jueves, 29 de diciembre de 2011

Down under...Sydney

                               ¡Espectacular! La ciudad más grande de Australia, capital del estado de Nueva Gales del Sur, el primer asentamiento en el continente australiano, es sin duda de las más bonitas del mundo. Situada a orillas de la Bahía de Jackson y habitada por 5 millones de personas es a su vez considerada también como una de las más cosmopolitas. Y si hablamos de la zona del CBD (Distrito Central de Negocios) y del puerto, creo que no tiene ninguna competencia, salvo quizás la ciudad de San Francisco. Dos construcciones conocidas mundialmente dominan la bahía: la Sydney Opera House (la Opera de Sídney) y el puente de Sydney Harbour Bridge. Ambas son inconfundibles y por muchas veces que se las ve, uno nunca se cansa de admirarlas de nuevo. Cada día, en cada época del año, a cada hora, se presentan de diferente manera y ya ni os cuento como son durante la celebración de la noche vieja. Seguramente no hay ningún espectáculo de fin de año como el de Sídney. 
mundialmente reconocido edificio de La oprea de Sidney

uno de los puentes mas bonitos del mundo  - Sydney Harbour Bridge
                                No quisiera aburriros con los detalles de la historia de la ciudad que cada uno puede encontrar en cualquier enciclopedia, wikipedia, internet etc., así que voy a recomendar algunos sitios de interés y os anticipo que para ver la ciudad se necesitan al menos 4-5 días. Para empezar a hacerse una idea aproximada de la misma hay que subir a la Torre de Sídney (Sydney Tower) también conocida como la Torre de AMP. Tiene una altura total de 305 m. y antes de llegar arriba del todo, a 250 m. del suelo, encontramos un mirador espectacular que cuenta, para los más atrevidos, con una plataforma llamada Skywalk (paseo celestial) colgada sobre el vacío. Las vistas son inolvidables y  en un día despejado se puede divisar el horizonte hasta 80 km a la redonda. Para los que no se atreven a salir a la plataforma, con mucha más tranquilidad se puede reservar una mesa en el restaurante giratorio y así tendremos un viaje de 360º alrededor de la ciudad durante el almuerzo o la cena.

la Torre AMP...

....con unas vistas espectaculares

                                Otro lugar donde uno vuelve cada día cuando está en Sídney es la zona portuaria, lugar del que salen los ferrys de paseo por la bahía o para llevar a la gente a distintos distritos de la ciudad llamada The Rocks. Lo que antaño fue primer asentamiento hoy es una zona turística por excelencia. Magníficos restaurantes, bares, galerías del arte, el paseo que bordea la bahía, todo un conjunto de recursos turísticos y de ocio que añaden un atractivo muy especial a este lugar de relax y diversión. En todo momento y desde cualquier punto tenemos presentes tanto el puente como el edificio de la opera. Muy cerca tenemos la zona de Darling Harbour. Hoy zona peatonal cuenta para disfrute de los habitantes y visitantes con un fantástico acuario, un monorraíl que nos lleva por encima de las calles al centro de la ciudad, el Museo Marítimo, la pantalla gigante más grande del mundo, el bufé más largo y un sin fin de atracciones (unos 700 eventos al año se celebran ahí).

monorail de Sidney

acuario en Darling Harbour

el edificio de la opera es un espectaculo en si mismo

The Rocks

el puente - increible a cualquier hora

The Rocks - antiguamnete unos almacenes portuarios - hoy una zona de diversion

zona residencial

¿no es una maravilla?
el puente siempre presente

zona de negocios y financiera
un autentico homenaje a la ingenieria y el diseño
                               Un aparte merecen las playas de Sídney, aunque son más de 50 la palma se la llevan las famosas playas de Bondi y Manly. Son un auténtico espectáculo. Para los australianos las playas son indispensables y casi todo el tiempo libre del que disponen en verano lo pasan en ellas. Podemos decir que existe una cultura específica de la playa y todos quieren presumir en ellas, pero nadie puede competir con los mundialmente reconocidos salvavidas. Es un grupo muy selecto, entrenados al máximo nivel y envidia de la mayoría de los chavales y es que… donde se pone uno de ellos, no hay nada que hacer. En algún restaurante de la zona hay que probar obligatoriamente las mejores ostras que se pueden saborear en cualquier parte del mundo. No hay ostras como las de la bahía y si además te las sirven fresquitas con un buenísimo vino blanco de Barrosa Valley, enfrente de la maravillosa playa y contemplando la puesta del sol - que os voy a decir.

el puente y la opera

                               Para terminar me gustaría recomendaros una visita a las Blue Mountains (Montañas Azules). El viaje es de aproximadamente una hora en coche. Una enorme extensión de bosques de eucaliptos que desde la distancia adquieren un color azulado por la evaporación del aceite desde las hojas del árbol y que con los rayos del sol, que se reflejan en las minúsculas gotitas del dichoso aceite, provocan este  efecto. Hay un funicular con unas vistas esplendidas, un trenecito de mina Katoomba Scenic Railway con una increíble inclinación (el de Indiana Jones a su lado es un juguete), la flora y la fauna, el maravilloso bosque lluvioso, el santuario de los koalas, etc. Y para regresar se puede coger un ferry que nos llevará hasta el mismo centro de la ciudad navegando por el rio Parramatta, contemplando por el camino unas vistas y paisajes fantásticos.

