miércoles, 18 de abril de 2012

Ruta 66...Capitulo II (Springfield - Saint Louis)


                         La etapa más corta de la ruta. Pero antes, todavía una visita a la casa de Abraham Lincoln y al cementerio donde se encuentra su mausoleo. Gracias a mi amigo Jorge podéis ver algunas fotos de estos dos sitios ya que el listillo de mi, en vez de comprobar las cosas dos o más veces, alegremente presioné las teclas alt+Ctrl+Supr y como ya todo el mundo se puede imaginar, el resultado fue una eliminación de los archivos con las fotos correspondientes.

salón de la casa de Lincoln (foto cortesía de mi amigo Jorge)

dormitorio de la Sra. Lincoln  (foto cortesía de mi amigo Jorge)....

...con todas las comodidades (foto cortesía de mi amigo Jorge)
Mausoleo de Lincoln (foto cortesía de mi amigo Jorge)

tumba de Abraham Lincoln (foto cortesía de mi amigo Jorge)

                        Solamente 170 km. separan las dos ciudades y la verdad que no es un trayecto que deje a uno boquiabierto, pero tiene cosas interesantes y sobre todo uno empieza ya a ver la América interior, también llamada profunda.


coche, carretera y nuestro amigo Tom Tom

                        Es algo totalmente diferente de lo que estamos acostumbramos a ver en el cine o la televisión, ya que en la mayoría de las películas, la acción suele desarrollarse en las grandes ciudades. Empezamos a darnos cuenta de la importancia que tienen los camiones en EE.UU. Es enorme la cantidad de estos auténticos monstruos que se ve en las carreteras. Menos mal que no son tan malos como algunos que muestran las películas y no persiguen a nadie. Esto sí, sí tienen que adelantar a alguien lo hacen y a veces esto puede tardar un buen rato. En las autopistas de doble carril molesta un poco ya que uno está acostumbrado a tener siempre un carril libre por delante, pero por suerte, bastantes trayectos tienen 3 carriles o cada pocos kilómetros la carretera incorpora un tercer carril, precisamente para desbloquear estas situaciones. Los camiones merecen una mención aparte. Ya os conté que son grandes pero cada uno es digno de verlo ya que los propietarios los mantienen impecablemente limpios, cuidados, mimados hasta el último detalle. Para muchos son una auténtica casa. Equipados con tv, nevera, microondas y por supuesto cama, entre otras comodidades, ayudan al conductor a pasar días y días en la carretera y es que las distancias ahí son enormes. Otra cosa que llama la atención son los coches abandonados en el campo y que forman parte del paisaje. Antiguos modelos; camiones, camionetas, coches y remolques que salpican el paisaje. Todos están en terrenos privados y la verdad que añaden un sabor especial a la carretera. Algunos parecen estar puestos expresamente a la vista, otros expuestos en los concesionarios grandes y pequeños, donde se pueden ver y comprar alguno si te apetece, otros están restaurados y muchos sirven como plataforma publicaría. Lo cierto es que enseguida uno siente que está en la cuna de automóvil y que éste fue y todavía sigue siendo una pieza imprescindible en el desarrollo del país y de su economía. Hay algunas preciosidades que más adelante os voy a presentar.

los camiones que mueven América

los coches abandonados...

...algunos espléndidamente restaurados...

...otros esperando su oportunidad

                         Un poco antes de llegar a Saint Louis nos encontramos por primera vez con el enorme y famoso río Mississippi y con el conocido puente “Chain of Rocks Bridge” que se encuentra en la ciudad de Madison. Construido en el año 1929 formaba parte de la auténtica Ruta 66 y a su vez unía los estados de Illinois  y Missouri. Hoy solamente usado por los peatones y los ciclistas, éste curioso puente tiene en la mitad de su longitud una curva de 22º que lo convierte en único.

Old Chain of Rocks Bridge - cerrado para el trafico de coches...
  
...formaba parte de la Ruta 66

curioso puente con una curva incorporada

                       Todo el camino nos estaban acompañando enormes y amenazadoras nubes, pero justo al llegar al puente nos cayó la mundial. Y como todo en USA, cuando cae lluvia es a lo grande. Una manta de agua que impedía la circulación, los limpiaparabrisas no daban abasto y se podía ver literalmente como crecía el cauce del río. En estas condiciones sin embargo me atreví a salir del coche y hacer algunas fotos, además de cruzar el puente. La verdad que es muy pintoresco y la vista del río y el puente nuevo son espectaculares. Una  pena que las condiciones no fueran las mejores. Y después del puente la llegada a Saint Louis cuya parte este está ubicada en el estado de Illinois y el resto, la parte más grande, en Missouri. 

amenazaba lluvia...

