norte a sur y de este a oeste, conociendo cada rincón del mismo y en fin, otros que se van de largas vacaciones. Claro que la gasolina  es un 50% más barata que aquí y los salarios son el doble.  Así yo también quiero... Además la red de carreteras, campings y facilidades para este tipo de desplazamientos hace que haya mucha gente que practique este forma de vida.  

Shamrock - típica torre de presion, estan presentes en todos los pueblos

no hace falta preguntar por la dirección - aquí siempre todo es recto

camiones...

...y mas camiones

auténticas casas sobre ruedas       
                                      Por fin llegamos a Amarillo. Es una ciudad muy curiosa. Su calle principal de unos 25 km de largo forma parte de la carretera Interestatal I40. A ambos lados encontramos toda clase de comercios, negocios, hoteles, restaurantes, iglesias, pero no hay ninguna casa residencial. Toda la zona con viviendas se encuentra  alejada de la calle principal. También más alejado se encuentra el centro administrativo de la ciudad. La vida en Amarillo fluye alrededor de la I40. Apenas dejamos nuestro equipaje en el hotel nos dirigimos al Cañón de Palo Duro, a unos 50 km. de Amarillo. Siendo en Texas es evidente que tenía que ser grande, el segundo más grande de Estados Unidos, solamente superado por el Gran Cañón. Más de 193 km. de largo, 10 km. de ancho y hasta 304 m. de profundidad. Tremendo, de verdad. Ahí empecé a hacerme una idea de cómo sería su hermano mayor, el del Rio Colorado en Arizona. El cañón incluye capas de rocas de múltiples colores y aunque el día no era de los más luminosos, se apreciaban claramente, gracias a su dramática topografía, los distintos colores de cada una de ellas. Diferentes formaciones de rocas como El Faro o La Falda Española son verdaderamente espectaculares. Por el camino nos topamos con un bisonte, autentico, vivo, pastando tranquilamente muy cerca de la carretera y que nos obsequió con una mirada indiferente, pasando de nosotros totalmente. Mejor.      
Cañon del Palo Duro

La Falda Española

bisonte americano

una llanura, 10 Cadillac semienterrados...y un frío impresionante

Cadillac Ranch


P.D.
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