Montañas Azules

sin comentarios

como todo en Australia - inmenso

conjunto de Tres Hermanas - aqui se puede ver la neblina azul
teleferico
Resumiendo: Si queréis ver algo único, algo especial, algo que se quede grabado en la retina para siempre, Sídney es el lugar. Como el resto del país es un lugar muy seguro, con muy buenos servicios, hoteles de calidad y un sin fin de cosas para ver, hacer y degustar ya que se come mucho, muy bien y ajustado de precio, además en unos lugares preciosos. No hay en el mundo muchas ciudades como ésta y donde nada más de llegar, uno se siente como en su propia casa.
P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Down under....Melbourne

                               De acuerdo con los últimos datos obtenidos por una importante revista, Melbourne ha sido proclamada en el año 2011 como  la  mejor ciudad del mundo para vivir por sus altos niveles de calidad de vida y además fue seleccionada como lugar favorito a conocer por los turistas. Algo habrá de cierto en esto porque que desde ya decenas de años siempre se encuentra entre las 10 mejores según diferentes estudios de este tipo. La capital del estado de Victoria, esta ciudad australiana de  casi 4 millones de habitantes situada sobre la Bahía de Port Phillip y atravesada por el rio Yarra ha sido también reconocida como la capital del deporte y la cultura de Australia. Además es la sede de las mejores universidades del país – la Universidad de Melbourne y la mundialmente reconocida y prestigiosa Universidad de Monash. Poblada por una mezcla de emigrantes de 233 países  que hablan más de 180 idiomas y practican más de 110 religiones, este hervidero de culturas ha sabido aprovechar esta diversidad al máximo logrando la plena integración de los emigrantes en el entramado social y la joven cultura australiana. Es curioso que la inmensa mayoría de ellos, a muy pocos años de llegar, se consideren primero australianos y después ciudadanos de su país de origen. Algo habrán hecho bien en Australia y muchos podríamos aprender de ellos: cómo integrar a los inmigrantes en su nueva patria.

el río Yarra

por la noche igual de espectacular

                                La ciudad está  diseñada en un típico estilo  anglo-americano. Un distrito central en su zona de negocios y financiera rodeada de las zonas residenciales. Estas son compuestas en 97% de chalets con sus correspondientes jardines lo que provoca que la ciudad sea muy extensa. Se puede tardar de cruzarla sin demasiado tráfico más de una hora. Al ser un país muy joven la ciudad es moderna salvo la zona centro que todavía mantiene típicas casas de la época Victoriana. Melbourne es muy verde en ambos sentidos de la palabra – tanto por sus parques y vegetación como por su vocación de ser ecológica. Los numerosos jardines todos perfectamente cuidados salpican toda la ciudad. Hay varios en cada suburbio. También hay que resaltar la limpieza de la ciudad. Desde pequeños los australianos se les enseñan la importancia de cuidar medioambiente y tiene la lección bien aprendida.

un chalet de "clase media"

el centro financiero y de negocios rodeado de las zonas residenciales (vista desde las colinas de Dandenong a unos 30km de distancia en linea recta)
La segunda más grande de Australia, esta ciudad tiene infinidad de cosas para ver y para hacer. Es imposible aburrirse ahí. Ayuda y mucho la amabilidad de la gente. Como en pocos países de habla inglesa, los australianos salen de si por entender al visitante con lo que sabiendo un ingles muy rudimentario y básico no hay problemas de comunicación, además por tener tanta gente de diferentes partes del mundo casi siempre hay alguien a mano que habla español y si no existe un excelente y gratuito sistema telefónico de  interpretes que en casos de emergencia nos pueden ayudar.
vista panorámica de la ciudad tomada desde una plataforma de observación
                      La segunda más grande de Australia, esta ciudad tiene infinidad de cosas para ver y para hacer. Es imposible aburrirse ahí. Ayuda y mucho la amabilidad de la gente. Como en pocos países de habla inglesa, los australianos salen de si por entender al visitante con lo que sabiendo un ingles muy rudimentario y básico no hay problemas de comunicación, además por tener tanta gente de diferentes partes del mundo casi siempre hay alguien a mano que habla español y si no existe un excelente y gratuito sistema telefónico de  interpretes que en casos de emergencia nos pueden ayudar..
parece una selva pero es el jardín bótánico situado en el centro de la ciudad