... pero crucé el puente

puente nuevo sobre Mississippi ( y cayo la mundial)

río Mississippi y Saint Louis en el horizonte

                          Más de 2 millones de personas viven en el área metropolitana de la ciudad que está dominada por una de las maravillas arquitectónicas del mundo – el “Gateway Arch” o  La Puerta hacia el Oeste. El arco es el monumento conmemorativo más alto del país y el construido en acero inoxidable más grande del mundo. Nada más y nada menos que 192 metros de altura lo convierten en la construcción más alta del estado de Missouri. Esta obra fue diseñada por Eero Saarinen, un arquitecto americano de origen finlandés y el ingeniero de estructuras, el alemán Hans Karl Bandel, allá por el año 1947. La construcción empezó en 1963 y terminó dos años después. Para los que quieran hacerse uno en su jardín aquí os dejo la formula  y=A(cosh*Cx/L-1) x=L/C*cosh¹   - donde A=68,7672 y C=3,0022. Así de simple y os aseguro que funciona. Ahora, que a nadie se le ocurra quitar la pieza central de lo alto del arco, es la más pequeña pero es la clave, quitándola todo se viene abajo. El arco tiene un mirador arriba al cual se asciende en unas “capsulas” muy pequeñas y que pueden albergar hasta 4 personas. No es aconsejable para los que sufren de claustrofobia pues el viaje puede resultar bastante agobiante. No obstante la vista desde arriba, aunque se mira por unas ventanitas muy pequeñas, es espectacular y en un día despejado dicen que se puede ver casi un 10% del estado de Missouri que es muuucho. Abajo, antes de subir a las capsulas, podemos ver un bonito museo con la historia de EE.UU. Unas muestras muy bien presentadas y aunque no muy grandes, extraordinariamente detalladas, hacen amena la espera para subir ya que estas las asignan por horas. Hay que esperar y a veces bastante. El arco está situado a orillas del río Mississippi, a lo largo de la avenida Memorial Drive que es la parte más bonita de la ciudad, que por cierto tiene bastante afición al deporte. Saint Louis alberga a los equipos de fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo, más importantes del país y pertenece a la familia de ciudades olímpicas ya que en el año 1904 se celebraron ahí los III Juegos Olímpicos de la era moderna. 

el gigantesco arco "Gateway Arch"

es impresionante

las vistas desde arriba son maravillosas

es la parte más bonita de la ciudad

enormes barcazas navegan por el río

Saint Louis

Memorial Drive y La puerta hacia el Oeste 

así de "grande" soy yo... (foto cortesía de mi amigo Jorge)
Siguiente etapa: Saint Louis - Joplin

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

miércoles, 11 de abril de 2012

Ruta 66...capitulo I (Chicago - Springfield)


Chicago – Springfield
                                  Por fin llego el momento de recoger nuestro coche (un nuevecito Jeep), cargar el maletero y empezar la Ruta 66 por la carretera. La primera etapa nos llevaría hasta Springfield (a que suena familiar; ¿os acordáis de Homer Simpson?). Hay que recordar que se trata de Springfield en el estado de Illinois, ya que hay más de 100 ciudades y pueblos con este nombre en Estados Unidos y por esto los creadores del popular personaje eligieron este nombre de la ciudad para que nadie supiese donde exactamente reside la familia Simpson. Nos hemos hecho de un navegador y las mapas de EE.UU para facilitarnos el viaje y la verdad que han sido muy, muy útiles. Solamente un consejo – aprender cómo funciona antes de empezar el viaje tiene muchas ventajas, ahorra algún que otro cabreo y pérdida de tiempo que es lo más importante y más escaso en este viaje... Nosotros lo hemos hecho casi al final del viaje y más que una vez teníamos que apurar el día al máximo y esto no es aconsejable. Primera sorpresa: al salir de Chicago desde el punto de partida kilometro “0” de la ruta  nos encontramos con una característica señal de la Ruta 66 pero esta pone…END.


nuestro "compañero" de viaje

aqui comienza la Ruta 66...

