viernes, 5 de agosto de 2011

México...Xalapa y Coatepec

                               Xalapa y Coatepec fueron las dos siguientes ciudades que visité. Xalapa es una ciudad de 500.000 habitantes aproximadamente, ubicada en el centro del estado de Veracruz. Desde kilómetros antes de la entrada a la ciudad observé varios carteles enormes invitando al visitante a ver el Museo de Antropología. Yo después de haberlo hecho tengo que decir que es absolutamente obligatorio e imprescindible. Aunque la ciudad es muy bella, este museo merece una visita por sí mismo, aunque eso suponga desviarse kilómetros de la ruta prevista. Es uno de los museos (de toda índole) mas preciosos del mundo, tanto el edificio en si como el contenido. Una obra arquitectónica de primer nivel que conjuga de forma armoniosa los espacios abiertos, uso de la plantas, la luz, los desniveles, la iluminación, colocación de las piezas, ventanales, etc. Todo ello hace de la visita una autentica delicia.



Museo de Antropología



...uso de la plantas, la luz, colocación de las piezas...


Gigantesca cabeza Olmeca

                              La ciudad de Xalapa, como la mayoría de las ciudades de México, está construida en el estilo colonial español y asentada en unas colinas con importantes desniveles. Cuenta con pintorescas casas bajas pintadas de alegres colores, calles adoquinadas, callejones llenos de sorpresas, cuestas y pórticos; inmediatamente nos seduce con sus encantos. Los ríos Sedeño y Carneros, la laguna del Castillo y numerosos arroyos como el de Chiltoyac y las Ánimas, además de numerosos manantiales, añaden un atractivo muy especial a Xalapa. Esto sin olvidar las maravillosas vistas desde la parte alta de la ciudad hacia Citlaltépetl (Pico de Orizaba), siendo este el volcán más alto de la República Mexicana o el Nauhcampatépetl (Cofre de Perote) que deriva su nombre de la caprichosa forma de su cumbre. Y qué os cuento de la experiencia de tomar, en alguna de las numerosas y preciosas cafeterías, uno de los mejores cafés del mundo, cosechados en los alrededores de la ciudad de Coatepec.

                                                                                

ciudad de Xalapa



numerosos pórticos



Paseo de los Lagos



Callejón Jesús Te Ampare



panorámica de la ciudad con Pico de Orizaba al fondo

                                           
                               Coatepec está situada a unos pocos kilómetros de Xalapa. Es conocida por su producción de café de altura y por poseer un clima privilegiado para el cultivo de orquídeas. La arquitectura predominante en el centro es del siglo XIX. Con su antiguo casco urbano muy bien conservado aun, muestra la gran bonanza que vivió la población a partir de las exportaciones de café, a principio de siglo, en una época de precios al alza. No se trata aquí de aisladas casonas, con elegantes portones, algunas de ellas de dos pisos, sino de varias calles que muestran una notable regularidad en su arquitectura, caracterizada por altísimos techos de teja, amplios aleros y hermosa balconearía forjada. Es recomendable acercarse al Museo del Café donde, además de la explicación del cultivo y del proceso de elaboración y antes de una cata de diferentes cafés, nos dan un cursillo de cómo se debería tomar un café. Podéis creerme que la diferencia es abismal. Espero que las fotos hagan un poco de justicia a estas dos bellas ciudades.


Ciudad de Coatepec



Iglesia de San Jerónimo