                                 Melbourne es una ciudad apasionada de deporte. Tres son los más populares: futbol australiano (Aussie Rules), que es una mezcla de futbol y rugby, un juego muy emocionante, dinámico y con un enorme derroche físico, cricket – que puede ser para nosotros un poco aburrido hasta que no se aprende las reglas y el rugby - cada vez más popular en el estado de Victoria. Ver un partido de futbol australiano en el estadio  Melbourne Cricket Ground entre equipos de Collingwood y Melbourne es compatible con un Madrid – Barca pero con una importante ventaja para los aficionados   - se puede invadir el campo, se puede tocar los jugadores, estos no intentan escaparse y firman los autógrafos hasta que pase el ultimo aficionado. Vamos, casi como aquí las estrellas de futbol (llámense Messi, Ronaldo, Casillas etc.)

Aussie Rules - fútbol australiano
                                 La BBQ – o sea la barbacoa es otra de las “aficiones”, de los ausiess (es asi como llaman a los australianos) y de la que son autenticos maestros, solamente comparables con los argentinos, tanto por la manera de prepararla como por la calidad de la carne y si a esto añadimos que australia tiene algunas de las mejores cervezas del mundo y unos vinos excelentes se entiende perfectamente que este es uno de sus pasatiempos favoritos. De verdad que una barbacoa en Australia y en particular en Melbourne es una experiencia inolvidable, tanto por la calidad como por la calidad. Es frecuente ver a la gente las 06.00h de la mañana en las orillas del rio Yarra preparando una barbacoa antes de entrar a trabajar.

la barbacoa y la cerveza - uno de los pasatiempos favoritos de los Aussies
Melbourne Observation Deck Situado en la planta 55 del edificio más alto de oficinas del hemisferio sur, el observatorio de Melbourne ofrece vistas panorámicas de la ciudad y la región. Las instalaciones disponen también de un bar con permiso para servir bebidas alcohólicas. La entrada incluye una película de 20 minutos de duración sobre la ciudad.





asi se ve la parte sur de la ciudad desde Observation Deck

Melbourne Museum (Museo de Melbourne)
El museo más grande de Australia cuenta con atracciones como una selva tropical interior, un cubo de Rubik gigante (en el Museo de los Niños), el Centro Aborigen de Bunjilaka, exposiciones de fósiles de dinosaurios, insectos y mariposas y exposiciones sobre la historia de la ciudad. El caballo disecado que se puede admirar en su vitrina de cristal es Phar Lap, el caballo de carreras más famoso de Australia.

Federation Square
Diseñado como un icono arquitectónico en una ciudad que ama la arquitectura moderna, Federation Square es un nuevo espacio público en el que se dan la mano las actividades sociales, culturales y comerciales. Algunos de los lugares más importantes de este lugar son el Ian Potter Centre NGV Australia, donde se exponen obras de arte de artistas australianos famosos (incluyendo arte aborigen), y el Australian Centre for the Movinng Image. El extravagante diseño geométrico de los edificios y la amplia plaza pavimentada son atracciones por derecho propio.


Melbourne Zoo
El zoo de Melbourne es el más antiguo de Australia y en los últimos años ha disfrutado de inversiones a gran escala con el fin de mejorar las instalaciones para los animales y los visitantes. Entre las atracciones del zoo se encuentra una selva tropical africana con gorilas, orangutanes, hipopótamos y grandes felinos, así como una impresionante colección de mariposas y un hábitat de arbustos que sirve de hogar para numerosas especies nativas australianas.
los koalas se puede ver y no solamente en el zoo
Rippon Lea House& Jardines Históricos
Se trata de la última de las grandes fincas privadas australianas del siglo XIX. Construida en 1863, Rippon Lea House tiene lujosos interiores y unos jardines ornamentales con invernadero, lago, huerto de cerezos, amplios arriates y setos.

                                               
Y ya para terminar – si quereis pasar un dia inolvidable váyanse un dia a las carreras: de caballos, galgos o los trotters (caballos con carruaje). Son mpresionantes.  Muy atractivas y  entretenidas y si tienen suerte con lo que ganéis en las apuestas visiten Victoria Market – un enorme mercadillo bajo techo con miles de puestos y infinidad de cosas para comprar a unos precio muy, muy ajustados y  si las ganacias son muchas visiten la calle Toorak Rd. Un paraíso para las compras de las mejores marcas.
uno de los numerosos centros comerciales


<><>
barrio chino en el centro de la ciudad, con fantásticos restaurantes de comida asiática


Resumiendo: No es un destino cercano, pero ¡que destino!. Todo lo que uno se puede imaginar y mas. Muy bonito, con tiempo agradable, seguridad absoluta, razonable en precios, excelentes servicios y sobre todo con una población de lo mas amable, abierta y simpatica que hace de esta grande ciudad una GRAN CIUDAD.