...aunque pone END

                              Nadie nos pudo explicar por qué al principio de la ruta pone final pero desde ahí arrancamos. Después de unos pocos kilómetros ya se nota una total falta de agresividad de los conductores. Todos muy amables,  dejan sin problema incorporarse a la carretera, cambiar el carril, adelantar y perdonan algún que otro pequeño error sin ningún problema y sin bocinazos. Así que sin mayor problema salvo la pelea con el arranque de Tom Tom salimos de Chicago por la Interestatal I55 que nos acompaño hasta Saint Louis. Carreteras de doble carril hacían el viaje bastante confortable. No obstante a la primera oportunidad nos hemos desviado a la antigua Carretera de la Ruta 66 que prácticamente corre en el paralelo a la interestatal. Primera parada ha sido en Gardner, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes a unos 125 km de Chicago. Bonito, tranquilo, muy cuidado. Nos llamo la atención una pequeña iglesia de madera pintada en blanco. Hemos parado para hacer unas fotos y enseguida de una de las casas salió una señora mayor preguntando que estamos fotografiando y si estamos buscando algo en particular para sacar las fotos. Al decirle que de todo lo que nos llama atención, muy amablemente nos explico que hay de interesante en el pueblo, donde está y como llegar. Inmediatamente de otra casa ha salido el pastor de la iglesia preguntándonos si queremos que nos abra las puertas por si queremos ver el interior. Amabilidad al primer contacto. El pueblo hay una curiosa  pequeña prisión de 2 celdas que a lo sumo tiene unos 7-8m² y data desde el principio del siglo XX. Toda una curiosidad. Como luego lo podíamos comprobar todos los pueblos por los que pasaba la 66 están muy bien señalizados y todos tratan de guardar y mantener todo lo relacionado con esta.


Iglesia de Gardner

parece una casita de la muñecas...

...pero era la cárcel

antiguo tranvia convertido en una cafetería, restaurado y donado por una familia

la ruta está bien señalizada

                                   Siguiendo nuestro camino llegamos a la población de Dwight. Algo más de 4.000 habitantes y donde encontramos la primera de muchas y preciosas antiguas gasolineras. Excelente mantenida la Ambler´s Texaco Gas Station, la estación del tren y uno de solamente 3 bancos diseñados por el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright fueron las atracciones de este pueblo.


estación de servicio en Dwight

                                  Seguimos para adelante y en la aldea de Odell paramos en otra preciosidad de gasolinera – la Standard Oil Gasoline Station del año 1932; pintada de blanco y azul y con un distribuidor rojo invitaba a parar y echar el combustible. Hay que mencionar que estas gasolineras no están en función, están mantenidas por la Asociación de los Amigos de la Ruta 66, catalogadas y marcadas como atracciones de la carretera.


Odell - gasolinera de Standard Oil, marcada con la señalizacion de "Atraccion de Carretera"

casi como las de hoy...

                                  De ahí nos dirigimos hasta la ciudad de Pontiac (12.000 hab.). Es la ciudad que dio el nombre a los famosos coches de la General Motors. Nada más llegar aparece el museo de la Ruta 66. Muy bien dotado con inmensa cantidad de detalles y recuerdos de la ruta y también con mucha información para los que la hacen.


Museo de la Ruta 66 - Pontiac

                                 Hay 4 museos en esta ciudad y el acceso a todos ellos es gratuito. Todos muy interesantes: el museo de los Murales, del Automóvil, de Guerra y de la Ruta 66. La ciudad esta “plagada” de preciosos gigantescos murales, hay decenas y decenas de ellos y cada uno merece la pena de ser visto. Esto por supuesto mereció una cuantas fotos y mientras estábamos en ello se nos acerco el Sr. Alcalde de la ciudad con su hijo (este pareció más a Mr. Hulk por su envergadura) y  con una sincera amabilidad nos explico unas cuantas cosas sobre la ciudad, que hacer, que ver, donde comer y todo esto sin estar en la campaña electoral y con 3 extranjeros de paso por su ciudad.   Enseguida entran en la mente algunos Alcaldes de nuestras ciudades con coches blindados, cristales oscurecidos, guardaespaldas… inaccesibles.


los murales de Pontiac






Pontiac 1929 en el Museo de Automoviles en Pontiac

uno de los 3 coches de la leyenda de la Ruta 66 - Robert Waldmire...


...un artista que prácticamente vivía en la Ruta 66

                                    Desde ahí nos dirigimos ya directamente a la capital del estado de Illinois - Springfield. La capital de estado desde 1837 la habitan algo más de 110.000 personas. En ella se estableció en el año 1829 el que fue a posteriori uno de los presidentes más famosos de los EE.UU – Abraham Lincoln. Ahí se conserva perfectamente su casa (que se puede visitar gratuitamente) en un enclave de unas cuantas calles de la época y que se mantienen es excelente estado de conservación. Llama también la atención el edificio del Capitolio y el cementerio Oak Ridge Cementery donde se encuentra el panteón familiar de Abraham Lincoln y su familia. Aquí termina la 1-ra etapa de la ruta, siguiente trayecto: Springfield – Saint Louis.


Washington St. - Springfield

Capitolio de Springfield

Casa de Abraham Lincoln

el barrio donde vivia Lincoln...

...estupendamente conservado...

..con libre acceso para todos...

...un lugar para no perderselo


P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.