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.









viernes, 16 de diciembre de 2011

delicias turcas...




                                Bizancio, Constantinopla y ahora llamada Estambul, la antigua capital de Turquía es la 3ª más grande de las metrópolis europeas y además la más exótica ya que por su ubicación nos parece más asiática que europea. Situada en el cruce de los caminos entre Europa, Asia y Oriente Medio en una pequeña parte de Turquía que geográficamente pertenece a Europa. Ésta inmensa megalópolis con casi 12 millones de habitantes sigue creciendo y convirtiéndose de en una de las más dinámicas e importantes. Si a esto añadimos su milenaria historia tenemos un destino perfecto para una escapada. Pero tengo que avisaros, esta ciudad es como una droga – engancha. Se puede pasar aquí un fin de semana o semanas enteras y siempre hay que cosas que hacer y lugares que ver. Además el maravilloso estrecho del Bósforo añade todavía más belleza a la capital de los antiguos imperios - Bizantino y después Otomano.
                         Todos hemos oído hablar de la Mezquita Azul, Santa Sofía y El Gran Bazar, pero estos lugares son solamente una parte del enorme pastel de delicias que están ahí a nuestro alcance.


Mezquita Azul

puente de Galata y Santa Sofía

Santa Sofía

Gran Bazar

                                Las Cisternas, el extraordinario museo de Topkapi, el enorme puente del Bósforo que une Europa con Asia, la Mezquita Nueva, el Cuerno de Oro, los palacetes y las villas de los distritos Arnavutköy y Yeniköy ubicados a las orillas del mar, el Palacio Dolmabahçe, el distrito de Galatasaray, la Torre de Gálata, el Bazar de las Especias, la Columna de Constantino,  la Piedra del Millón (parte de monumento que marcaba el comienzo de todas las rutas del Imperio Bizantino), la Plaza Taksim, el Acueducto Valente, el Museo de los Mosaicos, el Hipódromo de Constantinopla, los fabulosos Baños Turcos de Cemberlitas construidos en 1584 y que hoy día siguen prestando magníficos servicios, los restaurantes de pescado de la zona de Bebek, el cementerio de Eyüp, el Bagdat Caddesi distrito cosmopolita de la parte asiática de la ciudad….y así podía seguir más y  más, pero lo mejor como siempre es visitarlo uno mismo.


el Palacio Dolmabahçe

preciosos barrios en las orillas de Bósforo...

...por supuesto con unos chalets de lujo

puente sobre el Bósforo - que une Europa con Asia

Mezquita Azul y Santa Sofía
                                 Una vez ahí por supuesto que hay que probar los famosos kebab y prepararse para la durísima confrontación con las famosas delicias turcas. Los dulces son increíbles, de todos los sabores, colores, formas, tamaños y texturas, y todos para chuparse los dedos (mi amigo Jorge se pondría ahí las botas). Hay que dejar también suficiente espacio en el equipaje para las compras y no necesariamente en el enorme Gran Bazar que tiene más de 4000 puestos bajo el mismo techo. Todo Estambul es un enorme bazar. En cada esquina, calle o avenida encontraremos vendedores de absolutamente todo (la habilidad para el regateo es altamente recomendable).
                               Por si alguien tuviera alguna duda (por favor no confundan a los turcos con los árabes ya que los unos no tienen nada que ver con los otros), en cuanto salga del hotel podrá comprobar que lo que se dice comprar, seguro que algo va a comprar, ya sea en la calle, en la tienda o en el bazar; todos compramos algo. Pero en la mayoría de los casos, también mientras nos embaucan en la compra, disfrutaremos de una estupenda taza de café o té y quedaremos asombrados de cómo es posible que los vendedores hablen lo suficiente en casi en todos los idiomas del mundo. ¿Será  por esto que siempre nos venden alguna prenda o algún regalito para los familiares, amigos o la…secretaria? Para los que tengan algún día mas no olvidéis pasar por la Capadocia (merece la pena, pero este es un tema para otro post), mientras para hacer la boca agua unas instantáneas de aquélla región.

increíble Capadocia...

...increíbles paisajes...

...increíbles colores

P.D.
Para dejar comentarios o sugerencias presione la palabra "comentarios" debajo del post, escribe en la casilla de comentarios, selecciona "anónimo" y si quieres, deja tu nombre.

Los que deseen ver las fotos en un tamaño mayor por favor hagan clic sobre ella y si todavía la quieren más grande, presionen la tecla F11.